Alber Elbaz, ha muerto el diseñador que resucitó Lanvin para el siglo XXI con 59 años por Covid.
La moda está de luto y se viste de negro por Alber Elbaz. Ha muerto el diseñador que resucitó Lanvin a comienzos del siglo XXI. Famoso por estar al frente de la mítica casa francesa durante 14 años, entre 2001 y 2014, Alber Elbaz era un icono en sí mismo. Nació en Casablanca, Marruecos, en el seno de una familia judía. De padre peluquero y madre pintora, el clan se mudaría a Israel cuando Alber era un niño de 10 años. Después de cumplir el servicio militar obligatorio en Israel, recibió formación en la escuela de ingeniería y diseño Shankar en Ramat Gan. En 1985 emigraría a Nueva York con los 800 dólares que le dio su madre, cajera desde que muriera su marido unos años antes. Allí, Alber Elbaz se formaría profesionalmente en la firma Geoffrey Beene: Posteriormente, a mediados de los 90 se mudaría a París para trabajar en Guy Laroche. Y una cosa le llevó a otra, Pierre Bergé le fichó como director creativo de Yves Saint Laurent en 1998 donde permaneció hasta que Tom Ford y Gucci se hicieron con la marca. Poco después, Alber Elbaz, con su discreción y sentido de humor habitual se haría cargo de Lanvin durante 14 años, devolviéndole el prestigio que tuvo en los años 20 del siglo XX
Arriba, mítica campaña de Lanvin para el otoño de 2011 con el propio Alber Elbaz de protagonista
Entre los muchos méritos atribuidos al genio de Alber Elbaz, destaca la creación de los tejidos joya cubiertos de perlas para Lanvin. Durante el periodo que estuvo al frente de la casa francesa, el diseñador israelita también colaboró con Acne Studios en un colección denim, y participó en 2010 en la edición especial Lanvin by H&M. Y cuando todos pensábamos que Alber Elbaz se retiraría como director creativo de la casa francesa, el diseñador fue despedido por desavenencias con la cúpula de accionistas de la casa. Su marcha de Lanvin supuso el suicidio comercial de la marca que finalmente fue comprada por una multinacional china. La pareja de Alber, Alex Koo, también trabajaba para Lanvin desde hacía casi 10 años como director de merchandising. Y algunos meses después, también abandonaría la firma tras Alber Elbaz.
Pero después de Lanvin aún había vida creativa, y mucha, para Alber Elbaz. Diseñó el vestuario de Natalie Portman para la película de 2016 A Tale of Love and Darkness, también colaboró con Converse, LeSportsac, Tod’s e incluso lanzó un perfume en colaboración con la casa Editeur de Parfums del empresario Fréderic Malle. Finalmente este mismo año, en 2021, Alber Elbaz lanzaría su propia marca, AZ Factory, en colaboración con la compañía suiza especializada en lujo Richemont, propiedad de Johann Rupert. Ahora, el Covid nos ha dejado sin un grande de la moda, Alber Elbaz, caballero de la Legión de Honor francesa.