Alba Morena presenta su EP, Yo te quiero pero, un disco donde se sincera sobre los peros que siempre surgen en todo tipo de relaciones. A través de cinco canciones y en clave pop, la de Salou materializa todo su talento
Alba Morena no tiene ningún tipo de medio a ser honesta en sus letras ni a combinar diferentes sonidos e influencias musicales. Morena es de Salou (Tarragona) y cuenta con una trayectoria impresionante: estudió un Grado Profesional de violín clásico y cinco años de Canto Lírico en el Conservatorio de Vila-seca. Con 21 años auto editó su primer disco, Las Dos Edades en el que habla de temas como el suicidio o las relaciones tóxicas. Ahora, Yo te quiero pero (Sonido Muchacho, 2024) es la consolidación del talento de Alba.
La catalana Alba Morena nos habla de su historia en la música
¿Cómo empezó tu pasión por la música?
(Alba Morena) Siempre me había gustado la música, desde los 4 años estuve estudiándola. Empiezo con el violín a los 7, pero cuando me empezó a obsesionar fue a los 10 u 11 años, que decía que quería ser violinista y escuchaba mucha música. También vino todo muy inculcado por mi padre que era muy melómano y siempre me ha puesto mucha música.
¿Cuándo decidiste estudiar violín clásico y canto? ¿Qué aprendiste de ambientes tan académicos?
(Alba Morena)Decidí estudiar violín clásico a los 7 años y a los 14 cogí por primera vez en el conservatorio la optativa de canto lírico, que luego ya lo cogí como instrumento y estuve estudiándola como segundo instrumento hasta los 18 años en el conservatorio.En ambientes tan académicos aprendí disciplina, el respeto a la música y a todo tipo de músicas y también a parte mucha armonía, muchas músicas y estilos. Y también aprendí lo que no quiero o no me gusta y a encontrar mi voz.
Desde Cataluña con amor, Alba Morena (@albamorena_)
¿Dónde te sientes más cómoda, en ambientes más alternativos o más encorsetados (a nivel musical)?
(Alba Morena)Me siento más cómoda en ambientes alternativos, en ambientes donde no se pongan etiquetas en general y donde pueda ser libre de hablar de la música como lo que es. Al final la música no tiene que ser un juego de etiquetas sino que hay que dejarla ser.
¿Y en qué momento te diste cuenta que querías dedicarte a esto de manera profesional?
(Alba Morena) Me di cuenta desde muy joven de que quería dedicarme a la música profesionalmente. Siempre ha sido mi primera y única opción. A los 10 años ya decía que quería ser violinista y luego a los 18 hice canto jazz de carrera y ya sabía que quería ser cantante y hacer mi música.
Tanto que, en 2021, autoeditaste tu primer largo, ¿por qué?
(Alba Morena) Mi primer disco vino justamente porque empecé a descubrir la producción, a producir en casa con el teléfono móvil y empezaron a surgir muchas canciones y entonces me planteé hacer un disco. Había encontrado mi manera de crear que es la que más me hace feliz y es la de hacer canciones y producirlas. Lo hice sin expectativas, simplemente por diversión, jugando y experimentando con todo.
¿Qué ha supuesto para ti firmar con una major? ¿Crees que es más positivo para un artista que quiere ser independiente?
(Alba Morena) Para mí firmar con una major ha sido entrar directamente en la industria, poder conocerla. Como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Si que lo veo algo positivo para una artista alternativa, yo creo que las major empiezan a coger eso y espero que lo alternativo se convierta en lo nuevo mainstream.
Yo Te Quiero Pero es tu nuevo EP, ¿cuándo lo has compuesto? ¿Por qué el título?
(Alba Morena) Yo Te Quiero Pero es una recogida de las canciones que he hecho estos últimos años y se llama así porque me di cuenta de que eran “peros” que había tenido en diferentes facetas de mi vida.
Dices que tu música es una mezcla de Mecano, James Blake, Bjork… ¿qué te gusta de cada uno de ellos?
De Mecano las letras, las melodías y su música en general, sobre todo enfatizaría en las letras. De James Blake destacaríala estética de electrónica minimalista que crea. Su voz es también super característica y es increíble. De Bjork su voz, pero también el concepto que para mí tiene Bjork es el de la melodía infinita, como que no hay muchas veces una melodía clara en algunas canciones y eso me encanta, como que es muy abierta y también destacaría su estética de producción.
Cantante, músico, compositora y productora, ¿qué faceta de Alba Morena te gusta más?
(Alba Morena) Creo que me gustan todas por igual. Estoy con la de productora a muerte, creo que es la que más quiero reivindicar. Como compositora también. Igual la que me gusta más es la de las letras, ósea me gustan todas, pero las letras es algo bonito, engloba la poesía, leer, escuchar a otra gente…
¿Por qué sigue habiendo tan pocas productoras? ¿Cómo crees que puede cambiar?
(Alba Morena) Porque parece que se habla y se intenta, pero sigue ahí.Hay muy pocas productoras porque la figura del productor sigue siendo algo de hombres. En los estudios sigue habiendo más hombres que mujeres y sigue siendo muy machista la industria. Creo que no es una cosa que cambie de un día para otro y hay que seguir luchando. Creo que hay muchas productoras que viene de muy largo abriéndonos camino y por eso hice este EP autoproducido por mí sin ningún tipo de hombre detrás, para reivindicar eso.
Reflexiones mucho sobre las redes sociales, tu relación con ella y la relación de tu generación, ¿por qué? ¿Por qué hablas tanto de la despersonalización?
(Alba Morena) Hablo mucho de la despersonalización en las redes sociales porque yo he estudiado música clásica y jazz. Me refiero a que he visto mucho lo que es la música por la música. Mi TFG se basó en comparar como era escenográficamente John Coltrane y Nathy Peluso, para ver cómo ha cambiado el concepto de artista, y antes era la música por la música y ahora un artista tiene que ser 360º y tiene que mantener unas redes y siento que se ha perdido esa esencia de la música que era puramente música.
Entonces hay una parte que me escandaliza y hay una parte que también es guay porque conoces a otros artistas más fácilmente, y se puede viralizar la música, pero sigue habiendo una parte que a mí personalmente me escandaliza.
¿Cómo gestionas la ansiedad?
(Alba Morena) Gestiono la ansiedad como puedo. Voy mucho al gimnasio cuando puedo, intento meditar, intento también salir de fiesta con amigas, porque eso también quita la ansiedad, y dormir lo máximo posible. Pero creo que todo el mundo tenemos ansiedad y hay que aprender a vivir con ella.
¿Cómo ves la escena musical de ahora?
(Alba Morena) Veo una escena musical rica, que poco a poco va a ir creciendo cada vez más. Veo el folclore en auge desde hace tiempo, el folclore fusionado y creo que, como he dicho antes, mi esperanza es que lo alternativo se vuelva el nuevo mainstream.
¿Planes para el 2024?
(Alba Morena) Dar a conocer “Yo Te Quiero Pero”, hacer muchísima música nueva, hacer algunas colaboraciones interesantes que tengo en mente y que me hacen mucha ilusión, y acabar mi álbum, espero que salga antes de 2025 y sino para principios de 2025 habrá un segundo álbum largo y precioso con unas inspiraciones que tengo ahí y con las que estoy a muerte.
“Yo te quiero pero” es el debut de Alba. Nos lo explica tema a tema y track by track
1. Track 1 de “Yo te quiero pero”: “no me queda na” por Alba Morena
“No me queda na”; es el primer single que saqué del EP. Es una declaración de intenciones,habla de como tengo claro que mi vida es la música y como los principios son complicados, yaque hay mucha gente oportunista.A nivel estilístico/sonido es una bulería por soleá electrónica encubierta, no se destapa hasta lamitad del tema. Para acabar, sella la premisa de sonido que tenia clara para este EP, puro minimalismo.
2. Track 2 de “Yo te quiero pero”: “Yo te quiero pero” por Alba Morena
Es una canción que habla del drama de nuestra sociedad. La creencia del trabajo os hará libres.La necesidad de no parar de trabajar porque sino no estas siendo productivo. La canción habla de dos amantes que no tienen tiempo para verse porque tienen que “producir”. Pensaba en las fábricas, las producciones en cadena a la hora de crear este tema. A nivel sonoro siempre digo que es como si Ana Torroja y James Blake se liaran.
3. Track 3 de “Yo te quiero pero”: “Me siento muy triste” por Alba Morena
Me siento muy triste es una bachata con raíces clásicas en el género, una letra muy tradicional len la que se plantea desde la chica que no es correspondida en el amor. A nivel sonoro quería una bachata algo eclesiástica, con órganos y sonidos abiertos.
4. Track 4 de “Yo te quiero pero”: “Otra vez” por Alba Morena
Otra vez es la canción más pop del EP (pop no convencional). Habla de una chica en el duelo por una relación, pero que se da cuenta que solo estaba enamorada de la idea del amor y no quería estar sola. El estribillo puede recordar a una canción de panaderas, algo más repetitivo tradicional, pero yo lo cree desde la premisa más pop posible.
5. Track 5 de “Yo te quiero pero”: “A mi hermano” por Alba Morena
A mi hermano es una canción de duelo, desde el punto que ya han pasado años y le cantas a esta persona. Como le echas de menos, como te va, como siempre te hará falta.Estilísticamente pensaba en canciones pop intimistas, pero siempre con mi toque electrónico vanguardista. Es la última del EP porque cerrar con esta perlita nostálgica que creo que no dejará a nadie sin una lagrima en su mejilla.