Con solo 27 años Alba de la fuente ha colaborado con Ricardo Bofill, Andrés Reisinger, Sabine Marcelis o Charlotte Taylor. Forma parte de una nueva generación de arquitectos que se han especializado en la conceptualización y visualización de la arquitectura imaginaria.
El metaverso, el consumo rápido, la sostenibilidad o los presupuestos ajustados hacen que la imagen virtual y sintética arrase. Hace poco me comentaba un amigo arquitecto: “Los múltiples metataversos que están apareciendo son una nueva oportunidad para los arquitectos, ya no habrá que esperar 5 años para que te den la licencia de obra ni habrá que limitarse con los materiales a usar y además, en el metaverso está todo por construir”. Nuestra invitada, Alba de la Fuente (Madrid, 1994) ha demostrado, en su corta carrera profesional, que es ya todo un referente en el mundo de CGI (imágenes generadas por ordenador).
Imágenes superiores: 1) The Bedroom at Winter House (Una residencia para el metaverso) 2)The Dome, narrative of temple IV
Primeros pasos en la carrera profesional de Alba de la fuente
Nada más finalizar la carrera de Arquitectura en la universidad pública de Alcalá de Henares en 2019, empezó a trabajar en el estudio de Ricardo Bofill en Barcelona. “Esto fue a principios de 2020, un año complicado, a partir de entonces comencé a trabajar en remoto. Este paso, aunque fue forzado por la situación que vivíamos con el Covid, dio pie a una etapa de crecimiento muy enriquecedora para mí”, nos comenta. A partir de ese momento inició su colaboración con otros creadores y estudios admirados por ella.
Imagen superior: The Living Room at Winter House
Herramienta 3d y otras habilidades del mundo del render
El conocimiento que tiene de 3D no lo aprendió en la universidad, fue en un máster visualización arquitectónica en 24studio en Madrid. Allí aprendió las habilidades y el uso de las herramientas necesarias para modelar y hacer renders. “Para mí el trabajo en 3D no consiste únicamente en el dominio de las herramientas; a la hora de trabajar en 3D es muy importante trabajar la composición y saber lo que eres capaz de transmitir con tus imágenes. Creo que este es un trabajo personal que tienes que realizar para poder dirigir la herramienta en la dirección idónea”, nos explica.
Imagen superior: Heliophilia
Colaboraciones de primer nivel en el mundo 3D español
Artistas 3D con buenos conocimientos en arquitectura, interiorismo y dirección de arte no abundan. En España Six N. Five y Andrés Resinger son grandes referencias en este sentido, y precisamente de Resinger nos comenta: “Profesionalmente, colaborar con Andrés ha sido muy positivo para mí, hemos trabajado en proyectos cuya finalidad era más artística y de investigación, que nos han permitido crecer mucho a los dos y a nuestro trabajo conjunto en una dirección muy interesante.
Imagen superior: Winter House, un proyecto junto a Andrés Resinger
Esto es algo que los dos queremos seguir haciendo este año. Además, personalmente le tengo que agradecer toda la confianza que ha puesto en mí y los buenos consejos que me ha dado, han sido claves para mí y no he dudado en seguirlos.” Los programas que Alba utiliza principalmente son: 3ds Max y Corona Renderer. También usa Photoshop y After Effects en postproducción y Autocad durante el planteamiento del proyecto.
Imagen superior: The Lounge at The Residency in Joshua Tree, California
Experimentar con diferentes ideas y conceptos a partir del 3D
Recientemente Alba de la fuente ha empezado a trabajar con Unreal como herramienta de realidad virtual. Aunque todos sabemos que software, hoy en día, no falta, intuimos que crear una potente imagen arquitectónica no debe ser un proceso rápido; sobre este tema nos comenta: “El momento más divertido es sin duda el inicio del proyecto, investigar y experimentar con diferentes ideas y conceptos a partir del 3D. También me resulta muy interesante, más avanzado el proyecto, la composición de los diferentes espacios a partir de la iluminación, ritmos, contrastes y colores. En cambio, la parte que más tediosa me resulta es desarrollar materiales y añadir detalles de realismo a la imagen”.
Imagen superior: Retrato de Alba de la Fuente
El arte y el mundo NFT
Para el mundo de los creadores digitales también se ha abierto una nueva oportunidad con la venta de obra digital a través de los NFTS, y, en este sentido, Alba nos explica su experiencia en este mundo: “En agosto del año pasado presenté una colección que se llama Heliophilia. Con ella quería hacer arte digital a través de la arquitectura, el objetivo era crear una forma de arquitectura con un valor digital añadido. Esto explica por qué decidí visualizar la casa desde una perspectiva artística, como instalación de arte”.
Imagen superior: The Lounge at The Residency in Joshua Tree, California
Proyectos en los que está trabajando ahora
En estos momentos, los trabajos de Alba de la Fuente son muy variados y se mueven entre la arquitectura tradicional y la digital. Tiene algunos proyectos de colaboración con estudios de arquitectura, unos edificios de apartamentos en Londres, una casa en Arabia Saudí y también está colaborando en el diseño de una silla. Por otro lado, en un ámbito más digital, está trabajando en el diseño de un estudio con Autodesk y Charlotte Taylor y varios proyectos muy interesantes en colaboración con Andrés Reisinger. Por último, también en proceso de trabajo, un par de proyectos personales en formato vídeo y vinculados con la realidad virtual que estamos deseando ver cuanto antes.
IG: @albadelafuente_