Alavedra sabe lo que es el fake optimism, tener que fingir ser optimista y poner buena cara y lo incómodo que es y todo lo que remueve internamente. Todo esos engranajes y mecanismos internos lo han canalizado en Feliz a la fuerza, su nuevo disco
Alavedra acaba de publicar su segundo disco de estudio, Feliz a la fuerza, (The Yellow Gate Records, 2024) y es toda una declaración de intenciones. Los cuatro amigos catalanes son Albert Rams, Daniel Belenguer, Genís Pena y Oriol Romaní. En Feliz a la fuerza reflexionan sobre sus vivencias personales y la precariedad de la vida y la industria musical a lo largo de 25 minutos y 9 temas. Te gustará si te gusta el pop independiente nacional y estás buscando un poco de humor y felicidad en este momento el que nadie sabe muy bien qué pasará en el futuro.
¿Alguna vez has tenido que fingir que estaba todo bien y que eras, relativamente feliz? Pues de eso habla el cuarteto de Barcelona en este track by track
1. Track 1 de Feliz a la fuerza: Pase lo que pase feat. Diosssito
Es la última canción que grabamos con Paco Loco. El riff del principio lo hicimos con unos efectos rarísimos que nos puso Paco y quedó algo bizarro pero tenía algo que nos gustaba. Al hacer la letra y cantarla vimos que parecía un tema de La Élite así que le dijimos a Diosssito que es colega si se la quería cantar.
2. Track 2 de Feliz a la fuerza: Chamartín por Alavedra
Salió en la piscina de casa Dani. Pero era marzo, así que todo tenía un aire un poco decadente. No era mood verano, digamos. Nos gustaba mucho la idea de ser un loser incluso después de tu muerte y la sobre preocupación por un legado no muy destacable.
3. Track 3 de Feliz a la fuerza: La excusa perfecta por Alavedra
La hicieron Dani y Xiri y cuando me la hicieron cantar me di cuenta que iba sobre mí (Genis). Me reí. Básicamente tienen una idea sobre mí equivocada porque tampoco hago tantos planes aunque sí que es verdad que se me da muy bien poner excusas. El mejor estribillo del disco.
Los cuatro catalanes (@alavedra) no tienen miedo a hablar sin tapujas de fingir una emoción
4. Track 4 de Feliz a la fuerza: Personalidad por Alavedra
La empezamos Dani y yo en mi antiguo, antiguo piso (osea hace dos pisos digamos). Habla bastante de él en verdad, porque es muy camaleónico y ha pasado por muchas personalidades en su vida. Aunque también podría ir de Xiri, que se apunta a todo. Suena a Oasis y si hace años me hubiesen dicho que Alavedra sonaría a Oasis hubiese dicho que imposible.
5. Track 5 de Feliz a la fuerza: Generación por Alavedra
Me acuerdo que Xiri empezó con la idea de “quiero ser la decepción de toda una generación” y de inmediato salió la idea del antihéroe. Y estar orgulloso de ello. Ser el peor de una generación que ya de por sí se caracteriza por ser bastante fracasada. Me acuerdo que dijimos que la cantaran Ret y Xiri porque tenía más credibilidad.
6. Track 6 de Feliz a la fuerza: No me devuelvas la palabra por Alavedra
A mí no me gustaba nada esta canción y recuerdo enfadarme cuando la empezamos a grabar. Y menos mal que no me hicieron caso porque ahora es de mis favoritas. Tiene un aire entre Rolling Stones y Blur que me flipa y solo la hemos tocado una vez en directo pero tengo la sensación que nos gustará mucho.
7. Track 7 de Feliz a la fuerza: Barcelona por Alavedra
La compusimos en el anterior piso de Xiri. Es gracioso hacer esto del track by track porque vas viendo cómo han cambiado nuestras vidas lol. La idea al principio era generar un poco de beef entre Madrid y Barcelona que son las ciudades en las que vivimos. Y ahora pienso que no generamos beef y solo nos metimos con Barcelona lo cual me parece fatal.
8. Track 8 de Feliz a la fuerza: No sé por Alavedra
Dani mandó un audio con la idea en el grupo de whatsapp y me pareció buenísima. La letra es absurdísima y trata como una enfermedad grave un problema no tan grave como no acordarse de los nombres y las caras de la gente de tanto ir a eventos sociales.
9. Track 9 de Feliz a la fuerza: Feliz a la fuerza por Alavedra
Es un concepto muy poderoso y por eso lo escogimos también como nombre de disco. Pensándolo bien ahora me doy cuenta que tiene mucha relación con ‘Uf Venga’, que es el nombre del anterior disco. Es lo mismo pero en versión pesimista. La canción es la más emo que hemos hecho nunca y el riff del principio es precioso.