Alaska, icono en la moda, la cultura, el arte y la música desde hace décadas, modera la primera edición de ICONIC by Miravia.
Alaska, referente universal de la música y toda una estética que ha marcado generaciones dentro y fuera de nuestras fronteras, colabora con la marca de maquillaje Miravia en la primera edición de ICONIC by Miravia una serie de charlas para hablar de las tendencias entre la Gen Z.
Durante la mesa redonda moderada por Alaska se ha presentado este estudio en ICONIC by Miravia (Espacio Ephimera- C/Sandoval,3), la primera exposición en vivo que homenajea a algunos de los artistas más icónicos de la historia de la música para poner de manifiesto la importancia y la influencia de la estética en el mundo de la música y en la cultura en general
Moda, música, estética, sus influencias y más es de lo que nos habla la artista en esta distendida conversación
Miravia te ha escogido como moderadora porque eres el perfecto ejemplo de la relación absoluta entre la estética de la moda y de la música.
Sí, estoy muy contenta y agradecida. Todos estos temas se hablan hoy en día, todo eso pasa por el maquillaje, por la estética, todos los temas que se hablan hoy en día de la identidad. Por eso ha sido un honor moderar, porque hemos reflexionado sobre todo esto.
Llevas toda la vida en esto, cuando empezaste de adolescente, tenías una estética y un look muy marcados, una identidad característica. Simplemente llevabas algo que te gustaba.
Empecé a ponerme lo que me gustaba, lo que yo entendía. Durante la charla hemos comentado que te pones lo que es bonito para ti mismo, independientemente de siente bien, siente mal, esté de moda o no… A lo largo de de toda la historia de la música, los movimientos musicales que se han convertido en culturales ha chupado de generaciones anteriores, de estéticas de generaciones que no te tocan, que han sido anteriores y las mezclas con lo que hay en este momento. Pero no lo haces de manera consciente… Con 12 años vi una foto de David Bowie y claro, lo coges como referencia. Cuando no te gusta o no encajas en lo que ofrecen la mayoría de las propuestas estéticas que había en el momento en las mejores revistas de moda, empiezas a buscar otras cosas y las vas encontrando, pero no en lo convencional.
Alaska (@alaskaoficial) moderando la mesa redonda “Iconic” por Miravia (@miravia)
¿Qué referentes tenías por aquél entonces?
Cuando empiezas tienes algunos referentes, pero primero empecé a vestirme como quería y luego en la música (risas). Luego vino el punk, luego el post punk. Después los nuevos románticos, lo gótico… Después vino el descubrimiento de las mujeronas que a mí me encantan como Sara Montiel o las mujeronas latinas. A día de hoy soy una mezcla de todos ellos.
Alaska, a lo largo de todos estos años, ¿cómo te preparabas o buscabas cada identidad para cada etapa musical? ¿Para cada periodo o disco, hay una estrategia?
Fíjate que nunca lo he visto como estrategia, no es que con cada disco pensásemos de manera tan premeditada los cambios. Las rastas en la etapa de “La Bola de Cristal” me gustaron porque se las vi a un cantante de los 80, y justo descubrimos una peluquería en Londres donde las hacía… Así van las cosas, ves la foto de una persona y te gusta.
Claro, las influencias que vamos recogiendo todos.
Sí, claro, las que te gustan y sabes que te influyen. Por ejemplo, cuando vino Kurt Cobain con el grunge, claro que era muy importante y eras consciente de su impacto, pero no me gustaba nada estéticamente la camisa de cuadros de franela… Él era monísimo pero sabía que ni muerta me iba a poner ese look.
Y a día de hoy, ¿cómo se prepara Alaska a la hora de una gira, un concierto…? Ahora que ya eres un icono y referente para la gente.
Buscas entre las cosas que te gustan, luego, cuando teníamos una idea en la cabeza, la llevábamos a la portada. Sin embargo, todo esto cambió durante la pandemia. Si antes seguíamos una línea coherente, un concepto global, donde toda la estética era igual y seguía un concepto, durante y tras la pandemia, hacíamos lo que nos daba la gana, decidimos que tuvieran menos conexión entre sí.
Alaska moderando el debate sobre autoexpresión a través de la moda, el maquillaje y las marcas
¿Y por qué crees que ahora es que la gente es más consciente de la relación entre la moda y la música?
Sí, ¡qué maravilla! Creo que sucede ahora porque lo jóvenes están empezando a mirar sus referentes. Los de los 90s estaban en los 80s, los de los 50s en los años 20s…. Y así cada época y cada ciclo. Cuando surge una nueva generación joven hay una especie de reseteo porque es la primera vez que les pasa a ellos en la vida. Eso sí, también te digo que, aunque la estética de los artistas vaya cambiando o nazca un Harry Styles o perfiles así, pero los prejuicios son siempre los mismos, siempre se repiten. Porque quizá, tú y yo vemos que algo es divino o, en la charla, nos encantaba una cosa y, luego, puede venir alguien y decir que todas somos una mamarrachas o que le parecen unas zorras las que perrean y van maquilladas así.
Sí, a lo largo de los años, los ciclos y las modas, siempre va a haber gente que critique lo que no entiende.
Claro, a mí me parece todo válido, mientras tú no quieras ir de lo que no eres. Es decir, si tú quieres ir así y eres honesta contigo misma y te gusta maquillarte y tal, ¡ole tu coño! Pero no me digas que tienes que contratar un maquillador que te maquille durante ocho horas para que te consiga un efecto como si no llevases nada… ¿Eres más natural que yo? Claro que no hija.
Además, ahora hay una nueva ola de tiktokers que hablan sobre eso, que todas estamos producidas, de una manera o de otra y que no se debe criticar ninguna elección, casi nadie es natural 100%.
Claro, cualquier decisión que tú tomes por la mañana, de qué te pones o qué no te pones, qué compras o qué no compras, qué haces o qué no, ya es una construcción, eso nos hace humanos.
Y a la hora vestirse Alaska, ¿en qué se inspira ahora?
Pues creo que una mezcla del rock and roll de siempre, Mötley Crüe, una mezcla con Dita Von Teese. Bob Mackie desde que me congracié con mis curvas…
De ahora, ¿qué te gusta?
Pues me gusta mucho Versace y lo que ha hecho para Dua Lipa y su gira. El mundo de Thierry Mugler, ojalá unas mallas así en los años 80s, eso habría sido un sueño. Es muy difícil elegir porque se unen artistas que te gustan con diseñadores que te gustan y claro, ya me puedo volver loca y se me va el dinero (risas). Como con colaboraciones como el graffitero de Nueva York, Stephen Sprouse junto a Marc Jacobs en su etapa Louis Vuitton… O la hora de hora con Yayoi Kusama…
Dentro de no mucho empiezas la gira para presentar “Ex Profeso”, el tercer EP de la trilogía, ¿cómo va a ser la estética?
Él último concierto del año pasado se llamó Fiesta en el Disco Inferno, empezamos con el rojo, un poco como en el infierno y fuimos evolucionando hasta el morado, que es mi color favorito y acabamos con el negro. Y este año veremos cómo empezamos.