Akira Minagawa & Kvadrat

Akira Minagawa, más conocido por Minä Perhonen (el nombre de su propia marca) ha colaborado este año con la marca danesa Kvadrat.

El resultado no solo ha sido la creación de varias colecciones de accesorios textiles y tejidos, también ha diseñado el espacio “Forest Comes Home” que se pudo ver en la pasada edición del Salone del Mobile en Milán.

Imagen superior: Akira y su instalación “FOREST COMES HOME”. Foto: Patricia Parinejad. 

Akira Minagawa & Kvadrat

 

Imagen superior: Fular de la colección Frutta. 

¿Por qué te atrae tanto la cultura y el diseño escandinavo? “Me gustan la cultura y el diseño nórdicos porque la función y la decoración son parte del diseño, por tener sus raíces en la vida humana, por su búsqueda de la perfección en el trabajo en sí mismo haciendo que sea la sal de la vida, teniendo muy en cuenta el pensamiento y el proceso artesano en la producción. Tanto los usuarios como los creadores pueden enriquecer su vida gracias al diseño. Esta idea es también importante en Japón. Es importante enriquecer también el entorno del creador, no solo cuidar los productos diseñados y su valor individual”.

¿Cuáles son los puntos de conexión entre la estética escandinava y la japonesa?  “Creo que el sentido estético radica en la búsqueda de la belleza proporcionada, que el objeto resulte agradable al tacto, pero también al espíritu. Será ‘simple’ en una palabra. Con ‘simple’ no me refiero a que sea normal ni elemental, no puede determinarse, ya que es la relación relativa de la mente y el objeto. Esta idea de la belleza es común en los países escandinavos, en Japón y en mí mismo”.

Tu marca, Minä Perhonen, es una expresión finlandesa que significa “Yo Mariposa”, ¿por qué elegiste ese nombre? “Minä representa mi faceta como creador y como usuario. Perhonen se refiere a que hacemos diseño textil inspirados en las alas de mariposa y sus diversos motivos. Estos diseños podrían volar suavemente por el mundo, como una mariposa”.

¿Cómo surge la primera colaboración con Kvadrat? “Hace diez años, me encontré con el señor Anders, el presidente de Kvadrat, en una visita que hice a Fritz Hansen. Entonces conocí a la señora Anne, la directora de diseño, y comenzamos de una forma natural a colaborar. Kvadrat tiene una mente abierta para la creación”.

 

Akira Minagawa & Kvadrat

Muestras de la colección de tejidos Stick Tree.

¿Por qué la naturaleza está tan presente tanto en tu trabajo personal para Minä Perhonen, como también en el que desarrollas para Kvadrat?  “La naturaleza tiene una gran presencia en mi trabajo porque muestra la vida bajo la diversidad. Estas referencias nos recuerdan el significado de la vida, cuentan la esencia de la convivencia. La relación entre el medio ambiente y la vida puede ser capaz de encontrar una respuesta en la naturaleza, desde lo micro a la macro”.

Imagino que con esa adoración a la naturaleza, todo el proceso de fabricación textil es totalmente respetuoso con el medio ambiente ¿no? “El proceso de fabricación de textil es una preocupación directamente de Kvadrat, pero en cuanto a diseño, es importante que sea eterno, duradero, ya que alargar la vida de un objeto puede reducir el impacto sobre el medio ambiente”.

¿Cuáles son tus materiales preferidos para trabajar y reproducir mejor los prints que diseñas? “Cualquier material hace que la imaginación trabaje. La gráfica surge de la observación de las características de los materiales. Puede ser similar a la del chef que desea convertir buenos productos en deliciosas comidas”.

Akira Minagawa & Kvadrat

Imagen superior: Fular de la colección Frutta.

¿Qué te resulta más cómodo: vestir un sillón o vestir a una mujer? “Me gusta sobre todo crear materiales en sí mismos, dibujar gráficos, hacer formas… en todas esas fases pongo todo mi sentimiento y pasión, también disfruto cuando mis creaciones gustan a los demás”. Tus colecciones son femeninas, ¿es porque el hombre japonés es reacio a usar estampados? “Es posible que se perciban como femeninas ya que el diseño con estampados tiene un sentido poético. El corazón de los humanos puede salir y entrar en la realidad y en ese sentido poético, en esta área no podemos distinguir entre géneros”.

¿Qué resulta más complicado: elegir un tono concreto para un textil o el diseño de la estampación? “Siento que el valor existencial (raison d’être) de todos los colores pueden cambiar a través de las relaciones. La belleza para mí podría ser diferente de la de los demás. Suelo elegir el color de acuerdo a mis necesidades fisiológicas”.

¿Llega a influir tu trabajo para Kvadrat en tus propias colecciones de moda?  “Creo que la experiencia actual con Kvadrat podría ser una buena influencia en el futuro para nuestro trabajo de diseño interior, más que en el  campo de la moda”.

Entrevista: Mongómeri & Javier Abio