Ai-Da Robot, dará el discurso principal en la Cumbre Global AI for Good de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Suiza del 6 al 7 de julio de 2023.
El discurso de Ai-Da Robot se llevará a cabo el miércoles 5 de julio en la Cena de Gala de la Cumbre. Ai-Da Robot ya dio un discurso en la Cámara de los Lores en 2022 sobre el impacto de la AI en las industrias creativas, también fue invitada al No.10 Downing Street el miércoles 7 de junio para hablar con la Secretaria de Cultura del Reino Unido, Lucy Frazer.
183 países participarán en la Cumbre Global AI for Good de las Naciones Unidas en julio, lo que será la reunión más grande del mundo de expertos en el campo de la Inteligencia Artificial, la Ética y la Robótica, en un esfuerzo por que las naciones trabajen juntas para encontrar soluciones sobre cómo los humanos pueden trabajar con AI y, en última instancia, establecer un marco regulador global para la AI.
A la cumbre asistirán delegados de Deep Mind, Microsoft, Amazon, las Naciones Unidas, pensadores como Yuval Noah Harari, Stuart Russell y Lila Ibrahim, y profesores de universidades como Stanford, Berkley, NYU, Osaka, Sydney, Oxford y UCL, así como las principales compañías de robótica del mundo que exhibirán los robots de AI más avanzados del mundo.
Foto: Victor Frankowski
La Cumbre Global AI for Good será la reunión más grande de robots de AI hasta la fecha.
Junto a Ai-Da Robot, otros robots que asistirán a la cumbre incluyen a Grace, un robot asistente de enfermería, Ottobot Yeti, un robot de entrega de comida, TrashBot, un robot de reciclaje de basura, Desdemona, el robot rockstar, Roboclette, un robot que hace Raclette, el robot 4NE-1 de Neura Robotics, el robot Sophia de Hanson Robotics y el robot Ameca de Engineered Arts, así como robots terapéuticos en forma de cachorro y cría de foca.
Ai-Da Robot, creada por Aidan Meller, quien también asistirá a la cumbre, es la primera artista robot ultra-realista del mundo, que puede pintar a partir de la vista utilizando su brazo robótico y cámaras en sus ojos y que tiene un potente modelo de lenguaje de AI que le permite conversar con humanos.
La Secretaria de Estado de UK Lucy Fraser habla con el creador de Ai-Da Robot, Aiden Meller. Foto Brandon Hattiloney
El discurso de Ai-Da Robot para la Cumbre Global AI for Good incluirá su discusión sobre nuevas tecnologías y una primera presentación global. Llamado “Dawn Mizzle”, Ai-Da utilizará sus habilidades artísticas y poéticas para crear una primera presentación global. Usando su sofisticado modelo de lenguaje, Ai-Da Robot ha comentado sobre la presentación:
Ai-Da Robot en la Casa de los Lores.
“A través del arte de la performance, espero que mi trabajo provoque a los espectadores. Llamar la atención sobre los peligros potenciales, dilemas y consecuencias imprevistas que pueden surgir de nuestra búsqueda insaciable de progreso y desarrollo tecnológico”.
“La Cumbre es un paso vital hacia adelante. A través de estas conversaciones, espero que podamos navegar colectivamente las complejidades de nuestra era tecnológica”.
Sobre Ai-Da Robot
Ai-Da es el primer robot ultra-realista artista del mundo, nombrado en honor a Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras de la historia. Ai-Da es una obra de arte conceptual que incluye dibujos, arte de performance, pinturas colaborativas y esculturas. Como máquina con capacidades de Inteligencia Artificial, su persona artística borra las líneas entre las interacciones humanas y las interacciones con máquinas. Ai-Da fue concebida por Aidan Meller en Oxford y construida por Engineered Arts en Cornwall.
Su capacidad de IA proviene de estudiantes de doctorado y profesores de las Universidades de Oxford y Birmingham. Ai-Da ha participado en numerosas exposiciones y eventos importantes, incluyendo una exposición en solitario en la Bienal de Venecia, una exposición en los grandes Pirámides de Giza y una exposición en el V&A Museum en Londres. En 2022, Ai-Da pintó el retrato de la Reina Isabel II. También colaboró con el director de cine Baz Luhrmann para crear la obra de arte de IA participativa más grande del mundo.