Afrojuice 195, el grupo más famoso de afro trap, vuelve más fuerte que nunca con Juancho Marqués y Sule B.
Afrojuice 195 (@afrojuice195) son el cuarteto español de afro trap que viene de Vallekas y Fuenlabrada, el infravalorado y aún desconocido sur de Madrid. En el año 2016 se dieron a conocer con su tema ‘Karim Benzema’ y un estilo urbano, que fusiona el trap de Atlanta con los ritmos africanos. Afro trap que juega con el coupé de calé, al mejor estilo de Costa de Marfil, y el afro beat. Cuatro años después y varios temas con millones de reproducciones en plataformas como Youtube y Spotify, siguen vigentes y más fuertes que nunca. Aunque empezaron como un quinteto, ahora la formación es un cuarteto formado por los miembros originales de la banda. Domique Efuman Ngoundou (24 años, Guinea Ecuatorial), Daniel (21 años, Gabón), Veronique Efuman Ngoundou (25 años) y Christian Uhunamure Torres (26 años, Nigeria). También conocidos como Taylor Chris, Tj Detwailer, Beronike y Mike Juice, estos 4 jóvenes afrodescendientes comenzaron haciendo batallas de gallos y freestyles en diferentes zonas de Madrid. Ahora, con su estilo musical nuevo y fresco, quieren mostrar que un estilo de vida diferente para la juventud de este país es posible y válido. ‘Yo no cambié’ ha sido el último tema de Afrojuice 195 publicado junto a Juancho Marqués (@jmarquessoprano) y Sule B (@sulebsoprano), donde se muestra una combinación de voces, melodías y estilos que muestra la versatilidad y adaptación de estos artistas capitalinos.
Entrevista con Afrojuice 195, los príncipes españoles del afro trap
¿Cómo comenzó Afrojuice 195?
Comenzamos desde muy jóvenes haciendo batallas de gallos en la calle y participando en muchos freestyle en diferentes zonas de Madrid.
¿Quiénes formáis Afrojuice 195?
Dominique, Christian, Beronique, Daniel, nuestro mánager Soply, López se encarga de las mezclas y Hugo López de la grabación de los videoclips.
¿Cómo se os ocurrió el nombre de Afrojuice 195?
El nombre es compuesto y viene de “afro” por ser africanos y “Juice” por la película de 2pac y por el significado y connotaciones que tiene la película para nosotros.
Para quien no os conozca, ¿Qué es Afrojuice 195 y qué debería empezar a escuchar?
Somos una forma de vida no solo es música o una estética, intentamos transmitir más cosas como abrir las mentes de la sociedad, romper barreras tanto raciales como estéticas, cánones de belleza impuestos, esa cultura de barrio que pensamos que se está perdiendo. Benzema estaría bien ya que es la primera, pensamos que es una canción pegadiza y es una muestra de la fuerza y frescura del inicio de la banda, pero en sí da igual cual escuchen primero intentamos nunca perder la esencia.
¿Sois más fuertes en el directo o en un tema grabado?
Pues depende del día sinceramente, pero intentamos que esté lo más equilibrado posible y disfrutar del proceso en los dos lados al máximo. En el proceso de grabación en estudio debes ser meticuloso, puedes corregir errores y mejorar ciertos aspectos. Sin embargo el directo tiene ese componente emocional, adrenalina, supersticiones o manías que tiene cada uno antes de salir a cantar; la cercanía con el público supone el aliciente más bonito y motivador de cantar en directo. Con todos los avances existentes a día de hoy, es mucho más fácil grabar en un estudio, donde verdaderamente se ve la dimensión de un grupo es con su directo y puesta en escena. 6.
Acabáis de estrenar el tema ‘Yo no cambié’ con Juancho Marqués, ¿cómo nació esta colaboración?
Ya teníamos relación desde hace tiempo, en su momento sacamos a la calle una canción llamada “Atemporal” y anteriormente ya manteníamos una muy buena relación con Sule B, en un primer momento mantuvimos una relación de amistad y con el tiempo esta relación se tornó también en una relación laboral, con Juancho sucedió de igual modo.
Afrojuice 195: “la industria musical cuando una persona negra puede llegar a adquirir cierta dosis de popularidad se tiende a “blanquear” a ese artista. A los hechos me remito, históricamente han existido infinidad de casos que ejemplifican esta situación que describo. Grandes éxitos creados por artistas negros han adquirido un grado de popularidad al ser versionadas por artistas blancos, ¿Qué explicación podemos encontrar a esto?, creo que resulta más fácil que esa canción guste más si es cantada por un blanco. “
¿Qué queríais contar con este tema?
En la mismo intro del tema por cierto un saludo a juan que fue el que puso la voz. Básicamente el mundo que nos ha tocado vivir y como afrontar la situación tan difícil que está sufriendo el mundo en general, queremos transmitir que la música es algo para siempre y que es lo único que nadie te va a poder quitar nunca, como dijo Nieschtze: “Sin música la vida sería un error”, aparte intentamos transmitir como nos sentimos y porque nos sentimos así. Pensamos que al escuchar el tema ya solo tienes que dejarte llevar por tus emociones y sentirlas al máximo, después a nivel individual a cada persona le transmitirá sensaciones diferentes.
¿España y su industria musical es todavía muy racista? Esa realidad se puede extrapolar a muchos países, la industria musical cuando una persona negra puede llegar a adquirir cierta dosis de popularidad se tiende a “blanquear” a ese artista. A los hechos me remito, históricamente han existido infinidad de casos que ejemplifican esta situación que describo. Grandes éxitos creados por artistas negros han adquirido un grado de popularidad al ser versionadas por artistas blancos, ¿Qué explicación podemos encontrar a esto?, creo que resulta más fácil que esa canción guste más si es cantada por un blanco. Freddie Mercury, Janis Joplin, George Harrison, John Lennon son solo alguno de los ejemplos más conocidos acerca de este “blanqueamiento”, temas creados por artistas negros y que el público en general desconoce la verdadera autoría de la composición. Por poner un último ejemplo acerca de esta cuestión. Bob Marley todo un icono de la música jamaicana y a nivel mundial tampoco estuvo exento de este proceso, el reggae era una música que comenzó a adquirir cierta popularidad entre las clases sociales obreras del Reino Unido cuando la industria musical inglesa quiso exportar esta nueva música a la sociedad británica, las nuevas creaciones de Bob Marley pasaron el filtro de la música pop y de ese modo “asegurarse” un mayor grado de aceptación; el ska/reggae se consideraba una música muy tribal (con las connotaciones negativas que ese racismo institucional, social e intrínseco existente en la sociedad concedía a esa música).
Portada ‘Yo no cambié’
¿Por qué solo se ven cabezas de cartel negros y negras en el rap?
Porque existe una estigmatización y encorsetamiento de qué tipo de música debe realizar un artista negro, es decir si no hace rap o R&B parece que no puede triunfar. En lo referente a los proyectos musicales extranjeros, considero que es un mal endémico de este país, se suele apreciar más a los artistas extranjeros que las producciones realizadas aquí pero esta situación se puede extrapolar a otros sectores de la cultura.
¿Cómo creéis que podría cambiar si es que creéis que puede cambiar?
En primer lugar seguir trabajando duro y creer realmente en tu proyecto, en tu idea. En cuanto a la idea de cambio soy escéptico, la industria musical al igual que la sociedad se encuentra en constante flujo de cambios, todo era temporal y pasajero y ahora todavía más. Creo que los grandes cambios o las grandes “revoluciones” se producen en pequeños entornos, pequeñas sociedades por lo tanto creo que los artistas de circuitos más alternativos o underground debemos prestarnos apoyo para poder intentar revertir esta situación.
¿Creéis que si fueseis blancos y vivieseis en el centro os habría ido mejor?
Es una evidencia que raza y clase social son dos hándicaps que pueden influir a la hora de tener mejores condiciones, a la hora de comenzar a desarrollar un proyecto o tener una base para poder comenzar a funcionar, pero escudarse en ello me parece caer en un discurso victimista del que no somos partidarios en absoluto. Al final si un artista o banda tiene talento, es muy probable (no siempre sucede así) que termine triunfando, también se debe tener en cuenta que en esta era digital en la que vivimos, donde existe una saturación en cuanto a información y oferta se refiere, hay muchísimos artistas con un talento increíble que se no llegan a tener repercusión alguna. El factor suerte es un elemento a tener en cuenta.
¿Creéis que España de verdad está preparada para otro tipo de proyectos musicales no tan normativos?
No, vaya por delante que gran cantidad de la música que consumo es comercial y es la música que publicitan los grandes medios de comunicación. Echas un vistazo a las listas de ventas de países de Reino Unido o EE. UU. y se puede observar que existe más variedad en cuanto a estilo o propuestas se refiere, en este país no se da esa situación ya que todo es muy lineal y normativo.
¿En qué etiqueta musical encaja mejor con Afrojuice 195?
Aunque en un principio y a modo de presentación nos auto-etiquetamos nosotros mismos como un grupo de afro trap, con el transcurso de estos años nos hemos dado cuenta que ponerse etiquetas es una forma de limitarse. Es obvio que la música con la que iniciamos este proyecto era esa pero también hemos hecho temas de reggaetón o temas de trap más suaves como “No cambie”, la música como la vida misma es evolución y nosotros estamos abiertos a conocer y experimentar con más estilos.
¿Cómo veis la escena en España ahora mismo?
PERDIDA completamente tenemos que buscarnos… esto simplemente pasa por que no existe una industria en sí.
¿Cómo vais a dar a conocer vuestra música ahora que no habrá conciertos ni directos o festivales a largo plazo?
Trabajando el doble o el triple de lo que solemos trabajar diariamente para presentar nuevos proyectos nuevas ideas y estilos musicales variados. Queremos hacer de todo tipo de música, no nos cerramos a nada, enriquecernos culturalmente y como comentábamos anteriormente experimentar con otros estilos musicales, todo este proceso sin perder nuestra esencia. Realizaremos conciertos en streaming y vía redes sociales y YouTube esto no nos va a frenar ni mucho menos, de peores situaciones hemos salido.
¿Qué consejo daríais a alguien del sur que quisiera empezar en la música?
No creo que se trate de una cuestión de norte o sur, si no más bien de creer en tu proyecto, en tu idea, sobre todo poner corazón y pasión a todo lo que haces. Al final se trata de ser feliz haciendo lo que más te gusta y si por circunstancias tu trabajo es reconocido y puedes vivir de ello pues que mejor forma de materializar un sueño.
¿Qué queréis decir en un medio nacional que nunca os han dejado decir?
Nada, de hecho si antes de hacer una entrevista me sugieren algún tipo de censura a la hora de exponer mi opinión, creo que no accedería a contestar ante ese medio.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo?
Cancerbero, Magic System, Rema, Recopilatorios de Motown, Sam Cooke, mucho reggae y ska, Eminen.
Planes de Afrojuice 195 para 2020 y 2021.
MUCHA MÚSICA, MUCHOS VÍDEOS Y NUEVOS OUTFITS. También estamos intentando sacar adelante nuevos proyectos de los que esperamos que tengáis noticias a corto/medio plazo, trabajar mucho para evolucionar mucho más como artistas y sobre todo como personas en todos los aspectos. Todavía estamos al principio de nuestra carrera y nos queda mucho por dar al mundo.