Adriana Proenza presenta su primer disco

Adriana Proenza, una joven asturiana de 18 años con todos los ingredientes para convertirse en una estrella. Acaba de publicar su primer disco, ‘Songs I Wrote With Corey’. Nos lo cuenta todo en esta entrevista.

No hay nada mejor que descubrir nuevos talentos (y frescos) y ver cómo evoluciona su carrera. Está claro que llegar lejos y convertirse en una diva o una estrella es algo admirable. Sin embargo, cuando una artista lo ha conseguido, ¿no es mejor mirar hacia adelante y buscar a la nueva estrella del panorama nacional? Hablamos de la joven asturiana Adriana Proenza que, con tan solo 18 años, ha publicado su primer disco, ‘Songs I Wrote With Corey’, ha teloneado al rapero Oddissee y ha conseguido muchísimas reproducciones en Spotify con sus primeros temas. Hemos hablado con ella para entender su visión del mundo a tan temprana edad y, sobre todo, sus planes. Si te ha picado la curiosidad, puedes escuchar su primer disco en Spotify.

 

Adriana Proenza “Mi principal tema es el desamor, ya , es poco original, pero soy una intensa y lo vivo mucho así que me gusta plasmarlo. Tampoco creo que sea necesario hacer letras mega revolucionarias, están muy bien y tengo pensado tocar temas más importantes , pero no considero que sea mejor o peor por ello.”

 

Comenzaste hace cuatro años en la música, cuando tenías 14, ¿por qué la música y no otra disciplina? Con 14 años fue cuando agarré el primer sinte midi y empecé a experimentar con el garage band como podía , aunque la música ha sido mi pasión por excelencia desde muy pequeña , mis padres siempre me ponían música de todo tipo , rock , jazz , soul … sobre todo me enamoré del jazz. La voz ha sido el medio con el que he sentido que más honesta podía ser tanto conmigo misma como con el resto de personas, suena triste decirlo pero cuando estoy más de bajón es cuando más inspirada estoy y siento la necesidad de grabar todo lo que me viene a la cabeza , de hecho , las mejores canciones que he hecho han surgido de estos momentos más oscuros. Pero por lo general el arte me fascina. Compagino la música con mis estudios de interpretación, que me están ayudando muchísimo a no juzgarme a mi misma, cosa que tenía y que tengo que seguir trabajando.

Adriana Proenza: “Suena triste decirlo pero cuando estoy más de bajón es cuando más inspirada estoy y siento la necesidad de grabar todo lo que me viene a la cabeza”

Has teloneado a Oddissee en Madrid, ¿cómo fue la experiencia? Tengo recuerdo de una experiencia chulísima , todo el mundo fue muy muy simpático conmigo y me sentí muy arropada. Al principio sentía que el escenario se me quedaba excesivamente grande, pero sorprendentemente me sentí mucho más cómoda de lo que pensaba, se podría decir que me hice amiga del escenario jeje.

‘Songs I Wrote With Corey’, ¿quién es Corey? ¿Qué puedes contarnos de este EP? La primera vez que hablé con Corey (masked man) fue gracias a Most Qualified, un colectivo sobre todo de productores de Soundcloud a quienes les gustó bastante lo que hacía. Nos contamos lo mucho que nos gustaba la música del otro, la verdad es que yo con sus bases flipaba, así que decidimos colaborar y salió ‘Stand by me’, el primer tema de lo que acabó siendo un EP por la naturalidad y complicidad con la que trabajábamos. Todo está grabado en casa, él desde Londres y yo desde Madrid y Asturias, no hay nada profesional, de hecho , es lo menos profesional del mundo. Cuando él tenía una base con potencial la subía a una carpeta de drive y yo utilizaba las que más me gustaban. ‘Loven’t’ fue la más difícil de grabar, en esa canción también participó Wilfred , que toca la guitarra conmigo en los concis, y fue una tarde de mucho curro.

Adriana Proenza: “Mi principal tema es el desamor, ya , es poco original, pero soy una intensa y lo vivo mucho así que me gusta plasmarlo”

¿Cómo trabajas? Me refiero, ¿cómo compones? Si la canción la estoy produciendo yo , empiezo determinando los acordes. Me paso una tarde entera de acorde en acorde hasta que doy con el rollo exacto, lo grabo, busco un sinte bien retro y el resto viene más fácil cuando tienes una buena base. Me pongo el beat en bucle y las melodías y las sílabas se me mezclan, rimo mucho , no se hacerlo de otra manera. Si me pasan una base hago lo mismo pero partiendo de lo que me han dado. A veces me da la sensación de que algunas letras no tienen sentido, pero es parte del juego.

¿De qué hablan tus letras? Porque, con 18 años, algunas personas podrían decir “tiene mucho que contar” y, otras, “nada que contar”. Mi principal tema es el desamor, ya , es poco original, pero soy una intensa y lo vivo mucho así que me gusta plasmarlo. Tampoco creo que sea necesario hacer letras mega revolucionarias, están muy bien y tengo pensado tocar temas más importantes , pero no considero que sea mejor o peor por ello. Al fin y al cabo , escribes lo que te pasa , y yo le escribo al amor y al dolor porque me acompañan constantemente. Creo que tengo una buena selección de experiencias dolorosas sobre las que escribir , pero también de experiencias geniales. Este EP no tiene ese toque tan ‘sad’ que le suelo dar a mis canciones pero aún así le tengo mucho cariño.

¿Te ves a la música a largo plazo? Me veo, claro que me veo, ojalá, pero no estoy segura de cómo va a salir esto. Siempre ha sido mi sueño y de momento va bastante bien, pero sé donde me muevo, es un mundo muy competitivo y lleno de desilusiones. Confío en mis proyectos de futuro y estoy muy emocionada, eso seguro.

Eres parte de la nueva generación de músicos y la nueva generación social en la que la lucha forma parte  inherente del mensaje y el concepto de un proyecto musical, ¿cómo te sientes con esto? ¿Sientes presión? Si soy sincera, un poco sí. Me encanta el mensaje revolucionario que algunos artistas están empleando en sus temas y en un futuro puede que me una a ellos, pero de momento es algo en lo que, aunque estoy interesada, no tengo toda la información que me gustaría como para sentirme cómoda escribiendo sobre ello. Ahora me limito a temas que creo que conozco y de los que sé que hablando puedo transmitir.

Adriana Proenza: “Caravaggio me flipa cuando estoy muy triste, pero el artista plástico que más me gusta y me inspira buen rollo es Matisse, de hecho, tengo ‘La Danza’ tatuada. “

¿Crees que un artista debería tener mensaje o debería limitarse únicamente a la música? Para mí la calidad es muy subjetiva. Lo que para ti es bueno para mi es basura y al revés. Yo no soy quién para decir objetivamente si esto es bueno o no, solo puedo dar mi opinión siempre con la humildad de que es lo que es, una mera opinión. Mucha música actual tiene un mensaje pobre pero un ritmo muy pegadizo y hace que la gente se lo pase bien, y eso es bueno, es bueno subir el ánimo de la gente, es bueno que la gente baile al ritmo de tus canciones. Y a su manera también es bueno concienciar con una letra cargada de significado, la música es un medio muy potente. Y con esto quiero decir que no, no es necesario tener un mensaje , personalmente me gusta más que lo tenga, pero como he dicho, hay gente que no lo necesita.

Para alguien que no te conozca, ¿quién es Adriana Proenza? Adriana Proenza es una joven de 18 años del norte de Asturias apasionada por las artes. Actualmente vive en Madrid entrelazando su vida de estudiante de interpretación con su vida artística con su proyecto personal homónimo. A la auténtica Adriana Proenza le encanta la sopa castellana y quedar los domingos de invierno para jugar a juegos de mesa con sus amigos o con su abuela. Adriana también tiene un interior de contrastes, es luz y oscuridad, amor y odio y de ese mismo modo lo plasma en sus canciones.

Adriana Proenza presenta su primer disco

¿Qué va a esperar o puede esperar alguien al escuchar tu música? Creo que pueden esperar encontrar la esencia de la música de los 80, no en todas claro, pero en la gran mayoría sí. De momento no hago música muy comercial, así que bueno , admito que no es para todo el mundo.

¿Cómo definirías tu música más allá de etiquetas musicales? Si tengo que definirla con algún adjetivo sería envolvente, retro y libre. No sé muy bien cómo más definirla, la verdad es que , con excepción de este EP , todas mis canciones son bastante diferentes entre sí.

¿Quiénes son tus inspiraciones musicales actuales y/o de antes? De músicos actuales mis referentes más grandes son HOMESHAKE , MacDemarco , Joji , Gus Dapperton y Rex Orange County , y de músicos más clásicos Pink Floyd , Ella Fitzgerald y Amy Winehouse

¿Y artísticas? Caravaggio me flipa cuando estoy muy triste, pero el artista plástico que más me gusta y me inspira buen rollo es Matisse, de hecho, tengo ‘La Danza’ tatuada. En cine,  David Fincher y los hermanos Coen se llevan la palma.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? ‘Nice Boys’ de Temporex.

Planes para 2019. En Madrid he conocido a mucha gente guay con la que tengo muchas ganas de trabajar, ya estamos a tope con unas cuantas cosas nuevas y sobre todo con conciertos, muchos conciertos. Como siempre trabajaba con gente en la distancia hasta ahora no conocía nadie por aquí para colaborar, pero tenía muchas ganas de poder hacerlo frente a frente , es mucho más nutritivo y estoy segura de que va a ser más productivo también.

Fotografías de Alejandra Vacuii

Si quieres saber más sobre la interesante y jovencísima Adriana Proenza, puedes seguirla en su cuenta de Instagram.