En estos días de tanto calor que mejor que buscar el frescor en una galería y empaparse de arte, estas son las propuestas veraniegas de la galería ADN.
Imagen superior: Exposición “Bkf – cinegética y modernidad”. Domènec.
En ADN Galería se puede ver hasta el 8 de septiembre “Al final de todos los sueños humanos no hay más que polvo”. Una exposición que pone en diálogo la obra de Núria Güell (Vidreres, 1981) & Levi Orta (La Habana, 1984) y Adelita Husni-Bey (Milán, 1985) bajo la curaduría de Juan Canela (Sevilla, 1980). Los proyectos, distantes en muchos aspectos pero colindantes en su esencia, se reúnen bajo un mismo denominador común: la voluntad de desafiar convenciones preestablecidas apostando por diversas alternativas de futuro.
El título de la exposición toma prestadas las palabras de Federica Montseny (Madrid, 1905 – Toulouse, 1994). Sindicalista, anarquista y escritora de novelas, fue la primera mujer en ejercer un cargo ministerial en España, en el marco de la II República. Montseny estaba convencida de que una de las mejores herramientas para la transmisión de ideas y conocimiento era la literatura, siendo así que siempre defendió que la estética y la ética en las producciones libertarias perseguían el mismo fin. Lo mismo sucede con estos proyectos que destilan un aroma libertario en continua búsqueda de ese complejo equilibrio. Un lugar complicado en el que consiguen mantener una posición coherente y ética en el mundo del arte desde una firme posición política. Surgen entonces una serie de propuestas artísticas que conllevan una implicación que va más allá de lo estético o intelectual abordando lo personal. Sin titubeos, Güell & Orta y Husni-bey se entregan a las problemáticas que abordan para “revolverse en el fango y cambiar la realidad circundante.”
El futuro, lo que está por venir, ha sido últimamente uno de los temas más abordados por pensadores, críticos y agentes culturales. Muchos se han planteado la posibilidad de imaginar formas de vida alternativas a la moderna máquina colonial capitalista. Muchos han pensado en cómo virar el rumbo errático que hemos dibujado para el planeta. Para esta exposición en ADN Galeria, Juan Canela ha reunido varios proyectos recientes de estos artistas que, de algún modo, se proyectan hacia el futuro generando un diálogo entre prácticas que a veces se tocan y a veces se distancian pero que, sin duda, se entienden.
ADN Galería:
c/ Enrique Granados, 49, Barcelona.
Y en ADN Platform se pueden ver hasta el 17 de noviembre 3 proyectos:
“Democraticemos la democracia” de Daniel G. Andújar. Las obras de Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) proponen un acercamiento crítico a temas de rabiosa actualidad. A través de la investigación y la acción el artista y activista cuestiona las estrategias comunicativas actuales. Andújar hace uso de metodologías subversivas y tácticas apropiacionistas con el fin de dejar en evidencia aquellos mecanismos opresores que nos rodean. En el espacio público se desarrolla la comunicación, y consecuentemente se diseña la estructura social; ahí se encuentra no sólo en un territorio físico (las ciudades) sino también, y cada vez más, en uno viral (la red).
“Democraticemos la democracia” de Daniel G. Andújar.
“Bkf – cinegética y modernidad”. Con su trabajo, Domènec (Mataró, 1962) recupera proyectos de la Modernidad – edificios, objetos de diseño y monumentos – para entender sus orígenes, funciones (y disfunciones) y evaluar su repercusión en el ecosistema actual.
Para su exposición en ADN Platform, Domènec rescata otro producto de la Modernidad materializado, en este caso, en el diseño. Se trata de la icónica silla BKF, una propuesta estética y a la vez funcional, también denominada “Butterfly” por su semejanza morfológica con el insecto. El prototipo consiste en dos piezas tubulares simétricas soldadas y cubiertas por una pieza de cuero. Un diseño simple y lineal que evoca también lo natural en sus formas curvas y sinuosas que remiten a lo biomorfico. Un objeto que adquiere un valor casi escultórico e incluso arquitectónico sin dejar de cumplir su principal función, la del asiento.
Como es habitual en los procesos de Domènec, en esta exposición inédita, el artista retoma el icónico diseño desde un nuevo punto de vista. De este modo, las dos sillas BKF aparecen desprovistas de su revestimiento original, la pieza de cuero que las cubre y que permite que nos sentemos en ellas. Su función primigenia queda así anulada y ahora las estructuras se muestran dispuestas para nuevos usos. Vemos una alternativa de uso en la fotografía del dictador Francisco Franco que aparece junto a las sillas. El dictador se muestra en la instantánea acompañado de sendos armazones que usa como punto de apoyo para exhibir los trofeos de la caza: unas cabezas de ciervo cuyas barrocas cornamentas se contraponen a las suaves y sintéticas líneas de los esqueletos de las BKF.
“Bkf – cinegética y modernidad”. Con su trabajo. Domènec.
“Poder el separarse” de Jaume Ferrete comisariada por Jordi Vernis. La prosodia reúne aquellos elementos de expresión oral que constituyen la parte más física, incluso plástica, del habla. Nos referimos al acento, a los tonos, a la inflexión, pero también a la velocidad, al ritmo, a aquellas propiedades que aparecen en lo gestual. Entender la voz como gesto es uno de los principales objetivos de Poder el separarse, la exposición que presenta Jaume Ferrete Vázquez (Mollet del Vallès, 1980) en ADN Platform bajo el comisariado de Jordi Vernis.
Lo sordo y las lenguas de signos forman un ámbito privilegiado para asomarse a esa unión entre voz y gesto, especialmente para reflexionar entorno a lo que conocemos como políticas o ideologías de la voz, concepto acuñado por la antropóloga Amanda Weidman. En ese sentido nace Voz sorda, proyecto que Ferrete inicia en 2015 en Ciudad de México en base a un archivo-performance de chistes en Lengua de signos que luego ampliaría en 2016 en Tabakalera (Donosti). Chiste raro (2016) –vídeo en exposición perteneciente a ese archivo- nos muestra a una intérprete de chistes sobre sordos en LSE, acompañada de una voz en off que en vez de traducir el significado de los movimientos y la posición de sus manos, se limita a describirlos.
“Poder el separarse”. Jaume Ferrete.
ADN Platform
c/ Victor Hugo, 1 (Nave 6). Sant Cugat del Vallès.