Adiós Amores, el dúo de andaluzas derrocha talento y carisma, y lo demuestran marcándose un Thelma & Louise en toda regla para su primer disco, “El Camino”.
Adiós Amores es el dúo de pop formado por Iman Amar (28 años, Granada) y Ana Valladares (29 años, Sevilla). Aunque se conocen desde hace tiempo, no fue hasta el año 2019 que decidieron embarcarse en este precioso proyecto musical. Llamaron la atención de toda la escena gracias a su estética marcada y sus influencias pop yeyé. Ahora, en este 2023, presentan “El Camino”, su primer LP.
“El Camino” es el primer disco de Adiós Amores (@_adiosamores)
Adios Amores nos explica tema a tema, canción a canción, su primer disco, El Camino
1. Track 1 de “El Camino”: “Ave Rapaz” por Adiós amores
Este es el comienzo de nuestro camino, y como en muchos comienzos se tiene que partir de una situación que nos movilice hacia un lugar mejor. En esta canción queríamos explorar el enfado, el desacuerdo.
Lo primero que podemos escuchar del disco es el aviso de un ave que ya nos está transportando a un lugar un tanto incómodo, oscuro y probablemente con humedades en las paredes,donde quizás te encuentres a Rocío Jurado y a Paquita la del Barrio tomándose un café americano.
Eso es Ave Rapaz, una canción para cantar a toda voz a tus peores enemigos o, simplemente, a aquellas personas que no paran de decirte lo que tienes que hacer. Para la producción de esta canción nos inspiramos mucho de los vientos de “Porque te vas” de Jeanette y, curiosamente, acabamos grabando los vientos con Arturo Solar -quien ha grabado vientos para canciones de José Luis Perales-.
2. Track 2 de “El Camino”: “Caras nuevas” por Adiós amores
Con esta canción quisimos reflejar de alguna manera como a veces tenemos ideas a las que le damos vueltas en la cabeza de manera casi obsesiva hasta conseguirlas o nos repetimos algo para poder llegar a creerlo. En esta canción hacemos referencia a la libreta en el desván, como ese lugar que guardamos en lo más profundo de nosotras mismas y que necesitamos de alguna forma exteriorizar.
Es una canción que también habla sobre refugiarse en lo que nos gusta y nos hace sentir seguras y en superar las cosas con la ayuda de las personas que nos rodean. Nos inspiraron muchos artistas como Natalia Lafourcade o Luz Casal para hacerla.
El dúo de amigas Adiós Amores hace un Thelma & Louise musical con su primer disco
3. Track 3 de “El Camino”: “Humo Negro” por Adiós amores
Esta canción probablemente sea la que más se aleja del sonido general del disco. Aquí seguimos abrazadas a la oscuridad y, esta vez, a un sonido más electrónico. Hablamos de la sensación de sentirse sola sin llegar a estarlo, una soledad subjetiva que, generalmente nace desde el malestar de una misma.
Usando la figura de un humo negro que se va transformando en diferentes cosas y que siempre va a hacer de barrera para sentirte arropado por la gente de tu alrededor, quisimos hacer una canción íntima e introspectiva con la que la gente se pudiera sentir identificada.
4. Track 4 de “El Camino”: “Ese lugar” por Adiós amores
Ese lugar es la canción sobre la aceptación. Aceptarnos tal y como somos, visitar nuestra intimidad,hacer las paces con las cosas que no nos agradan tanto y resurgir desde ahí.
Como canción de desahogo quisimos reflejar eso en la producción, que va subiendo de intensidad como esa emoción de cuando descubres algo nuevo que te inspira. Para esta canción nos inspiramos mucho de los arreglos de la música The Last Shadow Puppets.
5. Track 5 de “El Camino”: “La Culpa” por Adiós amores
En todo camino siempre nos acompañará la Culpa; constante y persistente, que a veces es la mochila que va a ir contigo en todo tu trayecto.
Aquí queríamos que el camino nos llevara a un paisaje onírico que representase un purgatorio donde te limpias la cara con tus lágrimas, pero donde también hay cabida la evasión.
En esta canción queríamos hacer un homenaje al sonido Caño Roto ya que grupos como Las Grecas siempre han sido una referencia para nosotras.
6. Track 6 de “El Camino”: “El Camino” por Adiós amores
En el camino exploramos la idea de la libertad más pura que conocemos. Podríamos decir que es la que puede representar más al disco. Además de darle título al disco, es la canción que da el pistoletazo de salida a ese cambio de visión que aparece en el camino.
Es una canción alegre sobre dejar todo lo que no nos sirve ya e ir buscando nuestro destino. Con esta canción nos adentramos de lleno en las canciones western que tanto nos inspiran, así como las bandas sonoras que para nosotras reflejan siempre muy bien la idea de la libertad.
7. Track 7 de “El Camino”: “Soleada” por Adiós amores
Ya hemos recorrido la mitad del camino y parece que el paisaje va haciéndose más afable. En Soleada queríamos mostrar la liberación, el desenfado, el dejarse llevar…
Dejando atrás esa mochila de culpa y sintiendo cómo te estás sintiendo más ligera, llegas a esta canción que explora la sensualidad femenina donde casi que nos podemos imaginar a Audrey Horne bailando el solo de saxofón en esa cafetería de Twin Peaks. Artistas como Margo Guryan y Dusty Springfield nos ayudaron mucho para darle forma a esta canción.
8. Track 8 de “El Camino”: “Cumbia de la serpiente” por Adiós amores
Es sin duda la canción con la que más nos divertimos haciéndola. Como parte del camino, esta canción representa ese momento en el que hay algo que se sale de lo común: Es como ir por tu camino pero salirte por un desvío que no esperabas.
Pensamos que la vida es un poco así, acabamos en sitios que a veces no podemos ni imaginar. Además, con esta canción nos permitimos soltarnos,investigar nuestro lado más infantil y desenfadado sin pensar demasiado. La canción habla de las expectativas, de estar satisfecha con dónde estás en el camino, de la curiosidad y de darte cuenta de dónde está tu sitio. ¡Todas somos la serpiente!
9. Track 9 de “El Camino”: “La sirena” por Adiós amores
Con esta canción quisimos explorar la simplicidad. Quisimos hacer una canción que no tuviera demasiados sobresaltos, que siguiera con la misma rueda de acordes de principio a fin. Esto nos recuerda al mar, al movimiento de las olas y a la infinidad en el horizonte cuando se ve el mar desde lejos.
El mar además es la figura principal de la canción y queríamos a través de la producción que nos pudiera transmitir esa calma que sentimos cuando estamos frente a él. Es una canción que habla de esa calma, de sentirte sosegada y de sentir y percibir lo que tienes a tu alrededor.
10. Track 10 de “El Camino”: “Canción de Despedida” por Adiós amores
Llegamos al final de nuestro camino y de qué mejor forma que celebrando una despedida. Queríamos que el disco acabase con una canción donde la nostalgia y la alegría se mezclasen, una canción con la que se pudiera llorar y bailar –o las dos cosas a la vez-.
Esta canción de despedida lanza un mensaje más optimista y esperanzador que el inicio del disco. Con ese “adiós amor” damos por acabado esta etapa de una forma en la que decir adiós no implica un final, sino un nuevo comienzo.