Estos días se puede visitar la exposición de los artistas Adam Pendleton y Arlene Shechet en la madrileña galería Pedro Cera.
La Galería Pedro Cera ha presentado la exposición de Adam Pendleton y Arlene Shechet. Se trata de la primera muestra en la que colaboran ambos artistas. Pendleton presenta cinco nuevas pinturas y seis dibujos, mientras que Shechet participa con siete esculturas de diferentes formatos.
La abstracción de Adam Pendleton
En la obra de Adam Pendleton, la abstracción siempre ha sido muy importante. En su trabajo más reciente, en lugar de evitar la representación, busca darle una forma a la abstracción en el siglo XXI que nos haga experimentar el mundo a través de nuestros sentidos. Los cuadros y trabajos en papel de esta exposición son tanto composiciones visuales como apuntes de su vida diaria en el estudio.
Adam Pendleton – Untitled (Days), 2023
Aunque parecen abstractas, estas pinturas evocan la lógica visual del lenguaje escrito llevada a sus límites. La impresión de legibilidad se distorsiona, por lo que cualquier intento de “leer” los gestos de Pendleton se ve interrumpido por la energía y el movimiento de cada composición. Esto explora los límites entre lo legible y lo ilegible, lo familiar y lo extraño.
Adam Pendleton y Arlene Shechet
Las obras de Adam Pendleton y Arlene Shechet comparten una naturaleza especulativa y generan una tensión entre formas conocidas. La conexión entre ambos artistas viene de su amistad y la exploración conjunta de un nuevo lenguaje en el que las formas de comunicación actuales resultan insuficientes.
Las esculturas de Arlene Shechet
Son técnicamente exigentes y están marcadas por una fuerte intuición. Parecen construcciones provisionales con una combinación de organicidad y arquitectura. Al igual que los cuadros y dibujos de Pendleton, las esculturas de Shechet se centran en los conflictos entre espacio, tiempo, material y forma.
Arlene Shechet – Together_Blue Moon
Shechet ha revolucionado la cerámica desde que comenzó a trabajar con arcilla en 2007, y en esta exposición se aprecia su dominio del material. Sus obras híbridas desafían los límites y encarnan la tensión entre la quietud y el movimiento. Haciendo referencia al cuerpo, las formas se pliegan y retuercen, respiran y posan, invitándonos a observarlas de cerca desde diferentes ángulos. El uso de la maleabilidad y resistencia de los materiales expresa la estabilidad e inestabilidad de la vida. La obra de Shechet abraza la improvisación y explora tanto el humor como el pathos de estar vivo y habitar un cuerpo.
Fotos de la galería © Roberto Ruiz
Adam Pendleton y Arlene Shechet
Hasta el 13 de abril
Galería Pedro Cera
Calle de Barceló, 13 – Madrid