¡Zapatero, no te quedes en tus zapatos! Achilles Ion Gabriel ha estrenado su marca de ready-to-wear enfocada en los pilares esenciales de un armario contemporáneo… y nos gusta muchísimo su debut.
Para muchos, el nombre de Achilles Ion Gabriel resuena únicamente en el terreno del calzado. Pero todo va a cambiar tras ver el estreno de su nueva marca de ropa. Basándose en estilos contemporáneos de sastrería y de high street, nos ha presentado una propuesta gender neutral tan acertada, significativa y sobria que marca el pulso del ahora. Puede que antes haya triunfado con zapatos, pero ahora lo ha bordado con su high street.
Achilles Ion Gabriel en su desfile debut. Fotos: cortesía de Achilles Ion Gabriel, Pitti Uomo. @achillesiongabrielofficial.
El nuevo hombre del momento
La feria internacional de moda masculina Pitti Uomo siempre tiene cosas muy interesantes por descubrir. Pero si hay algo de lo que todo el mundo estaba hablando durante esos días era del desfile debut de Achilles Ion Gabriel, marca homónima de uno de los diseñadores de calzado más sonados del momento. Puede que el nombre os suene de Camper, puesto que es el director creativo de su mainline y de CamperLab, pero esta promesa tiene un background impresionante en las sombras. Antes de su regencia de la firma española de zapatos, Achilles Ion Gabriel ha trabajado también para algunos de los nombres más importantes del panorama internacional. Marcas como Marni, Sunnei y Marimekko están en su resumé. También, fundó su propia marca de calzado en 2012, tras estudiar diseño de calzado en Finlandia.
Lo cierto es que sus conocimientos en calzado son incuestionables. Ha sabido poner en el centro de todo a ambas líneas de Camper y las ha convertido en algo verdaderamente cool. Lo que no sabíamos era su potencial para diseñar prendas de ropa. En la pasada edición de Pitti Uomo, la expectación por su estreno era palpable… y luego de ver las piezas entendimos la razón del hype. Ahora, en simultaneo con sus roles en Camper, Ion Gabriel regentará una propuesta de high street que va a obsesionarnos.
Para su debut en Pitti Uomo 105 como diseñador invitado, Achilles Ion Gabriel logró condensar a la perfección el zeitgeist que la moda está experimentando en este momento: el puente entre lo clásico y lo callejero. Así, ha creado un armario gender neutral adaptable a cualquier contexto y entorno que brilla por su impecable juego con las siluetas, los volúmenes y por sus acabados. Todo esto claro, envuelto en un velo de su nuevo y distintivo azul pálido AIG.
Achilles Ion Gabriel AW24.
Esta es la colección que presentó Achilles Ion Gabriel para su debut
La colección debut de Achilles Ion Gabriel para AW24 se puede dividir en tres bloques claramente distintivos. En todos, prima un sentido universal de lo que es un armario atemporal: los limites de la ropa de hombre y de mujer se difuminan, creando una base sólida que trasciende de antiguas y arcaicas concepciones de estilo y convención social. El primero de estos es la sastrería, que viene tal y como nos gusta: clásica, elegante, pero con un corte exageradamente relajado y de hombros anchos. Dentro de esta sección, nos encontramos trajes reimaginados con efectos de estar a la merced del viento (¿recordáis la primera colección de couture de Balenciaga, pues en la misma línea). También encontramos elementos de deconstrucción, juego de volúmenes y mucho fruncido.
Pasando al componente street de la colección, nos encontramos con el típico armario high street reimaginado con la misma silueta de corte relajado. Sudaderas, vaqueros baggy, merch referencial de los 80 y 90 y algunas prendas de punto con gráficos alusivos a su background. Sumado a esto, tenemos también un componente de motorcore que vemos en los conjuntos de bikers y pantalones de cuero. Y cerrando el lado más urbano, conjuntos de estilo americana se añaden a la ecuación: looks vaqueros con pelo y muchísimo cow print (también en los accesorios).
El tercer pilar de la colección debut de Achilles Ion Gabriel lo encontramos en los vestidos. Aquí, se presentan como prendas tanto para hombre como mujer. Destruidos y decorados con un degradado vertical, estos vestidos de punto son las piezas clave para conjuntos urbanos con layering muy interesante. En cuanto a los accesorios, primaron los bolsos cuadrados tipo messenger y los cinturones de piel negra, ambos acentuados con ojales metálicos, dando un aire más punk. También nos encontramos con guantes de piel y de vaca largos. En el terreno del calzado, los zapatos se presentaron en el estilo clásico de Gabriel: botas de estilo cowboy con punteras afiladas y metálicas.