Una colección de complementos de plastilina titulada Chewing Gum, una creación colaborativa entre la marca española Kling y el artista Jesús Díaz.
Imagínate: pendientes, gafas… de plastilina. Quizás en algún momento de nuestra infancia se nos pudo ocurrir tal genialidad. Pero como tantas cosas que luego nunca hacemos. Sin embargo, alguien ha tenido la brillante idea de llevarla a cabo. Ellos son Kling, marca española súper simpática de moda de chica con una gran sintonia con el renaciente movimiento queer, y Jesús Díaz, joven artista de 22 años con un instagram que realmente da sentido al, por lo general, anodino mundo de las redes sociales.
Juntos, Kling y Jesús Díaz, han creado una colección de complementos de moda titulada Chewing Gum, hecha en un alto porcentaje de una matería prima maravillosa, de plastilina. Así reza, tumbada y tomándose un cocktail, la nota prensa: “Una colección de pendientes y gafas hechas a mano inspirados en la paleta de colores de la colección de verano de la marca. Con aspecto de caramelo, de estilo psicodélico, pop, hipnótico y 70’s los pendientes nos trasladan al DIY de los 00’s. La modelo Charlie Mc Cosker, es como una especie de nueva Twiggy londinense y es la perfecta embajadora de la colección”. Todo eso es cierto, aunque a mí lo que más me ha flipado es que sean piezas de plastilina (75% plastilina y 25% metal).
Chewing Gum no pasa desapercibida, es de esas cosas que despiertan curiosidad. Y la saciamos con este pequeño gran cuestionario al artífice, Jesús Díaz. Ahí va:
Cuéntanos, ¿cómo surgió esta colaboración con Kling? Todo empezó en mi primera semana en Madrid, después de haberme mudado, se pusieron en contacto conmigo a raíz de los primeros prototipos que hice para fotos. Les flipó los colores, el material y la forma en la que trataba mis piezas.
¿Tendrá continuidad? Actualmente sigo produciendo constantemente, tenemos varios proyectos en el tintero que pronto descubriréis.
¿Cuál es el concepto de la colección? Wearable art.
Pareces muy fan de la plastilina, Incluso esta colección para Kling está hecha de plastilina ¿es tu materia prima favorita? ¿qué tiene de especial este material para ti? Definitivamente, ¡lo es! Aunque eso no supone que no me interese por otros materiales o formas de crear. Desde pequeño siempre he sido muy fan del modelaje y las formas que la plasti te facilita. Me trae muy buenos recuerdos y anécdotas divertidas de mi infancia.
A grandes rasgos, ¿cuál es el proceso de trabajo para convertir la plastilina en una pieza firme para crear accesorios… gafas… bisutería? No es exactamente plastilina, aunque en su forma original se trate de igual manera. Es una arcilla especial para crear figuras en miniatura, la cual descubrí a través de mi inquietud por encontrar formas y materiales nuevos en los que desarrollarme .
¿Los colores y formas que surgen con la plastilina son aleatorios o los controlas 100%? Tengo en mente lo que quiero hacer y como quiero que quede, al mismo tiempo, lo guay de utilizar este material es que nunca sabes cual va a ser el resultado final, he ahi la especialidad que mis piezas tienen, son todas únicas.
¿En qué otros proyectos te gustaría seguir participando? ¿Más de moda… más arte…? Estoy 50% dividido, la moda me parece arte, y pienso que en mi caso el arte se aplica a la moda.
Has estado viviendo en Londres, ¿qué hacías allí? Londres fue una via de escape, un cambio de aires, el cual necesitaba desde hacia tiempo. Trabajaba de florista en Portobello Road, compaginando mis proyectos personales al mismo tiempo.
¿Qué echas de menos de Londres? De Londres echo de menos los jardines y bosques en medio de la ciudad, la espontaneidad del día a día y la creatividad como factor común de la sociedad.
¿Y qué echabas de menos de España cuando estabas allí? De España echaba de menos a mis amigos, la gastronomía y a mi familia.
¿En qué otras ciudades has vivido? Nací en Sevilla, a los 19 me fui a vivir a Cádiz, después vino Londres y actualmente resido en Madrid.
Tu instagram me parece arte… ¿es algo parecido a cuando un artista, un pintor o un fotógrafo se autorretrata? ¿Tu principal obra eres tú? Mi amigo y escultor Wilfrid Wood mencionó lo mismo sobre mí el mismo día en que nos desvirtualizamos. Afirmó que yo era mi principal obra de arte, al igual que vosotros me preguntáis. Caí en la cuenta de que tenia razón, utilizo el auto retrato como principal forma de expresión momentánea.
Van Gogh hizo 43 autorretratos… ¿cuántos se hubiera hecho si hubiese tenido instagram? No sé si Van Gogh tendría Instagram si viviera en nuestro tiempo, pero imaginando que lo tuviera, ¡¡¡me encantaría que me siguiera!!!
Es interesante ver cómo evoluciona tu estética en el instagram… desde chico Lacoste… a un poco victoriano… a totalmente psicodélico… ¿es real? ¿Qué influye en tu estética y cómo ha ido evolucionando? Me encuentro en una etapa de desarrollo constante, lo cual implica que mi arte va cambiando y creciendo a la vez que yo lo hago. Tengo mil influencias diferentes, desde estrellas del rock a iconos de la moda del siglo XX, pasando por cine y por supuesto mis amigos.
¿Cuál dirías que es el período de la historia más interesante desde el punto de vista de la moda? Me llama mucho la atención las décadas de revolución, la gente se siente mas libre y orgullosos al mismo tiempo de ser ellos mismos, es entonces cuando algo nuevo y fresco nace y se queda para hacer historia. Definitivamente los 60´s y la década hippie son mis mas reconocibles inspiraciones.
Dali… Van Gogh… Oscar Wilde… Andy Warhol ¿cuál de sus biografías te interesa más? Casualmente he tenido experiencias muy cercanas con todos ellos. En mi etapa en Londres estuve a punto de vivir en una casa que había pertenecido a Oscar Wilde, el actual dueño de la casa estaba tan obsesionado con él, que hizo de la vivienda un escenario en el que representar el retrato de Dorian Gray. Con Warhol, Van Gogh y Dali me siento bastante representado a la hora de composición en fotografías o pinturas.
¿Qué otras biografías nos recomendarías? Admiro mucho la dedicada vida de la princesa Diana, y como sacrificó su vida en un momento clave de la historia de Inglaterra.
Fuiste uno de los primeros chicos Palomo, ¿lo sigues siendo? ¿qué papel jugasteis en la creación de la marca? ¿Hubiera sido posible el fenómeno Palomo sin vosotros, con otros actores? Aunque ya no desfilo para él, la gente me sigue reconociendo por ese trabajo, entonces se podría decir que sí, a parte mantengo una estrecha amistad con Alejandro. Aquella primera colección Orlando, fue el principio de una historia muy bonita que luego continuaría. Me siento feliz de haber contribuido a dar una imagen nueva al panorama de la moda española. Pienso que fue el momento perfecto, el lugar y las personas adecuadas para dar pie a esta revolución. Lo recuerdo con mucho cariño.
El movimiento Queer está quizás más fuerte que nunca, ¿cómo te posicionas tú dentro de la cultura Queer? Muy dentro.
Hace poco entrevistábamos al músico Ezra Furman y decía algo así como que “la visibilidad queer es positiva pero que el hecho de ser más visible encierra también más amenazas”, ¿qué piensas sobre esto? ¿Sientes alguna amenaza o miedo por ser cómo eres? Soy como soy y no puedo evitarlo, pero si que es verdad que la gente necesita despertar y empezar a aceptar que la sociedad es un cúmulo de diferencias y esto nos hace bellos por esa razón.
¿Te sientes o eres diferente? ¿Te gusta serlo? Siempre he sentido que era una pieza de puzzle intentado encajar en un mundo de gente corriente. Me encanta ser diferente, es mi principal fuente de energía.
¿Qué banda sonora le pondrías a tu arte? Grupos desde los 60´s a los 90´s. Me gusta mucho el estilo y voz de Electric Light Orchestra, lo he heredado de mi padre, él es un loco y aficionado de la música, colecciona discos de vinilo desde que nació.
¿Qué otros proyectos tienes a la vista? Una lista interminable de proyectos.
Y esto no ha hecho nada más que comenzar. Kling tiene el firme propósito de ir presentando nuevas colaboraciones con jovenes talentos, realidades creativas con los que comparta inquietudes y sensibilidades. Me alegro.
De momento os dejo el enlace para que podáis mascar la colección Chewing Gum de Kling & Jesús Díaz… Pendientes y gagas (75% plastilina y 25% metal)… los precios están muy bien.
Y aquí os dejo otra simpática colección de joyas, en esta ocasión, de chicles.