ABBA regresa a la actualidad musical, después de casi 40 años de hiatus, con Voyage, un nuevo disco de 10 canciones y una gira de ABBATars digitales en Londres.
ABBA es de esos grupos que si no hubieran existido, habría habido que inventarlos. Su fórmula pop perfecta, sus melodías atemporales, sus letras agridulces y su punto melancólico nórdico, son las señas de identidad de, la que para mí, es la banda más grande de todos los tiempos. Todas recordamos la primera vez que escuchamos una de sus canciones de ingeniería pop y la sensación que nos produjo.
Portada ABBA Voyage (@abba)
En mi caso, como en el de muchas otras, fue ‘Dancing Queen’. Mi padre era gran fan de los suecos y un día puso ‘ABBA Gold’, el mejor greatest hits de la historia. Si, lo digo. Fue sonar ese inicio y teletransportarme. Las sensaciones que me trasmitió y me trasmitirá siempre son indescriptibles. Solo puedo deciros que volváis a escucharla con atención y os dejéis llevar por la magia.
Ayer fue un día histórico. Dentro de unos años en el que solo tenemos titulares negativos, repletos de dolor, con cifras y pérdidas, se obró un milagro. ABBA está de vuelta. Todavía creo que no somos conscientes de poder afirmar y vivir esto. Por medio de un streaming digital en directo desde Estocolmo y Londres, Benny Andersson y Björn Ulvaeus nos dieron todos detalles del nuevo viaje de la agrupación, ‘Voyage’.
Por un lado, ABBA lanzará el 5 de noviembre ‘Voyage’, un disco de diez canciones del que ya podemos oír dos adelantos que sorprenden para muy bien. ‘I Still Have Faith In You’, que presentaron durante el evento de ayer ya con sus alter egos digitales, y ‘Don’t Shut Me Down’ son dos auténticas joyas que demuestran que no han perdido ni un ápice de su esencia y que la fórmula sigue viva e intacta.
ABBA ha vuelto, y su disco saldrá el 5 de noviembre
Ahora hablemos de la gira. Si, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus , Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, van a volver a pisar los escenarios. Pero…¿de verdad? Si, pero no de la manera que imaginamos. Los suecos llevan años creando un proyecto digital para el que han grabado más de 20 canciones en directo, enfundados en trajes tech que registran todos y cada uno de sus movimientos y expresiones faciales. ¿El objetivo? Transformarse en hologramas con su aspecto de los 70, el que todos recordamos, y subirse al escenario cada noche acompañados de músicos de carne y hueso.
ABBA, entrevistas con los miembros del grupo sueco explicando el viaje
Si lo pensamos tiene muchísima lógica y, a la vez, demuestra que siguen siendo absolutamente modernos y revolucionarios. Una gira al uso sería extenuante para ellos, las entradas serían imposibles de conseguir y nadie estaría demasiado contento con las ciudades que visitan, ya que no pueden ir a cada rincón del mundo. ‘ABBA Voyage’ centralizará sus directos en Londres, ciudad en la que pudimos ver la expo más total dedicada a la banda, y dónde se está construyendo el ABBA Theatre para la ocasión, con capacidad para 3000 fans enfervorecidas entre las que me encuentro. A partir de mayo de 2022, los ABBATars actuarán en directo holografico y repasarán sus éxitos e interpretarán sus nuevos temas. A mi, por lo menos, me vale más que de sobra y estoy agradecida y emocionada con lo que vamos a vivir.
ABBA y una promo de Vogage, el viaje está a punto de comenzar
Sin duda, la vuelta de ABBA llega para devolver la alegría que hemos perdido estos dos años, para darnos un soplo de aire fresco, un aliento renovado, y demostrar que, bajo la melancolía de su pop que vino del frío , siempre hay luz y esperanza. Gracias por la música y por todo, ABBA.
ABBA y su campaña anunciando el regreso de la banda sueca