‘ABBA: Super Troupers’ la exposición que, sí o sí, debes ver si eres fan del famoso cuarteto de pop.
¿Te gusta ABBA? ¿No te gustan? ¿Te suenan? ¿No? ¿Te dan igual? No pasa nada, sea cual sea la respuesta, es innegable que el cuarteto de pop sueco ha dejado una huella importante en la historia del pop del siglo XX. Aunque la duración de su vida como formación musical no duró más allá de diez años y, de esos diez años, no estuvieron más de tres meses de gira, han conseguido quedar el inconsciente colectivo de toda la sociedad. Y a pesar de esa relativa corta carrera, consiguieron siete números uno en Reino Unido. Y antes de que naciese MTV en los años 80 ellos ya habían realizado más de veinte videoclips y fueron el primer grupo en grabar en formato CD. Pero, bueno, esto no va a ser un artículo/enciclopedia sobre los datos más curiosos e interesantes de ᗅᗺᗷᗅ®.
El espacio Southbank Center de Londres, situado en el epicentro de la capital británica, y dedicado al arte y la cultura, ha realizado la exposición ‘ABBA: The Super Troupers’. En colaboración con The ABBA Museum de Estocolmo, han reunido objetos que van desde prendas de ropa de las giras como la de Australia y Japón, de la noche en la que ganaron Eurovisión con ‘Waterloo’, la guitarra, y mucho más. Sin embargo, lo interesante de esta exposición no solo es el hecho en sí mismo, sino, también, por ejemplo, la voz del audio-guía es la de Jarvis Cocker. Pero no solo eso, además, no es la típica exposición al uso, cada sala es una habitación que recrea distintos espacios: la noche del hotel de Eurovisión, el estudio Polar donde grabaron todos temas, etc.
Pero, ¿por qué una banda de hace casi cincuenta años es relevante? Porque ha dejado un gran impacto en la cultura pop actual. Desde el sample de ‘Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)’ que utilizó Madonna en ‘Hung Up’ hasta películas como ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’. Además, es muy interesante porque el estilista de la banda durante su década de vida, explicaba que el cuarteto, a la hora de diseñar los vestuarios le dijeron que “nada era demasiado salvaje” y, por eso, él se centró en lo excéntrico y más original.
Fotografía de Mikael Bodner
Fotografías de la exposición realizadas por Vic Frakowski.
Si quieres saber más sobre ellos, te has quedado con ganas de ver la expo, puedes hacerlo hasta el 29 de abril en Londres.
¿Quieres cotillear sobre otras exposiciones de músicos? Aquí tienes la de Bowie por ejemplo.