Juan Manzanares Suárez y Cristian Santandreu Utermark son A2arquitectos, estudio de arquitectura con base en Mallorca, Madrid y Valladolid, dedicado a la creación, modificación y gestión de espacios. Sus proyectos van desde la edificación y la rehabilitación hasta el diseño de interior, el diseño de mobiliario y la arquitectura efímera. Pero lo que diferencia a este equipo de dos es la arquitectura de su persona: su energía, su enfoque, su diversión y su pasión… Esto es lo que hace diferente a la arquitectura, esto es lo que hace diferente a A2.
Lo primero que proyectan Juan y Cristian, no es arquitectura, es humildad, cercanía y autenticidad. Llama la atención, teniendo en cuenta la impresionante trayectoria de este dúo. En pocos años han cosechado, tanto a nivel nacional como internacional, innumerables logros e incontables premios, entre los cuales destacan tres A+ Architizer Awards de Nueva York y el premio Mejor proyecto del año 2014 otorgado por el Instituto del Diseño Americano (IIDA) de Chicago (de verdad que es difícil escoger entre los premios a nombrar de su larga lista). Con todo esto, lo primero que nos preguntamos es, ¿cómo se gestiona y coordina tanto trabajo, tantos premios, 3 oficinas…?
Aunque parezca lo contrario, no somos un estudio grande, somos un pequeño gran estudio.
“La gente cree que tenemos un estudio enorme, pero la realidad es que somos dos arquitectos y tres pequeños despachos; Juan trabaja en Valladolid y yo en Madrid y, casi cada semana volamos a Mallorca que es donde se concentran gran parte de nuestros proyectos y, que se ha establecido como nuestro punto de reunión. Aunque parezca lo contrario, no somos un estudio grande, somos un pequeño gran estudio. La idea de un estudio todo blanco, donde se exponen las maquetas, hay una recepción, sala de reuniones, muebles de diseño y un montón de arquitectos sentados delante del ordenador nos parece un poco antigua. Para ser sinceros, siempre nos hemos desplazado nosotros donde el clilente. Somos arquitectos callejeros (risas). Las ideas y conceptos las manejamos nosotros dos y luego para realizar nuestro trabajo, colaboramos con otros profesionales (arquitectos, ingenieros, paisajistas, interioristas…) e incluso en algunos proyectos hemos colaborado con otros estudios de arquitectura”.
Imagen superior: Proyecto de Spa y piscina climatizada de A2arquitectos para el Hotel Castell del Hams.
Imagen superior: Proyecto ‘Kaleidoscope’ de A2arquitectos, espacio de recreación infantil en el Hotel Castell del Hams.
Ayuda mucho el hecho de que son dos curiosos e inquietos empedernidos (cualidades que siempre suman en cualquier profesión y, que no todo el mundo tiene), siguen bailando a pie de calle sin bajar el ritmo, sin parar…podría decirse incluso que el instinto nómada lo tienen más marcado de lo habitual “nunca estamos en el estudio, siempre en movimiento, esto te da muchas perspectivas y herramientas para nuestro trabajo”, cuenta Cristian.
Imagen superior: Proyecto Piscina “Smile” de A2arquitectos, para la nueva zona de actividades de entretenimiento infantil del Hotel Castell del Hams.
Imagen superior: Proyecto Piscina “Smile” de A2arquitectos, para la nueva zona de actividades de entretenimiento infantil del Hotel Castell del Hams.
Y sobre todo, la importancia de hacer buen equipo. Tanto ajetreo requiere de una eficaz gestión y coordinación mutua, se necesita una buena compenetración. Y la tienen. Lo cierto es que son dos personas muy diferentes en cuanto a carácter y personalidad pero cuando se juntan en el plano profesional y, nunca mejor dicho, se entienden como si fueran uno. Se conocieron en la carrera y pronto descubrieron la química de una conexión con mucho que ofrecer. “Éramos amigos muy diferentes en cuanto a carácter y forma de pensar, pero nos dimos cuenta de que cuando proyectábamos juntos nos salían ideas buenísimas, nos complementábamos muy bien y cada uno aportaba su punto de vista diferente”, nos cuentan satisfechos. Esa compenetración por oposición la trasladan a sus proyectos y al mismo tiempo que aportan soluciones eficaces a sus clientes, se divierten y disfrutan al máximo en el proceso. Una de las anécdotas más gráficas es el caso de la piscina “Smile”, o lo que es lo mismo, la creación de una nueva zona de actividades de entretenimiento infantil para el Hotel Castell dels Hams, para el que, según nos cuentan, se les pidió una piscina para niños con un barco pirata. Los arquitectos se dieron cuenta de que era algo que el resto de hoteles hacía por lo que optaron por desmarcarse y diseñar una piscina circular amarilla con una gran sonrisa, la de la piscina y, la de todos los que la disfrutan. No sólo consiguieron un formidable punto de diferenciación sino que lograron dotar a esa nueva zona del hotel con una identidad propia, traviesa, con colores vivos y con la piscina como eje, proyectando en torno a ella y de manera concéntrica elementos circulares a modo de duchas, solarium, etc.
Imagen superior: Proyecto de Spa y piscina climatizada de A2arquitectos para el Hotel Castell del Hams.
Imagen superior: Proyecto de Spa y piscina climatizada de A2arquitectos para el Hotel Castell del Hams.
Si vemos con más detalle sus proyectos, podemos empezar con un titular. Y es que su estilo es el de no marcar estilo. A diferencia de muchos estudios de arquitectura, A2arquitectos trata de que el proceso de adaptación a los diferentes factores de proyecto sea tal, que se desbancan del uso de una línea estética o proyectual reconocible. Sin embargo sí se diferencian por aspectos más sutiles como el empleo de la luz como una herramienta más de diseño.
“Para nosotros la luz es un elemento fundamental en nuestros proyectos, nos encanta jugar con ella. Por ejemplo en el proyecto de Spa y Piscina climatizada del Hotel Castell dels hams, utilizamos la luz natural como elemento fundamental de nuestra idea, cómo entraba la luz a través de todos los paramentos de la envolvente de la piscina y cómo se reflejaba en el agua. Cuando entras dentro lo más impresionante es el juego de luz en el espacio y como va cambiando a lo largo del día y del año. En el Spa abrimos grandes ventanales hacia la naturaleza y pusimos filtros de colores en los lucernarios para diferenciar cada espacio”. Lo cierto es que este es un proyecto digno de destacar, por esa serie de aberturas y perforaciones tanto en cubierta como en fachada que permiten una rítmica entrada de luz natural y por la constante y especial conexión con la naturaleza. El proyecto obtuvo el A+ Architizer Awards y el European Hotel Design Awards en 2013, un Iconic Awards y un International Interior Design Association Award (IIDA) en 2014, etc. En cuanto al empleo de la luz no sólo a nivel conceptual sino como material de proyección, nos cuentan la noticia de que “nuestro último encargo es una pequeña capilla en la provincia de Cádiz, en la que todo el protagonismo será para la luz natural y la influencia de su cambio en el proyecto. Será la capilla de la reflexión”. Habrá que estar alerta.
Imagen superior: Bar de las Cuevas dels Hams de A2arquitectos.
No podemos olvidar una mención al Bar en las Cuevas del Hams, que recuerdan con especial cariño por ser su primer encargo. En este caso el proyecto gira en torno al contraste, tanto con la cavidad de hormigón de líneas geométricas puras y contundentes en oposición a la organicidad del entorno, como con el material de la barra de bar, de vidrio y retroiluminado cuya ligereza se ve enfrentada a la pesadez de la roca natural. Todos son proyectos relevantes por un factor o desarrollo de una característica en concreto, de todos han aprendido algo, pero de todos ellos subrayan uno, ‘Kaleidoscope’. Este proyecto consistió en la conversión de una antigua pista de Squash en una zona recreativa infantil, una sección con forma hexagonal en la que la experiencia sensorial se maximiza a través del juego de diferentes luces, colores, texturas y reflejos a lo largo de 9 metros de longitud y 2 metros de altura. De nuevo, el dúo se hizo con otro A+ Architizer Awards en 2015, mismo año en que fueron galardonados con el International Architecture Award.
Imagen superior: Proyecto ‘Kaleidoscope’ de A2arquitectos, espacio de recreación infantil en el Hotel Castell del Hams.
Imagen superior: Proyecto ‘Kaleidoscope’ de A2arquitectos, espacio de recreación infantil en el Hotel Castell del Hams.
La pregunta es, ¿por qué ‘Kaleidoscope’? “Porque nos ha abierto hacia un nuevo campo que nos apasiona. Habíamos finalizado la piscina y spa del Hotel Castell dels Hams y como el proyecto recibió muchos premios nacionales e internacionales, el cliente estaba tan contento que nos encargó que transformáramos una antigua pista de squash en una guardería para el hotel dándonos plena libertad para realizar las ideas que quisiéramos. Nos divertimos muchísimo en el diseño, jugamos con fluorescencias y fosforescencias, se nos ocurrió atravesar el espacio con un enorme caleidoscopio flotante para que los niños se introdujeran en él. Finalizada la guardería, a una comisaria artística de Berlín le gustó tanto la idea que nos encargó una versión móvil del Caleidoscopio, que ya ha sido expuesto en el Palais de Tokyo de París, en el Mixed Arts Museum de Munich, ahora ha estado en Polonia y sigue en movimiento con futuros destinos. En París, otra comisaria nos encargó una instalación gigantesca que transformará un espacio del Hospital de Sant Pau Recinto modernista de Barcelona”. Este último hace referencia al proyecto ‘Miralls’ en el que, por medio de la colocación de una superficie horizontal y planos verticales reflectantes, se consigue multiplicar la realidad del espacio generando una sensación de ingravidez e infinitud.
Imagen superior: ‘Miralls’, instalación de A2arquitectos para el Hospital de Sant Pau Recinto Modernista de Barcelona.
Cuando las cosas se hacen bien, se generan nuevas oportunidades y nuevas vías de proyección. Además de su creatividad y eficiencia demostradas en el sector de la arquitectura turística, de oficinas y residencial, ahora A2arquitectos ha conseguido difuminar las fronteras entre el arte y la arquitectura, ganando posiciones en el sector cultural. Y siguen sumando… “ahora estamos diseñando otra instalación para un espacio muy interesante en Viena”. Máxima expectación.
La cuestión es, ¿cómo llegar a este punto? Está claro que A2arquitectos cuenta con una serie de destrezas que le ha configurado como un estudio de arquitectura singular, pero ¿Cuál es su clave del éxito? Les preguntamos. “Desde el principio siempre hemos pensado que la clave del éxito en cualquier campo es observar lo que todo el mundo hace y buscar el camino para hacer lo contrario. Todo lo que sea desmarcarse de lo que todo el mundo hace es éxito garantizado o al menos es más divertido. En nuestro caso yo diría que es un cóctel de optimismo, intuición, sencillez, creatividad y sobretodo mucha diversión y pasión en nuestro trabajo”.
Imagen superior: Juan Manzanares y Cristian Santandreu, equipo fundador de A2arquitectos.
En otras palabras, el éxito para ellos es disfrutar al máximo de lo que hacen. Y dicho esto y, para terminar, nos queda hablar del porvenir…¿Cómo veis el futuro de la arquitectura? ¿Cómo veis el futuro de A2?
“El futuro es impredecible y contradictorio, lo moderno es lo antiguo, en los 80 creíamos que en el futuro cercano iríamos en coches voladores y ahora parece que tendemos a los patinetes y bicicletas. Nosotros creemos que el proceso de virtualización de la sociedad irá incrementándose en los próximos años aumentando exponencialmente su velocidad, pero que llegará una generación nacida y crecida en este entorno que decidirá que quieren volver a humanizarse. En ese momento la arquitectura cambiará radicalmente, y todo lo que se nos ha implantado en estas últimas décadas vendiéndonos confort, comodidad, seguridad y comunicación se irán a pique. Por suerte, hay algo inevitable, siempre habrá una generación joven que romperá con todo lo establecido. Como estudio de arquitectura, nuestro reto es no perder la pasión por nuestro trabajo. Como conseguirlo es muy sencillo, seguir divirtiéndonos con lo que hacemos y seguir viajando para inspirarnos y tener buenas ideas y seguir teniendo sueños”.
Ha sido un placer conocer de cerca a grandes profesionales que además, son grandes personas. Pura creatividad, buenas ideas, eficiente y sinérgica combinación de caracteres y una visión única de la arquitectura y del ejercicio de su profesión. Más que A2 son 3A: Arquitectura, Arte y Autenticidad en su más pura esencia.