EL DIRECTOR Y FILMMAKER SERGI CASTELLÀ NO SE OBSESIONA EN HACER HISTORIA DENTRO DEL ARTE. NO ES UN HOMBRE DE GRANDES AMBICIONES. TAN SOLO QUIERE EXPRESAR, DESDE LA HUMILDAD, SU LADO MÁS PERSONAL EN CADA UNA DE SUS CREACIONES
Descubrí el trabajo de Sergi Castellà como la mayoría de las cosas que valen la pena en la vida: por casualidad. Sencillo, directo y pasando desapercibido, que no indiferente, este barcelonés de 30 años conjuga su vida y su trabajo para dedicarse a su verdadera pasión: el mundo audiovisual. Lejos quedan los años en los que pegado a la televisión soñaba con ser el creador de sus propios contenidos, un sueño del que nunca tuvo valor para enfrentarse hasta que cumplió los 25. Pero, como suelen decir: nunca, absolutamente nunca, es demasiado tarde.
Mostrándose con timidez a la que para él es su primera entrevista, Sergi desprende un je ne sais quoi que recuerda al actor Joaquin Phoenix en la película Her y no solamente por su bigote. Bordeando la frontera entre la inocencia de la juventud y la seguridad de la madurez, el catalán explica que “de todas las cosas que he hecho, siempre he tenido la necesidad de contar historias”. Desde bien pequeño fue un enamorado de los videoclips, las películas y los videos de skateboard, pero siempre le faltaba una dosis de seguridad para decirles a sus padres que quería dedicarse a ello. “No tuve los suficientes cojones” afirma, “así que seguí un camino mucho más tradicional y estudié Ingeniera de Telecomunicaciones. Cuando terminé la universidad, con un contrato indefinido en las manos, me di cuenta de que esa no era la vida que yo quería. A partir de ese momento escribí y dirigí un piloto para una posible serie de televisión que moví por diferentes productoras. Una de ellas me ofreció un puesto de trabajo hace ya cuatro años y, desde entonces, me dedico, junto a dos compañeros más, a la realización de la serie Polònia que se emite en TV3”.
Fotograma de Dosnoventa Runs New York para Lacoste Live
Este punto de inflexión tanto personal como profesional ayudó a Sergi a desprenderse de un miedo que según él le ha acompañado a lo largo de toda su vida. Y es que, a pesar de formar parte de una generación que ha disfrutado mucho más del camino que del destino, considera que “en España, como nietos de la postguerra que somos, aún seguimos arrastrando el miedo a lo que pueda pasar, a buscar constantemente lo seguro. Y, en mi caso, es este miedo el que ha hecho que no siga el instinto de una manera inmediata. Podría haber salido del colegio, haber estudiado cine y dedicarme desde un principio a ello. Pero para qué mentir: nunca fui capaz”.
Sin embargo, la evidencia clara de que una rutina y unos horarios prefijados de por vida terminarían tarde o pronto con él, llevó a Sergi a establecer un punto y a parte. “Es curioso percibir la importancia que tiene en tu vida determinar lo que no quieres. Desde ese momento empecé a hacer todas aquellas cosas que me gustaban y que nunca antes había intentado, como realizar videos o practicar surf. Fue entonces cuando descubrí que, sin ese miedo, era mucho más libre”.
Con el tiempo, Sergi Castellà fue combinando los proyectos comerciales y personales para construir una base en la que verse reflejado y evolucionar sería tan solo el punto de partida de lo que acontecería más tarde. Y es que, en solo cinco años, este barcelonés ya puede presumir de haber elaborado las publicidades de varias productoras de su ciudad, haber trabajado con marcas internacionales como Lacoste Live o Jeffrey Campbell, y haber realizado videoclips para grupos de música como Stand Up Against Heart Crime. No obstante, para él, “esto tan solo es el momento previo a salir del cascarón”.
Fotograma del videoclip Coffee and Cigarettes para Stand Up Against Heart Crime
Dicen que el primer trabajo de cada artista es premonitorio de aquello que va a desarrollar a lo largo de su carrera. En él se observan los detalles que le hacen único y sus errores, pero también las ganas de resolverlos y superarlos. El primer trabajo de cada uno es, por decirlo de alguna manera, como el primer beso en la vida: nunca su olvida. Quizás por ello Sergi aún recuerda con cierta nostalgia su primer encargo profesional: un video para la marca de bicis Dosnoventa de la tienda barcelonesa C.R.E.A.M. “Para realizarlo nos fuimos un fin de semana entero a grabar en la montaña. Recuerdo que no tenía cámara y me tuvieron que dejar una. Fue un poco anecdótico porque el video resultó ser el que más éxito tuvo dentro de la marca. Pero, más allá de los resultados, el mejor momento fue cuando terminé el video, lo vi y me di cuenta de que me gustaba aquello que había hecho. Fue como una pequeña reafirmación de que era capaz de hacer bien lo que amaba. Y eso es genial cuando eres una persona muy exigente contigo misma y te autocensuras constantemente”.
Fotograma de We Were Never Born para Lacoste Live
Desde el otro lado de la pantalla voy descubriendo la vida de este joven que, minuto a minuto, me revela el compromiso que mantiene con su trabajo. Ya observando cada una de sus piezas uno es capaz de darse cuenta de que la disciplina y la perfección subjetiva están siempre presentes en aquello que hace. Constituyen, en cierto modo, una extensión de su forma de ser. “En todas mis creaciones lo que verdaderamente interesa son las personas. Y en ellas” explica, “lo importante es su verdad. Creo que en todos los individuos que retrato siempre hay un mínimo común denominador que podría ser la humildad. Me atraen las personas que afrontan sus problemas y éxitos desde ese punto de vista cercano o modesto. Y, sinceramente, pienso que esto tiene mucho que ver con mi personalidad”.
Una personalidad que se ha alimentado durante treinta años de grandes voces y formas de vida muy diferentes a la suya. De testimonios que a lo largo del tiempo han dejado su legado para que jóvenes como Sergi puedan revisar sus obras, aprender de ellas y continuar creando. “Mis referentes son sobre todo aquellas personas que fueron capaces de explicar su realidad mediante historias y supieron compartirlas al mundo con pocos recursos. Hablo de directores como Jim Jarmusch, John Cassavetes o Spike Lee, que abrieron nuevos caminos en el mercado independiente y se consagraron como auténticos ejemplos a seguir. Fuera del cine me atraen escritores como Ernest Hemingway o Charles Bukowski, que fueron siempre muy fieles a su estilo. También se encuentran entre mis fuentes de inspiración surfistas como Dane Reynolds o Alex Knost que, a pesar de ser deportistas, han sabido lograr un enfoque muy expresivo en todo lo que hacen”.
Fotograma de We Were Never Born para Lacoste Live
Escondiendo un trozo de papel en el que él mismo había escrito un pequeño guión para responder a las preguntas de esta entrevista, Sergi jamás se esperaba que habláramos sobre su futuro a largo plazo. Piensa durante varios segundos y le viene a la mente un recuerdo de la infancia bastante revelador sobre su situación actual. “En una noche de verano, cuando era pequeño, mi madre me preguntó qué quería hacer yo en un futuro. Le dije que mi máxima ambición era ganar el dinero que me permitiese vivir sin tener que preocuparme por él, haciendo lo que más me gustase. Después de más de veinte años sigo de acuerdo con aquella idea. Se que lo que verdaderamente me gusta es el mundo audiovisual y poder ser dueño de mi mismo y de mi tiempo para hacer todas las cosas que me apasionan en la vida, sin miedo alguno”.
Tras estas palabras llego a la conclusión de que ese je ne sais quoi que desprendía el barcelonés en un principio tiene una razón de ser. Y es que, sin haber creado aún un estilo propio, con cada uno de sus videos ha logrado diferenciarse de todos los demás. Sergi Castellà es sinónimo de renovación. Es un soplo de aire fresco. Una tormenta de verano que limpia la ciudad cuando necesita desprenderse de su pasado. Pero, probablemente, al terminar esta entrevista, Sergi Castellà saldrá a la calle y pasará desapercibido como uno más entre la multitud. Directo, fugaz y transparente. Demostrando que el anonimato no es un punto en contra, sino una simple virtud, por suerte no siempre al alcance de todos.
Descubre más sobre Sergi Castellà en su página Web.
SELECTED WORK 2013 BETA from sergi castella on Vimeo.