La Sala Alcalá 31 de Madrid acogerá, del 19 de febrero al 3 de abril de 2022 la exposición A escala humana de la artista, bailarina y coreógrafa La Ribot.

A escala humana La Ribot es una exposición sobre el rol del cuerpo su la producción artística. Un proyecto sobre la noción del cuerpo y su presencia-ausencia. Tanto como vehículo de lenguaje como la relación que establece con el edificio (el espacio) y los objetos expuestos. Paredes y sillas escritas, cuadernos, polaroids, cartones, sonido, videos filmados cámara en mano junto con performances en vivo, forman parte de la muestra.

La exposición A escala humana La Ribot, comisariada por Olivier Kaeser incluye el trabajo coreográfico y plástico de La Ribot, además de obras creadas para la ocasión que en conjunto representan y enmarcan la práctica de esta artista. La Ribot parte de la danza para crear un universo creativo transversal y multidisciplinar en torno al cuerpo y el movimiento.

A escala humana La Ribot

La Sala Alcalá 31 acoge A escala humana La Ribot una de las exposiciones individuales más importantes dedicadas a la artista en Madrid, la ciudad natal de la artista.

Como indica su título, la exposición subraya el papel clave que desempeña el cuerpo humano en la práctica de La Ribot. El cuerpo escenificado. El contacto entre cuerpos. La relación del cuerpo con su entorno espacial y arquitectónico. La huella del cuerpo en los objetos. O la memoria de los gestos en vídeo o fotografía.

La noción de escala también es determinante, ya que las obras se conciben y producen desde y con el cuerpo de la artista o de los intérpretes.

Relación con los espectadores

La exposición A escala humana La Ribot muestra una selección de obras realizadas durante más de veinte años. Espectáculos de danza, vídeos, composiciones fotográficas, objetos o textos que establecen una relación directa, a escala 1:1, con los visitantes/espectadores.

Si bien La Ribot se define ante todo como una artista de danza contemporánea, la búsqueda de la plasticidad, la incorporación del lenguaje textual, gráfico y sonoro y de una multitud de objetos y vestuarios nutren cada uno de los trabajos presentados en la exposición, ofreciendo un amplio panorama de su obra.

A lo largo de su carrera, La Ribot no ha dejado de reinventar constantemente la relación con los espectadores/visitantes. Así, y con el fin de establecer un vínculo cercano y a escala humana con el público, lo invita, mediante interpelaciones directas, a la acción, a la contemplación y a la transformación.

La Ribot Ensemble

Acompañada por los intérpretes de La Ribot Ensemble, un núcleo de colaboradores recientes y veteranos, la coreógrafa ofrecerá seis semanas de representaciones en el espacio expositivo de la Sala Alcalá 31. Una oportunidad única para descubrir creaciones emblemáticas de su repertorio, además de una pieza concebida especialmente para la exposición.

Sillas pirograbadas

A escala humana La Ribot presenta las instalaciones Walk the Chair (2010), Walk the Bastards (2017) y Walk the Authors (2018 – en curso) juntas por primera vez. A estas tres piezas se añade ahora una veintena de nuevas sillas, conformando en la actualidad una gran familia de más de noventa sillas pirograbadas.

Como ocurre con estos trabajos, la exposición está poblada también de objetos y materiales pobres, gastados y frágiles, con los que La Ribot siempre ha tenido una relación afectiva.

Noción de cuerpo operativo en video

En los vídeos Despliegue (2001), Cuarto de Oro (2008) y ROJO (2020) La Ribot sigue explorando su concepto de “cuerpo operativo”. Un único plano secuencia rodado cámara en mano.

A través de este dispositivo, la artista muestra universos fragmentados y trata de transmitir la experiencia de la danza. Así, por ejemplo, en Cuarto de Oro, un vídeo en que la danza viva se impregna de reminiscencias, casi puede escucharse el latido del corazón de la célebre artista flamenca Cristina Hoyos.

Polaroids y cuadernos

La composición de polaroids Otra Narcisa (2003) y los cuadernos de trabajo expuestos en la primera planta permiten recorrer más de treinta años de trabajo de La Ribot. La artista invita a los visitantes a adentrarse en un viaje al corazón de sus archivos y de su proceso creativo.

La Ribot

María José La Ribot (Madrid, 1962) es coreógrafa, bailarina y artista y ha recibido el Premio en Artes Plásticas de Comunidad de Madrid, España 2018, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, España en 2015, y el León de Oro a la carrera en Biennale Danza di Venezia 2020. Su obra, iniciada al final de la transición democrática en la España de los años 80, ha cambiado profundamente el campo de la danza contemporánea. Desafía los marcos y los formatos de la escena y del museo, tomando prestado libremente el vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo para llevar a cabo un desplazamiento conceptual de la coreografía.

La Ribot, danza distinguida

Las estrategias y discursos para consumir, entender y asumir las propuestas coreográficas actuales suponen un cambio en las maneras de percibir y asumir lo artístico en general. Así como de ejercer un acercamiento menos disciplinado de la subjetividad. Un acercamiento que permita flexibilidad, entender lo que suponen estas nuevas propuestas escénicas. Y que nos acerque al hecho artístico como a un ejercicio lúdico de delirio activo y consciente. Un acercamiento que nos ubique, con respecto al hecho escénico, en nuevas perspectivas sensibles, espaciales y de deseo. (La Danza distinguida, las piezas de La Ribot, Amparo Écija Portilla, 2012).


A escala humana La Ribot

Sala Alca 31

C. de Alcalá, 31, 28014 Madrid