El 15 de julio de este año se inaugura uno de los centros de arte más innovador y ambicioso que se ha visto en Europa en muchos años.

El futurista proyecto, de gran presupuesto, contará con cinco espacios de exposición y otro que se extenderá por el aire libre. Alojará a artistas de renombre internacional en unas instalaciones centenarias y atraerá a decenas de miles de visitas cada año.

Pero la cita no será en París, ni en Berlín, ni en Barcelona, sino en un pequeño y bucólico pueblo del condado de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, más conocido hasta ahora por sus fértiles tierras y calles con tiendas vintage.

¿A  DÓNDE VA EL ARTE?

Hauser & Wirth Somerset, Fotografía de Vincent Evans.

¿A  DÓNDE VA EL ARTE?

Hauser & Wirth Somerset, vista aérea

Allí, en Bruton, los dueños de Hauser & Wirth – poderosos jugadores en el mundo del arte, con galerías en ambos lados del Atlántico – llevan más de dos años restaurando Durslade Farm, una granja del siglo 18, con la ayuda del arquitecto Luis Laplace, de la firma Laplace & Co, junto con benjamín + beauchamp.

Un trabajo Hercúleo con una atención al detalle obsesivo, que mezcla lo antiguo con lo moderno, sin estridencias, en una finca espectacular de 40 hectáreas.

Quieren que el campo siempre esté presente, reforzado con una instalación de video de la artista suiza Pipilotti Rist, que se proyecta, a través de un candelabro de esquirlas de vidrio, escenas rurales en las enormes paredes de la granja.

La exposición inaugural será dedicada a la escultora británica Phyllida Barlow, que llega de exponer en el Tate Britain, el resto del cartel está al punto de confirmar.

Dos meses después se abrirá el jardín diseñado por el renombrado paisajista holandés Piet Oudolf, responsable del High Line de Nueva York.

Las instalaciones se completan con aulas educativas, restaurante y bar, estos los últimos, encargados al equipo de At the Chapel, un original y premiado restaurante y pequeño hotel de Bruton.

 

¿A  DÓNDE VA EL ARTE?

Hauser & Wirth Somerset

¿A  DÓNDE VA EL ARTE?

At the Chapel, Bruton

Todo cuadra para un fin de semana mezclando el arte, el buen comer y la vida en el campo. Incluso, mezclando la música, si quieres: el festival de Glastonbury se celebra a 20 millas al oeste.

Para llegar, volar a Bristol (easyjet.com); Bruton queda a unos 50 minutos en coche.

 www.hauserwirthsomerset.com