Es un proyecto de José Luis de la Parra, que gira en torno al zoológico y la pertinencia de que estos espacios existan o no.
Hierakonpolis fue durante el periodo predinástico la capital del Alto Egipto. En el año 2009, en las ruinas de esta ciudad, se encontraron los restos de la colección zoológica más antigua del mundo. Año 3500 A.C.
Inicialmente, los parques zoológicos servían como una exhibición de poder del gobernante, para convertirse con el paso del tiempo en un espacio de entretenimiento, supuestamente didáctico, para uso y disfrute del ser humano.
Cuando hablamos de parques zoológicos siempre transitamos sobre una línea muy fina entre lo lúdico, lo didáctico, lo grotesco o lo inmoral.
Las diferentes perspectivas a través de las cuales se pueden considerar estos espacios ofrecen posicionamientos y terminologías difíciles de conciliar.
Hierakonpolis es un proyecto en el que se propone una confrontación directa entre las diferentes perspectivas, una reflexión para con nosotros mismos a través de la representación de estos espacios, en los que su función natural ha sido desactivada.
Para ello, mediante manipulación digital, se eximirá a sus protagonistas de ser parte activa de su propia realidad, proponiendo un espacio vacío, inoperante, ajeno a la razón por la que en un principio ha sido concebido.
La idea es proponer una lectura, en principio neutral, disociando espacio, para lo que utilizaremos la fotografía y comportamientos, utilizando en este caso, el video como soporte.
El proyecto ha sido desarrollado en los parques zoológicos de Madrid, Valencia, París, Berlín y Londres.
Texto e imágenes José Luis de la Parra.