Conversamos con Lauren Mayberry vocalista de Chvrches
Revolucionaron la escena electropop mundial con ‘The Bones Of What You Believe’ (2013), un debut sin apenas fisuras. Ahora, el trío de Glasgow regresa con ‘Every Open Eye’, superando todas las expectativas gracias a una inusual claridad de conceptos y una producción más accesible. Hablamos con Lauren Mayberry, su vocalista.
Control total: “Todos los miembros de Chvrches venimos de bandas donde teníamos el dominio absoluto de lo que hacíamos, por lo que decidimos grabar el primer disco en nuestro estudio y autoproducirlo. La cosa funcionó bien, así que cuando llegó el momento de hacer el segundo nos pareció lógico volver al mismo sitio y alejarnos lo más posible de la industria”.
Democracia: “Chvrches es una banda totalmente democrática. Supongo que es fácil lograrlo porque sólo somos tres, aunque lo que realmente importa es que hemos llegado a ese punto donde nos conocemos muy bien entre nosotros y, sobre todo, nos respetamos. Al juntarnos para componer temas nuevos sabíamos perfectamente lo que cada uno de nosotros podía aportar al proceso. Cuando escucho el disco soy capaz de detectar la personalidad de cada uno”.
Concepto: “En ningún momento nos sentamos y hablamos sobre si el disco tendría algún concepto o temática en particular. Lo que sí hicimos fue establecer cómo queríamos que fuese en cuanto a la producción, de ese modo podíamos estar más centrados y tener mayor autocontrol sobre lo que íbamos añadiendo a las canciones. Meses más tarde echamos la vista atrás, a todo lo que teníamos, y nos dimos cuenta de que había una dirección común, una esencia; entonces decidimos enfocar todo lo demás hacia ese punto”.
Menos es más: “Cuando eres tú mismo el que compones y produces no hay nadie que te diga cuando parar de añadir capas y capas de teclados. Te crees que así vas a hacer que la canción suene más grande, más épica, pero eso no siempre es cierto. Esta vez nos dijimos a nosotros mismos que debíamos hacer las cosas mucho más simples”.
Primera división: “Cuando grabamos el primer disco todos teníamos otros trabajos, pero ahora estamos en la liga profesional. Con ‘The Bones Of What You Believe’ hicimos una gira de casi dos años, y después de todo ese tiempo cantando día tras día he podido conocer mi voz mucho mejor, lo que me ha permitido ampliar mi variedad de registros. Además, ahora tenemos más claro el sonido que queremos, y tenemos mucha más confianza en lo que hacemos. Intentar cosas nuevas y traspasar nuestro propio límite en beneficio de las canciones ha sido un reto que teníamos que afrontar”.
Interpretación: “En ‘Every Open Eye’ hay muchas canciones que hablan de la parte más negativa de las relaciones, una sobre los aspectos positivos y otras que directamente tratan otros temas. Para mí la perfección llega cuando alguien interpreta mis palabras y les da un significado completamente diferente al que yo pretendía, pero aún así significan algo para ellos. Es una especie de transferencia que me parece muy interesante, especialmente en directo. Cuando actúas, lo que cantas es muy importante para ti, pero lo es mucho más para la gente que te está viendo, aunque la interpretación de esas palabras sea radicalmente diferente”.
Ciber-acoso: “No he dejado que el acoso que he sufrido en las redes sociales los últimos años afecte a la música que hacemos. Hablamos mucho sobre ello en el grupo, y decidimos que sólo íbamos a alterar el modo de comportarnos con los medios, no las canciones”.
Formato vinilo: “Pensamos en hacer un disco que tuviera sentido como un álbum completo, aunque luego la gente compre las canciones sueltas. Iain es el que toma este tipo de decisiones, y quería estar seguro de que hubiera cara A y cara B, ambas con una especie de hilo argumental que sólo tuviera sentido al oír los temas en orden. Hablamos con ciertas personas que nos dijeron que el álbum se estaba muriendo y que ya nadie los compra, pero cuando componíamos todos teníamos muy claro que queríamos algo así. Aún no estoy preparada para la muerte del vinilo”.
Cambio de vida: “Me atrevería a decir que Chvrches nos ha cambiado la vida, aunque puede que no sea del todo cierto. Ha habido ciertas cosas que se nos fueron un poco de las manos, pero siempre tratamos de mantener la cabeza en su sitio. Volver a Glasgow y pasar allí seis meses nos ha ayudado a normalizar la situación”.
‘Every Open Eye’ está editado por Universal Music.