Transformaciones Platónicas

Los juegos de percepción entre materia e imagen de Cristina Almodóvar.

El debate sobre los límites entre el mundo real y el virtual y cómo éstos se difuminan cada día más parece un problema propio de nuestro tiempo. Sin embargo, la visión engañosa de los sentidos y las distintas percepciones de la realidad que éstos nos ofrecen es una idea que ya señalaba Platón en el mito de la caverna. ¿Cómo podemos saber si lo que ven nuestros ojos es realmente lo que tenemos delante?

Sobre esta idea se articula ‘Transformaciones platónicas’, la nueva exposición de Cristina Almodóvar (Madrid, 1970) en la que dibujo y escultura se combinan en piezas que no son siempre lo que parecen. Apoyada en el concepto de transformación, siempre muy presente en su obra, Cristina Almodóvar parte del hierro y el alambre, que tras una minuciosa manipulación trascienden su naturaleza inorgánica para convertirse en hojas, líquenes y otros elementos más propios de la naturaleza viva. Cuando el espectador contempla dichas esculturas no siempre es capaz de discernir de qué material están hechas, aumentando la sensación de irrealidad.

Transformaciones Platónicas

Los juegos de percepción no sólo se limitan a cómo están tratados el hierro y el alambre, sino que gracias a la combinación de éstos con soportes de papel y dibujos los trucos visuales son aún más patentes. Así, lo que sobre parece un dibujo sobre un lienzo de una estructura ramificada se convierte en escultura cuando nos damos cuenta de que la línea trazada tiene continuidad en el espacio con un alambre del mismo color que la tinta. Además, un simple cambio en el ángulo de visión deja al descubierto juegos de sombras, entre las que son reales y las que están dibujadas con un trazo tan fino que de nuevo deja al descubierto el engaño al que veces nos someten los sentidos. Del mismo modo, líneas que nacen en el papel mutan en algún punto indefinido en barras de hierro de trazo continuo, representando diferentes motivos orgánicos.

Todas estas piezas multiplican su sentido al estar expuestas en APgallery, una atípica galería que está concebida para establecer un diálogo continuo con la naturaleza. Situada en Martín Muñoz de Ayllón, cerca de Riaza (Segovia), este espacio de vanguardia se abre al paisaje haciendo que su contenido sea apreciado de distinta manera que en las galerías tradicionales.

‘Transformaciones platónicas’ se puede visitar hasta el 2 de mayo en APgallery.
Dirección: calle de la Fuente, 5. Martín Muñoz de Ayllón, Riaza. Segovia.
Horario: Sábados y domingos de 11.00h a 19h. De lunes a viernes, con cita previa

<www.ap-­gallery.com>

<www.cristinaalmodovar.com>

Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas

Transformaciones Platónicas Transformaciones Platónicas