Hoy se publica el nuevo disco de Najwa Nimri y Carlos Jean, juntos de nuevo, siete años después de la publicación de su último trabajo
No es la primera vez que hablo con Najwa Nimri. Sí con Carlos Jean. Ella siempre brilla en las distancias cortas, poseedora de una unión innata entre sofisticación y rebeldía. A él se le derraman solos los conocimientos, como un inagotable baúl de sabiduría con los que te atrapa al tiempo que los ordena sobre la mesa para ti. Najwa representa el lado visceral, la ontología; Carlos el de la razón, la gnosis técnica. Y juntos han dado vida desde hace ya 17 años, y aquel emblemático “No Blood”, a una de las propuestas más punteras e innovadoras de la electrónica patria. Fueron pioneros en las formas, métodos y resultados del género, lo redescubrieron -incluso lo patentaron- en un tiempo en que todo estaba por hacer y ellos fueron los gurús que capitanearon los primeros pasos. Hoy, tras siete años de silencio como Najwajean, publican por fin un nuevo disco, “Bonzo” (MUWOM, 2015). Un álbum que esconde nueve temas y un remix, compuesto, grabado y producido por ellos mismos, donde el instinto y la intuición corretean entre los claros-oscuros del minimalismo y el expresionismo tecnológico del que también brotan las dosis pop. De su esencia, su sonido, sus antecedentes e influencias hablamos en esta entrevista realizada en vísperas de su publicación.
Vemos que las piezas de Najwajean siguen encajando perfectamente siete años después…
Najwa: Milagrosamente. Carlos: La gente está muy contenta y el disco está gustando mucho, además es un proyecto muy chulo para la compañía (Muwom), y el equipo está a tope. En cuanto a nosotros, siempre decimos que nunca nos hemos separado, Najwajean es nuestro grupo y está ahí siempre. Las pautas normales para una banda es sacar disco cada tres años, pues en nuestro caso son seis.
¿En qué sentido os afectan estos paréntesis?
Carlos: Nos hace llevarnos mejor, conocernos perfectamente, saber en qué puede uno apretar al otro…
Ahora volvéis con nuevo disco, “Bonzo”, ¿dónde y cuándo surgió la idea de retomar Najwajean?
Najwa: Todo surgió a partir de la fiesta de Subterfuge para el día de la Música en 2014, en la que también tocamos. Decidimos no preparar nada, no poner cosas estrafalarias y fuimos a pelo; esto es lo que hacemos, esto es lo que hay. También tenemos la entereza como para permitirnos que algunos digan que es una mierda, si es lo que les parece.
Aquella noche fue donde se gestó entonces este nuevo álbum…
Najwa: En conjunto sí, queríamos volver a la electrónica.
Bueno, realmente ese siempre ha sido vuestro terreno…
Najwa: Hicimos el primer disco hace 17 años cuando había computadoras en cuatro casas… No paro de repetirlo, pero es que me parece un recordatorio absolutamente imprescindible. Salían bombas solo con una pista y nadie tenía los medios que hay ahora, nadie. Más tarde conocí a Raúl Santos y a otros productores que estaban ahí metiendo muchísima caña, pero nadie iba así de rápido; luego ya grabamos las voces y ya grabamos todo. No mirábamos a ningún lado, no conocíamos el disco de Portishead, no mirábamos a grupos ingleses… Y eso es algo que podemos decir ahora. Yo aprendí leyendo manuales en inglés. Y claro que hay fallos en aquel disco, pero lo maravilloso de ese álbum no es solamente el canal que abrió, es que nos sucedió a los 19 o 20 años. Cuando haces pop, eso te sucede cuando te sucede a quien le sucede, no te sucede nunca más; porque luego, después de eso, lo que haces es volver a revisitar lo que hiciste y te reinventas con el sonido actual; pero el sitio lo encontramos entonces.
¿Y qué es lo maravilloso de “Bonzo”?
Najwa: Pues que hemos conseguido seguir sonando a Najwajean sin hacer house, techno, trap, dubstep… Son sonidos electrónicos pero no hay un estilo definido donde lo puedas englobar.
No hay un estilo definido pero sí hay ciertos dejes que te recuerdan a otros tiempos o géneros, por ejemplo: “Rubbie Sunday” o “One for me one for you” me suenan muy noventeros…
Najwa: Es que venimos de allí. Inevitablemente hay un toque noventero, quizás en el no histrionismo de mi voz. Carlos: ¿”Rubbie Sunday” de los noventa?. Najwa: No, la base no lo es, pero sí la construcción melódica. La voz no está tan recortada, es más pop . Carlos: Pero es un 3-4…. Najwa: Hay una cadencia que no es noventera, pero sí lo es la melodía tío. Carlos: A mí me parece medio africano, pero vamos que lo encajo bien, para mí “noventero” es un piropo.
¿Os sorprende mucho que os diga esto? Como decía Najwa, al final si venís de aquella época es obvio que algo arrastráis aunque sea inconscientemente…
Najwa: Ahora no se puede construir desde ahí, se construye de otra manera. Creo que es mucho más complicado para la gente de esta generación. En los 90 podías crear un estilo con el que luego un determinado número de personas se identificaba; ahora los estilos y las tendencias cambian casi cada semana. Ahora mismo podemos estar hablando de los 90, pero cuesta hablar de las escenas y tendencias de 2010, ¿qué había ahí? ¿A partir del 2000, cómo englobas la música, cada 3 años, cada 4 años? No se puede, no existe, ha cambiado la velocidad. Por eso hoy, sonar noventero es un piropo. Es abrir canal, es tener un sonido. Ya no existe eso. Carlos: Yo creo que eso lo marcan las revoluciones del rock, las bandas como Nirvana en su día, ahora U2, Coldplay… lo que escucha la mayoría… incluso Alejandro Sanz, en algún momento, todos acaban mirando hacia la electrónica de alguna manera o en algún momento.
Claro es que al final llevar el sonido hasta cotas más eléctricas, ya se sabe que encaja mejor a la hora de directos, macro-conciertos, festivales…y muchas bandas van adaptando su propuesta según conviene…
Najwa: Claro, pero eso es lo que nunca hemos hecho nosotros. Nosotros nunca hemos hecho canciones de pop y luego las hemos puesto un envoltorio moderno para ser modernitos. Carlos: Por eso os decía yo antes que me cuesta ver las melodías noventeras. Me cuesta llevar las melodías hasta una época. Es como “Dead for you”, este tema podría haber salido ahora perfectamente. ¿De qué época serían la melodía y la canción entonces?. Najwa: Los loops marcan porque son loops que puedes identificar, que existían y que mucha gente utilizaba. Hablo de aquel disco en general. Carlos: Aquel disco tiene mucho de sonido Bristol, pero en el fondo hay canciones como “No Blood” y “Dead for you” que precisamente son atemporales, no pertenecen a una generación sonora. Najwa: Pero los loops generales del disco ya existían, realmente lo que fue diferente en nuestro caso y lo que marcó la diferencia fue que lo hicimos cinematográfico, hicimos que sonara a banda. Era complicado, había solo una pista, no es como ahora, muchas de las herramientas ni siquiera existían.
Y ya si os digo que “Nothing to lose” me suena a funk, ¿os termino de desmontar, no?
Najwa: Hombre es que “Nothing to lose” es funk soulero total. Carlos: Es que te voy a decir una cosa, Michael Jackson es nuestra mayor influencia en este disco. A ver como atamos todo esto ahora (risas). Y ahora es cuando te tengo que decir que, ya que lo dices, lo del sonido noventero me empieza a encajar porque tiene ritmos y tal… Pero bueno, es más funk que noventero, definitivamente.
¿Se puede seguir innovando en la electrónica?
Najwa: Según tú no (risas). Carlos: La electrónica está todavía por descubrir. Ojalá los grupos buenos de este país cogieran más cosas de la electrónica, aunque fuera solo por un día. Imagínate si está por descubrir. La electrónica está poseída por gente que no controla música. Najwa: Ya, pero eso son algunos dj’s. Carlos: Ya bueno, pero música electrónica como tal… tú sales a la calle haces una encuesta sobre música electrónica y la gente te dice nombres como Calvin Harris… Najwa: Pero de repente aparece el inglés de turno y te hace una canción pop techno que alucinas. James Blake redescubrió la electrónica. Yo siempre pongo este mismo ejemplo, porque es un tipo que ya ha recibido el suficiente reconocimiento y ha pasado de un disco a otro dejando constancia de que verdaderamente se puede hacer. Carlos: Pero claro, James Blake es un músico con una herramienta electrónica. Es justo lo que estoy diciendo. Se puede experimentar en la música electrónica en el momento en que los músicos tengan la misma posesión, la misma fe y el mismo dominio de un ordenador que de su instrumento. En el momento en que sea dominio público y nadie tenga miedo a un ordenador, porque la gente tiene miedo.
¿Sí, tú crees, pero por prejuicios o por desconocimiento?
Carlos: En el último disco de Bebe, alguna gente de su alrededor le aconsejó que no lo produjera yo porque soy muy electrónico. Y no lo entiendo porque la electrónica es una herramienta más de la música, señores. Najwa: Es que la electrónica tan siquiera es una etiqueta. Carlos: Ya, pero es que la gente le pone una etiqueta. Najwa: Yo quiero volver a lo de los 90, porque me he picado. Hablo en cuanto a nosotros mismos, ni siquiera mirando a ningún otro lado, y te digo que la pegada es otra. Ha variado la técnica y hemos variado con la técnica. Este disco tiene mucha más pegada que el anterior, no hay colchones, nunca en la vida hemos hecho canciones tan desnudas.
Carlos defines “Bonzo” como ‘un golpe de un bate de beisbol sobre una almohada’, ¿a qué suena eso exactamente?
Carlos: A los 90 (risas). Tu visualízalo, ¿cómo suena? Está cargado, tiene como mucha fuerza pero está absolutamente controlado. Sabes que nunca te va a dar en la cara. Tiene su carga y su grave, tiene su agresividad y su violencia, pero no tiene dos rombos, lo puedo ver. Esto es lo que quería deciros antes, la mayoría de los grupos de la música española los estás escuchando y de repente bajan, ¿qué es lo que baja? las frecuencias, la pegada, la agresividad… Tenemos una pérdida de todo eso, que es justo lo que te aporta la electrónica. Hay cosas que la electrónica hace que no puede hacer ni nada ni nadie más. Que se le meta a la gente en la cabeza, que no es el enemigo.
¿Cómo tenéis previsto plantear estos directos: concierto al uso, Dj set…?
Carlos: Yo creo que vamos a triunfar con los Dj Set. Najwa: Pero en realidad el directo que estamos preparando es: él, yo, un tecnicazo de sonido y un tecnicazo de luces. Carlos: Es más un live. Najwa: Está pensado para que no sea ni el concierto más tarde ni el concierto más temprano, va a ser entre medias, pero vas a pasar una hora y media buena. Va a ser un entretiempo entretenido, te lo vas a pasar bien. Y solo pretendemos eso, yo por lo menos solo pretendo eso. Las luces son traseras, no se nos ve en ningún momento, y vamos a estar ahí con el control que tenemos ahora; un poco 90’s, un poco 2000, con pegada y suavecito; que no sea aberrante, solo pasarlo bien.
“Bonzo” sale a la venta hoy, 27 de noviembre