Una muestra de arte contemporáneo en la localidad más pequeña de Córdoba.
Con una extensión de tan sólo 15 kilómetros cuadrados y una población de apenas 5000 habitantes, Doña Mencía es el municipio más pequeño de Córdoba. A unos 77 kilómetros de distancia de la capital de la provincia, está situado en el centro geográfico de Andalucía. Gracias a su ayuntamiento, a la diputación de Córdoba y a la fundación Rafael Botí, muy pronto también será el centro cultural de la región.
No será la primera vez, ya que la que se inaugura el próximo 28 de noviembre será la decimoséptima edición de la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, un encuentro donde se apuesta por el potencial creativo de la comunidad y se da visibilidad a propuestas muy diferentes. Para la edición de este año, que cuenta con la dirección de Crótalo&Triángulo, se han seleccionado seis proyectos expositivos que se agruparan en tres grandes inauguraciones, así como una mención especial a un artista de la localidad.
María Alcaide y Osier serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la muestra, el 28 y 29 de noviembre. La primera, con su intervención “Si el artista tiene crédito” y el segundo con “Balance&Mistake”. El Pósito y La Casa de la Cultura Juan Valera serán los espacios destinados a ambas propuestas que poseen una iconografía propia y muy potente que se entrelazan con ideas como “la concepción de la práctica artística desde la experiencia cotidiana” en María Alcaide o el abstraccionismo geométrico y el graffiti ignorante en la obra de Osier.
Además, el pueblo se llenará de acciones paralelas que convertirán las calles en lienzos para que todos los mencianos y los visitantes puedan verse inmersos en el arte de una manera directa. Destacan la exhibición de pintura mural organizada por Montana Shop Sevilla en representación de la Casa Montana Colors con el trabajo de los artistas Tinatha & Srger, las charlas impartidas por Inma Otero y Borja Galván de la asociación Garabattage Ilustra; y las de Laura Calvarro y Seleka galeristas y propietarios de Delimbo Gallery.
Dmencia demuestra una vez más que no hay que ser una gran capital para ser una localidad puntera en el arte contemporáneo, un campo donde Andalucía parece tener mucho que decir.
Balance&Mistake, Osier
Si el artista tiene crédito, María Alcaide