El arte contemporáneo se cuela en el Victoria and Albert.
El museo Victoria and Albert de Londres se lava la cara. Y casi se podría decir que literalmente, ya que desde hace varios años su ala frontal, la primera con la que se encuentran los visitantes tras cruzar sus puertas victorianas, está de reformas. Con un presupuesto de doce millones y medio de libras, el FuturePlan, como ha sido bautizado el proyecto, tiene como objetivo la remodelación de este espacio que alberga más de 1.100 objetos de la Europa de distintas épocas. Ya en 2009 se produjo la apertura de las galerías dedicadas al medievo y al Renacimiento, y en diciembre de este mismo año le llega el turno al periodo comprendido entre 1600 y 1815.
La Ilustración, como es de suponer, ocupa un lugar destacado en esta nueva remodelación. Tanto es así, que los responsables del museo han optado por instalar en sus galerías una obra de arte contemporáneo que, a primera vista, rompe por completo el esquema narrativo propuesto. Los encargados de llevar a cabo esta instalación son los miembros del colectivo Los Carpinteros, el dúo formado por Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez con base en La Habana, Cuba.
Conocidos y reconocidos por sus rompedores trabajos escultóricos, la pareja ha desarrollado para este proyecto una obra conocida como The Globe, una gran estructura de madera que genera un nuevo espacio dentro de la galería. Un lugar que ejerce como pivote, tanto arquitectónico como narrativo y que invita al visitante a introducirse en él a reflexionar sobre los conceptos que lo rodean. Gracias a su forma de biblioteca, todos los objetos expuestos en el exterior permanecen visibles, permitiendo un diálogo continuo entre pasado y presente.
The Globe se concibe también como lugar para alojar eventos como foros de debate, en sintonía con el espíritu de la Ilustración que lo impregna. Lesley Miller, curador principal, lo describe así: “Dar vida a la Ilustración es un reto. ¿Cómo podríamos representan el pensamiento y el debate intelectual en una galería ? El trabajo de Los Carpinteros, situado entre esculturas y libros de la época, crea una experiencia fundamentalmente diferente para los visitantes, invitándolos a un lugar contemplativo, con calma para reflexionar y pensar. El diseño de The Globe refleja no sólo el mundo, sino también la organización del conocimiento, central para el pensamiento ilustrado. También crea un espacio para el debate intelectual en un entorno relativamente informal”.
Para Los Carpinteros, el trabajo realizado en el V&A es la culminación de su fascinación con la idea del panóptico, un tipo de arquitectura carcelaria que permite a un guardián situado en una torre central observar a todos los reclusos encerrados en celdas a su alrededor, sin que estos sepan si son o no vigilados. Es el visitante, por tanto quien decida si quiere meterse en The Globe y vigilar a los maestros de la Ilustración desde su posición privilegiada.