Digo DetroitPop electrónico de hielo y caramelo. El cuarteto barcelonés presenta este nuevo EP el 12 de noviembre en Barcelona y el 28 en Madrid

Gusta ver cómo hay propuestas que continúan sorprendiéndonos a pesar de que, a esta alturas de la vida, parezca que todo en la música esté inventado ya.
 Esto es lo que nos ha pasado a muchos con las cinco nuevas canciones de la banda barcelonesa Digo Detroit, que han llegado para llevarnos de la mano en los últimos pasos de este 2015, a través de un océano pop que arranca eléctrico y virtuoso. Un nuevo EP bautizado con el nombre de Ascendente (La Cápsula Records, 2015), que subyace en una balanza indultada por los claros y los oscuros. Que de la misma manera que te eleva a la grandiosidad electropop, te sumerge en la más pura quietud para atender al juego de dos voces que protagonizan estos temas, la de Pilar y Felipe.

Digo Detroit

Atrás quedaron los dejes cromáticos de su álbum debut de 2014, Reflejos, para iniciar un camino que, con reminiscencias del R&B americano y el trip hop noventero, nos adentra en un bosque de texturas pop rock con cierta propensión a la oscuridad. Unas guitarras volcánicas, un bajo que diseña la atmósfera en la que habitan y respiran estas composiciones, una batería que marca la pauta y, en conjunto, un despliegue de sonoridad evocadora donde los sintes también juegan un papel dominante.
”Empezar”, corte que abre este trabajo, ha nacido para la pista de baile y nos revela cierto gusto por el beat psicodélico de la banda. “Temblar” pone de manifiesto el espíritu rock-autobiográfico de su lírica, a través de la cual cantan a la existencia tanto en su profundidad más absoluta como en su día a día. “Esencia” se adhiere a tu mente y permanece merodeando por ella desde la primera escucha; igual que “Error”, solo que este es desangelado, crudo y dulce a la vez, estallando por todo lo alto en la urgencia del dolor. Sin duda, las dos canciones capitales de este Ascendente.

Por su parte, “Encapsulados”, concluye este trabajo de forma coherente al ponerle una nota de color bailable a su fin, tal y como hicieran a su principio con la ya mencionada “Empezar”. Cinco canciones autoproducidas, grabadas y mezcladas junto a Aleix Sans en los Can Sons Estudios, que han contado con el mastering de Yves Roussel, y que nos devuelven la confianza en el pop electrónico de alma independiente y trote roquero.

Digo Detroit en directo: Jueves, 12 de noviembre· Music Hall (Barcelona) + Sábado, 28 de noviembre· Fotomatón (Madrid)