El director Álex de la Iglesia rueda para Raphael su vuelta al cine
Cuando conocimos de la idea del director vasco de incluir a Raphael en su siguiente película, la gente vitoreó, aplaudió y empezó a hacer sus cábalas. Que la última cinta del cantante fuese en 1981, ‘Ritmo, amor y primavera’, haciendo de él mismo, creó una expectación, un morbazo, que conseguía que cualquier cinéfilo ansiara ver el resultado. Vista ‘Mi Gran Noche’, se puede decir que en efecto, De la Iglesia rueda por y para Raphael, metido en el papel de Alphonso, su vuelta a los escenarios cinematográficos. Una película coral que cuenta con la mitad de los actores españoles que están luchando por sacarse una carrera en nuestro país y que en forma de historias cruzadas, convierten a la película en una especie de frenética y loca comedia, una reinterpretada screwball comedy, pero salvando todas las distancias. La historia de la grabación de un programa de Nochevieja en pleno agosto, mientras que en el exterior se está montando la de Dios por incumplimientos de contrato y donde la actuación del gran Alphonso se ha convertido en casi un problema de Estado, no hacen de la cinta despegar del todo y más aún cuando se esperaba mucho más de ella. Aun así, el cantante de Linares, Blanca Suárez, Carlos Areces, Mario Casas y Jaime Ordóñez se llevan el gato al agua, resaltando sobre los demás y haciéndonos disfrutar en cada una de sus escenas. Mención aparte para Terele Pávez que como dama underground que es, se marca un papelón secundario hilarante y divertido, lo que nos lleva a pensar si no le podían haber alargado más los minutos en pantalla. Algo que también hubiéramos deseado para Raphael que no tiene miedo a canibalizarse a sí mismo y desmontar el mito, para volver a montarlo y pasearse como estrella invitada por un estudio donde el caos y desconcierto no terminan de dar ese toque de alta comedia, obra de primera, de algunos títulos de Álex de la Iglesia. Una cinta, por tanto, que divertirá a público, gustará a crítica en plan ‘mona lisa’ (ni fu, ni fa), donde se vuelve a hacer crítica social a mansalva (vivimos en un mundo paralelo a la política de nuestro país), donde el egoísmo y excéntrica falsedad son la actuación más esperada y mientras los bailes al estilo Lazarov y una pareja de presentadores (magníficos también Hugo Silva y Carolina Bang) no paran de descuartizarse frente a las cámaras. Básicamente, el circo de fieras en el que nos hemos convertido. Disfruten, rabien, rían pero no esperen mucho más. ¡FELIZ 2016!
ESTRENO, HOY, 23 de octubre