El festival en el que lo black manda
La cultura negra siempre ha constituido un escalafón súper alto en lo que a la vida artística se refiere. Encontramos referentes black en todos los ámbitos, desde lo pictórico y musical (Jean Michel Basquiat y Chuck Berry entre otros muchos) pasando por el cine (el gran Spike Lee) hasta llegar a parcelas como la política, con Obama a la cabeza. Lo black manda. Ya sea en artes, en estilos urbanos o simplemente por rollo, molan y mucho. Y de eso se ha dado cuenta el festival Periferias, que en su ya 16º edición, ha querido dedicar toda su programación a lo negro, en el sentido más amplio. Desde ayer mismo, 22 de octubre, y hasta el 1 de noviembre, podremos ver en Huesca un auténtico despliegue black que recorre y abarca desde el jazz y el mestizaje hasta lo étnico y lo colonial. Y todo ello representado por diferentes disciplinas artísticas que harán que nos sumerjamos de lleno en este apasionante universo.
Esta foto: Eska / Foto inicio: John Grvy
En arte, podremos disfrutar de varias exposiciones y ponencias. Todavía esclavos, una espectacular muestra comisariada por Antonio Latorre y con la colaboración del MUSAC, nos propone un panorama general de diferentes artes que tratan el tema de la negritud. El autor del cartel de esta edición de Periferias, Enmanuel Leal Xavier, nos propone la expo Natural Éxodos, donde nos presenta una serie de pinturas que juegan con las diferentes posibilidades del color. Representando al séptimo arte encontramos una amplia selección de filmes y documentales, entre los que cabe destacar Dear White People, una película dirigida por el afroamericano Justin Simien, y que se encuentra entre las premiadas del festival de Sundance en 2014.
Llegando al apartado musical, tenemos una gama envidiable de artistas que harán las delicias del público. John Grvy es uno de ellos. Este madrileño de origen africano, acompañado de su música post-soul, nos hará vibrar con sus atmósferas. Otros como Digital Primitives aportarán ese toque de free jazz que nos transportará con su swing a los ambientes neoyorquinos. Mikl Mtchl & Food4art con su hip hop y su puesta en escena brutal nos dejará con la boca abierta. Y para bailar al ritmo de la electrónica más puntera, DJ/Rupture es nuestro hombre. Con esa fusión de drum ’n’ bass y música afroamericana nos levantará de los asientos y hará que nuestras caderas se muevan solas.
Pero esto tan solo es una pequeña selección de lo que encontraremos en este Periferias Black. También habrá teatro, danza, perfomance… y muchísimas cosas más. Para consultar toda la programación, entra en su web y verás la cantidad de artistas que tienen preparados. ¡Vais a alucinar! Si amas la cultura negra y sabes que su rollo es la totalidad más absoluta sobre la faz de la tierra, Periferias Black es tu festival. Ven, siente, ama y disfruta lo black.