Okuda, skate y una Iglesia: la transformación de la historia del arte.
Si observas con detenimiento la foto que encabeza este artículo, verás que la tabla de skate que se encuentra en primer plano está enmarcada por un escenario poco habitual. Detrás de las maderas que forman la miniramp se distinguen a la perfección bóvedas, arcos de medio punto y vidrieras. Una combinación, en principio un tanto extraña, pero muy real.
Se trata de la conocida como ‘Iglesia Skate’, un antiguo templo situado en Llanera, en pleno centro de Asturias, que un día fue adquirido por obra y gracia del colectivo Church Brigade y convertido en un skatepark. Sorprendente, ¿no? Eso mismo debió pensar Okuda San Miguel, que impresionado por el lugar, su historia y su ambiente ideó llenar de color el interior de sus muros, bóvedas y vidrieras, completando una reinterpretación de la iglesia como lugar de reunión y referencia artística y cultural en pleno siglo XXI. El nombre del proyecto, ‘Kaos Temple’, proviene de una obra anterior del propio Okuda, ‘Kaos Star’, una colorida y asimétrica rosa de los vientos que nos viene a decir que lo importante es tener tus propios ideales para conseguir tus metas.
‘Kaos Temple’ quiere convertirse en referente de agitación cultural y de promoción de nuevos espacios para el arte, por lo que se ha creado una campaña en Verkami para conseguir financiación, dando la posibilidad a todo amante del skate y el arte a formar parte del proyecto. Las recompensas varían desde fotografías de obras de Okuda, láminas e incluso tablas de skate decoradas por él. Quién sabe si todas las iglesias del futuro serán como esta, pero no nos importaría.