Hablamos con el músico sudafricano con motivo de la publicación de su primer disco, La Vie Est Belle, Life Is Beautiful (Domino / Music As Usual)
Yanick Llunga es el músico detrás de Petite Noir. Este joven de Cape Town, Sudáfrica, acaba de publicar su primer disco La Vie Est Belle/Life Is Beautiful. Forma parte del nuevo movimiento noirwave, una tendencia cultural y musical que promueve el resurgir de África, no sólo en un nivel artístíco, sino también intelectual y social. Su primer EP, King Of Anxiety, fue publicado a comienzos de este año y ya le posicionó como uno de los referentes del r&b con tintes y ecos africanos. Sin embargo, en este primer LP, se puede ver cómo Llunga ha dejado a un lado la idea de querer complacer al público europeo/occidental y se ha centrado en sus raíces africanas.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para entender mejor cómo un artista africano, tan sumamente joven, se está convirtiendo en todo un éxito, tanto es así, que actualmente está de gira por Europa. Cuando vino por aquí por primera vez, hace unos años, sólo iban a verle 100 o 150 personas. Te recomendamos echar un vistazo a la cosmogonía de Petite Noir, no sólo por la música, sino por la idea que promueve, en la que ensalza sus propias raíces para demostrar que hay muchos sonidos más allá de occidente.
¿Cuándo empezaste a hacer música? Creo que cuando tenía unos 15/16 años, empecé a tocar la guitarra y y desde siempre me ha encantado hacer música.
¿Sientes que la música va a ser tu carrera a largo plazo? Sí, totalmente, lo veo ya como mi carrera.
¿De dónde viene el nombre de Petite Noir? Simplemente surgió así, era una cosa mía, es lo que soy, significa mucho para mi y, además, es fácil de entender y decir en francés e inglés.
Cuando lees entrevistas y reseñas sobre ti, te encasillan en el noirwave y en la estética Africana. ¿Es esto correcto? Bueno, noirwave es mucho más que una estética, es un movimiento en sí mismo, una forma de ver y entender la vida, una actitud, y es algo mucho más grande que la música y la estética, es eso, una actitud.
¿Podrías explicarnos qué es Noirwave? Noirwave es una nueva hola de estética africana, que comenzó centrada en lo africano pero, en realidad, es algo más bien universal.
Es curioso porque tu primer EP, King Of Anxiety, es mucho más oscuro y occidental, tanto por el título como por la estética, en contraposición a este La Vie Est Belle/Life Is Beautiful, que se muestra mucho más optimista. Sí, bueno, en realidad esto es más cosa de mi directora creativa, Rochelle Nembhard, ella empezó en ese punto y después de King Of Anxiety quiso llevar la dirección creativa a otro nivel. El título viene porque, cuando estaba escribiendo el álbum, miré hacia afuera y me di cuenta de lo bonito que era todo… Y estaba escribiendo la canción Best, que es mi primera canción. El césped era verde, el sol estaba caliente, los pájaros cantaban, después pensé. La vida es hermosa.
¿Entonces la idea de la portada del álbum es de Rochelle Nembhard? No no, la tuvo Lina Viktor, una buena amiga mía.
¿Y el concepto de esta portada de dónde viene? Porque es muy bonita. Es solemne pero también vanguardista. Bueno, creo que combina la idea de vulnerabilidad con la idea de no conformarte sobre ello. Y la idea de ver mi cuerpo sin ropa, me convierte en alguien aún más vulnerable. Y después utilizamos la piedra, una gran piedra verde, que es malaquita.
En todas las reseñas y artículos te ensalzan como el mayor exponente musical de Cape Town en Europa. ¿Cómo te sientes con esto? Bueno, es guay, pero en realidad no siento que sea así, es decir, no creo que sea verdad porque hay grandes artistas, pero sí, se siente bien.
¿Cuál es tu canción favorita del disco? Best, sin duda alguna, es la mejor, no podría escoger otra.
¿Podrías explicarme la diferencia entre King Of Anxiety y Life Is Beautiful? Los dos son muy buenos, y en el fondo son muy parecidos porque King Of Anxiety habla de la ansiedad y de cómo superarla y Life Is Beautiful, habla de lo bella que es la vida.
¿Y cuál sería la mayor diferencia entre el EP y el LP? Creo que durante King Of Anxiety estaba pasando por muchas cosas y en el segundo estaba mucho más centrado, eso se puede notar.
También se puede ver que en King Of Anxiety tienes muchas más influencias europeas, tanto estéticas como musicales y en Life Is Beautiful, bebes mucho más de tus raíces africanas. Sí, creo que el disco es mucho más yo. King Of Anxiety estaba producido por un inglés, en cambio Life Is Beautiful soy solo yo.
Al ser un artista de Sudafrica, algo no muy típico en Europa, ¿alguna vez has notado cierto racismo o recelo? No, la verdad es que no. Es decir, bueno, sí alguna vez, alguien entre el público si ha hecho algún comentario desagradable. En los negocios también, algún comentario o alguna actitud, pero bueno, el racismo está en todas partes, como el tiempo.
¿Cómo crees que el consumidor europeo ve a la música africana? No lo sé, sé que mucha gente en Europa compra y consume música africana, pero no se comercializa, y creo que al noirwave le pasa esto. Creo que debería prestarse más atención a los movimientos africanos y que haya un nuevo renacimiento de esta tendencia. Pero no sólo hablo de arte, hablo también de una apertura mental y una forma de ver la vida.
¿Cuáles son tus planes a corto/largo plazo? Seguir de gira, seguir haciendo música, crear mejores directos y mejorar en general.