Lucha Libre: Retratos de Familia

Una exposición desvela la cara más desconocida de los luchadores mexicanos.

Sus máscaras son ya un icono pop. Los complicados diseños que las decoran han sido replicados hasta la saciedad y no es difícil hacerse con una en cualquier tienda de curiosidades. La fiebre por la lucha libre mexicana nos contagió hace unos años, atraídos por su escenografía colorista y su componente ritual. Pero como todas las fiebres, desapareció, quedando tan sólo el poso de lo festivo. Sin embargo en México la lucha libre sigue siendo uno de los espectáculos más populares del país, despertando pasiones entre gente de todas las edades, y los luchadores son personajes respetados.

Sin embargo, la vida privada de estos luchadores sigue siendo desconocida para la mayoría de sus seguidores. Tratar de desvelar esta faceta oculta ha sido el objetivo de Lourdes Grobet (México, 1940), la cual ha pasado los últimos treinta años adentrada este fenómeno social. El resultado es el proyecto fotográfico Lucha Libre: retratos de familia, que se presenta en el CCCB  dentro del Festival Internacional de México en Barcelona_ MXaBCN. En él la lucha libre se despliega más allá de los cuadriláteros y se acerca a los hogares, a los sitios de reunión familiar y a las celebraciones de los luchadores y las luchadoras. Lourdes Grobet aporta su especial visión de esta manifestación de la cultura popular mexicana, originada en la antigüedad, asociada al ritual, ligada al hecho teatral y profundamente identificada con los fenómenos sociales de la actualidad.

Lucha Libre: retratos de familia consta de una serie inédita de más de cuarenta fotografías de gran formato, completada con la proyección de material del vasto fondo fotográfico de la artista sobre el tema. La muestra incluirá también una intervención mural de Miguel Valiñas y piezas de Félix Blume, artista belga colaborador de Francis Alÿs en proyectos artísticos sonoros, así como la proyección en sesiones diarias de films de los años sesenta y setenta, ahora de culto, del Santo.

La exposición se podrá ver del 23 de septiembre al 1 de noviembre de 2015 en la Sala 1 del CCCB.

<mxabcn.com>

Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia Lucha Libre: Retratos de Familia