EL PRÓXIMO 31 DE JULIO PUBLICA “MOMENTARY MASTERS”, SU NUEVO DISCO
Albert Hammond Jr. no necesita presentación. Ya bien por ser conocido como el guitarrista de uno de los grupos más icónicos de Nueva York de los últimos veinte años, por ser hijo del conocido y mítico compositor británico Albert Hammond, o, simplemente, por su carrera en solitario. Desde 1998 ha estado en el foco de atención por ser un miembro de The Strokes y en el año 2001 ya comenzó a dar atisbos de su carrera en solitario, así, canciones como Swiss Beats, Holland y By The Way, que fueron utilizadas por The Strokes, posteriormente se retocaron para ser publicadas en su primer álbum, Yours To Keep, del año 2006. Sus siguientes trabajos, ¿Cómo te llama? del 2008, y el EP AHJ en el 2013, dan muestra de una (con) sólida (da) carrera. Ahora publica su nuevo trabajo, Momentary Masters (Vagrant Records / [PIAS] Iberia & Latin America), que cuenta con canciones como el primer single, Losing Touch o Born Slippy (sí, tiene el mismo nombre que la canción de Underworld). Su trabajo puede que te recuerde a grupos como The Stills, Elefant Interpol o The Virgins. Con motivo de la publicación de este tercer largo hemos tenido la oportunidad de hablar con Albert Hammond Jr. para conocer en primera persona la forma de entender la música de alguien que ha crecido con ella durante su infancia, ha madurado y experimentado con ella como joven/adulto y ahora, como adulto/maduro, la sigue eligiendo como compañera y forma de vida.
¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Es una pregunta difícil, empecé el viaje muy bien sin saber cómo. Comencé a tocar y las cosas salieron solas, después vino la banda y luego lo demás.
¿Cuándo te diste cuenta que querías ser músico? Bueno me di cuenta de dos maneras, la primera de ellas fue al principio de todo, por mi mismo por todo lo que había vivido y visto hasta ese momento, como el proceso de escribir una canción. Pero creo que me doy cuenta ahora de lo que estoy haciendo y de que lo mío es la música. Cuando salgo al escenario a medida que me voy haciendo mayor, me doy cuenta de esto. Si estás dentro y sigues en ello es por algo.
¿Cómo te organizas para estar con dos grupos al mismo tiempo? Realmente no trabajo con dos bandas al mismo tiempo. Es decir, no coinciden en el tiempo. Por eso he tenido tiempo en hacer algo paralelo y propio.
¿Por qué no te cambiaste el nombre de Albert Hammond Jr.? Porque mucha gente puede identificarte con tu padre y decir “Es que es el hijo de Albert Hammond.” ¿A qué te refieres?
Pues que a lo mejor alguien puede decir o pensar, quizá por ser el hijo de Albert Hammond es que estás donde estás. Ah, bueno, la gente lo va a decir de cualquier manera porque soy su hijo, entonces me da igual. Porque no es como hace años, ahora si googleas mi nombre sale todo lo relacionado con mi trabajo y prácticamente nada sobre mi padre.
Si tuvieras que explicar quién es Albert Hammond Jr. para alguien que no te conozca ni a ti ni a tu trabajo, ¿qué le dirías? Creo que no diría nada, sólo que toco música. Lo que importa no es lo que yo diga sobre lo que soy, sino que puedes oirme. Es mucho más interesante lo que hago que lo soy. Sólo soy un chico (risas).
¿De dónde viene el título de Momentary Masters? Forma parte de un discurso de Carl Sagan que he escuchado en el programa Cosmos de Sagan. Me gusta la idea de alcanzar algo momentario, todo es temporal, todo se va.
¿Cuál es tu canción favorita del disco? Cambia todo el rato, es difícil decirlo.
¿Por qué el nombre Born Slippy para una canción? Mucha gente la puede confundir con la del mismo título de Underworld. (risas) Sí sí, pueden confudirse. La canción es muy vieja así que no me preocupa. Si eres muy mayor la conoces y si eres muy joven no la vas a conocer. A canción va sobre crear tu propia identidad. Sobre cambiar las cosas, porque tu naces dormido (slippy) tu vives dormido y mueres dormido.
¿Podrías explicarme, por favor, el significado de la canción Side Boob? No tiene nada que ver con pechos laterales. He cogido ese título porque a veces encontras títulos muy fuertes y de repente poner uno así gracioso que no tenga mucho sentido es divertido. Cuando escuchas la canción también tiene coherencia el título. Side Boob es un gran título, una distracción de la canción.
¿Dónde has grabado y producido el álbum? Tengo un estudio en mi casa en Nueva York, y he grabado y producido y todo en el estudio en mi casa.
¿Por qué el mono rojo como uniforme para Momentary Masters? No lo sé, es guay. (risas)
¿Cuál es tu álbum favorito de toda tu carrera? ¿Y tu canción? Creo que Momentary Masters. Y la canción es difícil escoger una. No sabría decirte porque las de los comienzos suponen una cosa, las del final otra. A veces repaso mis canciones y veo la evolución, pero me gusta vivir en el ahora, ver lo que he crecido.
¿Cómo explicarías tu evolución musical? El primer disco era algo más como un chico solitario haciendo un disco en su piso, ha sido una progresión. Quizá el segundo sería una mezcla más caótica. El EP es algo más nuevo, hago cosas que nunca había hecho, más new wave, además escribí letras sobrio, una cosa que nunca había hecho. Hacer eso por primera vez fue algo importante.
Ya es la segunda vez que tocas en España en solitario. (FIB y Primavera Sound) ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Volverías a España? Fue increíble. En noviembre y diciembre intentaré volver a España porque el último concierto en el Primavera Sound en Barcelona fue genial. Me lo pasé muy bien y tengo muchas ganas de volver.
Cuando The Voidz y Julian Casablancas tocaban Vision Of Divison, pusiste una cara que quedó inmortalizada y se ha convertido en un fenómeno viral. ¿La has visto? ¿Cómo te sientes con esto? Sí, he visto la foto, por supuesto la he visto. No sé qué sentir con esta fotografía. Creo que es algo divertido. Creo que refleja cómo me sentía en ese momento por mi reacción por algo en que he trabajado mucho durante mucho tiempo y muchos años. La verdad es que no sé qué significa nada de lo que pasó ahí, es decir, haces cosas durante un tiempo y después ves lo que hace la gente. No sé, pero está todo bien. Sí.
¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? Beethoven, Buddy Holly, David Bowie, The Police, entre muchos. No sé las influencias van cambiando con el paso del tiempo. La verdad es que creo que las cosas que te influyen en el trabajo, o lo que te inspira a hacer una canción son cosas externas de las que no eres muy consciente. También creo que a veces, de pequeño, escuchas cosas increíbles pero no las valoras. Y cuando ya ha pasado más tiempo y vuelves a la misma música que has escuchado y descubres algo increíble vuelve la curiosidad. El tú más mayor valora algo más porque ya tiene más conocimiento y consciencia de lo que está haciendo. Lo mejor es mantener siempre la curiosidad y ver todo con ojos frescos, esto es lo que me inspira.
Tus planes a corto/largo plazo. Sueño a lo grande así que lo que quiero es hacer una gira por Europa y Japón desde octubre a diciembre, después ir a América del Sur y volver a hacer otro tour por Europa en verano. Espero el año que viene tocar mucho más, porque me encanta tocar en público para la gente. Así que quiero encontrar sitios nuevos para hacerlo.