LA MODA ACUDE A LA LLAMADA DE DIOS DURANTE UN PAR DE TEMPORADAS
Mientras la iglesia debate sobre la conveniencia o no de los uniformes religiosos como testimonio y promoción social de la palabra de dios, los diseñadores de moda se apropian de los códigos clericales para vestir a todo el mundo, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma o religión. Es decir, que todo el mundo pueda vestir de lo que quiera siguiendo las pautas de la declaración universal de los derechos humanos. Una de las propuestas más significativas es la de la firma española Barrio Santo, siendo el cleriman uno de sus sellos característicos. El propio Iván, diseñador de Barrio Santo, luce habitualmente el cleriman remangado con pitillos de leopardo. Otra propuesta primaveral con cuello romano, es la del alemán Chris Holzinger que corta el largo de la sotana para convertir el hábito talar en un práctico abrigo corto. Con vistas al otoño invierno 09/10, el holandés Francisco Van Benthum juega también con el código visual del alzacuellos y diversos diseños de cleriman. Recordad siempre: hay que vestir como dios manda. Podéis ir en paz.
Fotos pasarela Francisco Van Benthum: ESTROP / CARLES CUBOS
22 de enero de 2014 a las 18:30
[…] de la iglesia católica. Durante el desfile de la temporada otoño/invierno 2009/2010 el holandés Francisco Van Benthum mostró a modelos también con esa prenda tan característica de los curas. O incluso Yves Saint […]
12 de febrero de 2010 a las 4:56
creo que la moda pasa y pronto esto será antiguado ademas es ridículo utilizarlo por moda y ¿no que cada vez el mundodeja de ser religioso? bueno en unos años veré mi teoría realidad..ciao ci vediamo!!!
27 de septiembre de 2009 a las 18:28
[…] MODA & RELIGIÓN […]
9 de septiembre de 2009 a las 20:59
no veo la necesidad de tratar con elementos que no se van a respetar por su parte
2 de abril de 2009 a las 13:45
Gracias mongómeri por tu enlace. La verdad es que vivimos en una época en la que todo vale y cuela. Pero, en cuanto a diseño y moda ¿todo vale y cuela? O al final todo es un mero espectáculo mediático fomentador de consumismo exacerbado. El tiempo dará la razón.
2 de abril de 2009 a las 0:11
Interesante colección… respecto al comentario anterior, el burka ya fue una fuente de inspiración para Hussein Chalayan… gran artista por cierto. Pero bueno, toda moda resurge años después…
1 de abril de 2009 a las 22:29
la verdad es que también se han hecho muchas cosas con el burka. aquí tienes una pequeñísima muestra del 2007: https://www.neo2.com/2008/07/religiosa/ (encontrarás un burka con visera de philip treacy)
recuerda también el famoso último desfile de miguel adrover en nueva york, hace unos años. antes del antentado del 11-S todo el rollo muslim estaba muy de moda. unos meses antes recuerdo que hicimos un editorial que llamamos “musulwoman”. yo creo que hacerse, se ha hecho todo. es casi seguro que los pantalones seguirán siempre teniendo 2 perneras.
1 de abril de 2009 a las 18:37
La verdad, es que el cleriman y la sotana son dos prendas de vestir muy elegantes. Pero considero demasiado desfasado utilizarlas en una pasarela. Se hizo hace años. Y mi pregunta es… ¿por qué no utilizar un burka? También es una prenda con tintes religiosos muy llamativa y transgresora.