La crónica de los desfiles de 080 Barcelona Fashion por Javier de Juanas, días 1 y 2. Hoy: Mango, Isometric, Blame Label, Lebor Gabala, Sita Murt, Desigual, Pablo Erroz, Krizia Robustella y Brain & Beast
Arranca una nueva edición de 080 Barcelona y lo hace de la mano de la marca con mayor proyección internacional, Mango, que cuenta con más de 2700 tiendas en todo el mundo. Nos presenta en el primer desfile las propuestas para este próximo invierno (será la única marca que presenta las colecciones de fw15), con una estética boho-rockera. El blanco, negro y gris se entremezcla con el camel y el animal print. La fiesta posterior dio el pistoletazo de salida a una semana cargada de jóvenes diseñadores y cantidad de creaciones.
La segunda jornada la abre un desfile masculino compartido cuyos protagonistas son Isometric y Blame Label (sigue leyendo):
Isometric lo forman Joan Ros Garrofé y Jessica Montes Bonito, esta última finalista de nuestro concurso Photo Shoot Contest del pasado año. En su colección vemos un sastre renovado para un público joven donde los pantalones se acortan y se vuelven piratas, el gris predomina y el granate capta la atención aunque los detalles están por todos lados en su cuidada confección.
Asimétrica y simétrica a la vez en la propuesta de Blame Label, prendas caóticas a simple vista pero con coherencia, perfectamente estudiadas y donde la geometría juega un papel importante. El blanco y el negro se unen con el azul de Prusia para dar forma a AUREARI, un juego de palabras entre la perfección Áurea y la ira controlada.
Con la pasarela inundada de colores pastel la colección de Lebor Gabala se centra en los contrapuntos de lo masculino y lo femenino pero siempre con una esencia boho-chic. La camiseria tiene una gran fuerza sin olvidarse de las prendas de punto y como referente la década de los 70 todo ello inundado de tonos pastel.
La tela flota al paso de las modelos sobre la pasarela, la libianidad que consigue Sita Murt con su tejidos delicados se abraza con otros más rústicos con hilos texturizados. Una colección extremadamente femenina y chic, hecha por y para las mujeres. Isabel Esteve deja bien alto el pabellón y continua el legado creado por su madre.
Como broche, en este caso arcoiris, a la segunda jornada: Desigual. Fiel a su esencia, una propuesta impregnada de color y que lleva por titulo Learn, haciendo una renovación de sus códigos desde sus orígenes. Inspirada en las diferentes culturas del mundo que van desde los estampados aztecas a los más africanos pero sin perder la esencia de la marca donde el color y los print opticos rebosan sus prendas.
Bajo el fuerte sol que azota la cuidad condal estos días nos encontramos, en esta tercera jornada, con soplos de aire fresco gracias a los jóvenes diseñadores que presentan sus propuestas con un toque de humor y una buena puesta en escena:
Symbiosis es el título de la propuesta de Pablo Erroz que se inspira en la cultura y el arte pop. Los tonos navy y celeste tiñen, casi en su totalidad, sus prendas aunque también el amarillo y algunos toques de blanco y rojo. Las rayas son imponentes y tienen una gran presencia en las prendas. Para ellos los pantalones son tobilleros o se acortan hasta convertirse en bermudas y en la parte superior juega con las superposiciones de varias capas. Para ellas los pantalones son capri y las faldas midi. Una propuesta con una mezcla de colores, formas y texturas en sus prendas de confección 100% made in Spain.
El canto de sirenas nos atrapa antes del desfile de Krizia Robustella y, es que, como si del mito de Ulises se tratara no podemos apartar la vista de sus Firs Class Bitches. Embarcados en un yate de lujo con “After Sun”, una colección con toques 80’s y explosión de color, podemos ver unas propuestas divertidas, a las que ya nos tiene acostumbrados. La reina del Sport Deluxe patrio viste a sus chicos con prendas oversize y pequeñas transparencias con el naranja, fucsia y amarillo como grandes aliados. Ellas ceñidas en micro vestidos de lycra y chaquetas lady de corte recto. Susanan López puso su huella en las ilustraciones que adquirían movimiento en sus tejidos para ellos y ellas.
Cadenas, perlas, Reebok, chanclas y calcetines completan el estilismo de una colección tan hot que ni los rayos del sol se atreven a mirar.
La propuesta de Brain&Beast sigue su estela marcada, esa que combina la emoción y la razón y sobre todo la sofisticación y el sentido del humor.
Una puesta en escena dramática y circense pero si somos capaces de desvirtuar la globalidad y vemos las prendas por separado, una por una, funcionan a la perfección en cualquier situación. El denim y los colores neutros como el blanco, negro y gris se esfuman con las apariciones de fucsias, amarillos y morados. Una colección que consigue el fin por el que nos encontramos aquí, el deseo de ser adquirida. No puedo dejar de hacer una mención especial a las faldas, fue amor a primera vista, el color y los volúmenes, la forma en la que han sido concebidas y creadas hacen de ellas, hasta ahora, las piezas más destacables de esta 080, llegando al punto que no creo ser capaz de esperar un año para utilizarlas en mis próximos estilismos.