Pipilotti Rist ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio Joan Miró.
El jurado del Premio Joan Miró 2009 ha concedido este galardón a la artista suiza Pipilotti Rist por su amplia inquietud creativa y su destacada contribución a la escena artística actual.
El Premio Joan Miró, organizado por la Fundació Joan Miró de Barcelona y patrocinado por la Fundació Caixa Girona, tiene una frecuencia bianual y una dotación de 70.000 €, una de las más elevadas entre los premios de arte actualmente existentes. La primera edición, en 2007, reconocía la trayectoria de Olafur Eliasson.
La ceremonia de entrega del Premio, a la que asistirán el jurado y la artista galardonada, se celebrará en el auditorio de la Fundació Joan Miró el día 4 de mayo. En el transcurso del acto se hará entrega del galardón, un objeto en titanio diseñado especialmente por André Ricard e inspirado en formas naturales.
Han constituido el jurado del Premio Joan Miró 2009 Ida Gianelli, presidenta de l’Azienda Speciale Palaexpo; Alfred Pacquement, director del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou; Vicent Todolí, director de la Tate Modern; Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art; Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró, y Arcadi Calzada, presidente de la Fundació Caixa Girona
El jurado ha decidido unánimemente otorgar el Premio Joan Miró 2009 a Pipilotti Rist porque “a lo largo de los últimos veinte años, Pipilotti Rist no ha dejado nunca de sorprender y de provocar con indagaciones artísticas que sumen al espectador en paisajes psíquicos y estéticos, que a la vez penetran los estratos más profundos de la conciencia personal y de la conciencia colectiva, situándose a menudo entre ambas de una manera potente y también elusiva”.
Al conocer la decisión del jurado, la videoartista ha declarado: “Cuando vi la extraordinaria exposición […] en el MoMA de Nueva York […] el pasado noviembre, me quedó clara la importancia de Miró para todos aquellos que hemos llegado tras él. Es verdaderamente un honor especial recibir un premio que lleva su apreciado nombre. Le estoy agradecida a él y a los muchos artistas que me han precedido que no se rindieron y que configuraron y ampliaron mi visión del mundo. […]. Continúo mi camino orgullosa, apasionada y creyendo en la amistad. Dedico este premio a todas las personas que cuidan de otros de forma desinteresada, a todos los buenos maestros y a toda la gente que sonríe a los desconocidos en la calle y en los trenes”.
Be Nice To Me