ENTREVISTAMOS A IDEALIPSTICKSAbiertos en canal y seguros de sí mismos, el dúo alcarreño formado por Eva y Jave vuelve a la carga con nuevo disco, Surreal as Reality.

Despojados de prejuicios han tirado a la basura los complejos, si es que alguna vez los tuvieron. Su nuevo disco, Surreal as Reality, es una versión más sucia y callejera de su ya conocido gusto por el rock visceral y garagero. Un disco que, nacido de las mismas entrañas, encarna exactamente lo que es Idealipsticks y la visión inconformista, rebelde e impulsiva de afrontar la vida y la música, que para ellos se han fundido en un único concepto: Rock & Roll.

Surreal as Reality… por el título veo que volvéis al juego de equilibrios y contrastes que ya demostrasteis con vuestro anterior álbum Humanimal… Para empezar… ¿hay algo más surrealista que la propia realidad? Pero tienes razón, somos casi más Dualipsticks que Idealipsticks. Somos muy bipolares. Nos planteamos ponerle este nombre al disco porque desde que empezamos con la banda nos han pasado cosas muy surrealistas.

¿Por ejemplo? Salir de tocar en una sala en Vigo, tener el hotel a 150 metros, y de repente darnos cuenta que estamos en Portugal porque empezamos a ver carteles, en uno de ellos además ponía “Buenos Aires” (entendemos que sería un barrio, una localidad o algo). Pero a esas horas de la noche, después de un concierto… jajaja, fue una locura mental, una cosa muy marciana. ¿Dónde coño estamos?

¿Cuál es la premisa de la que habéis partido para engendrar este nuevo disco? 
Hemos ido buscando sentirnos cómodos, dar con el registro en el que nos movamos como en casa. En cierto modo ya abrimos esa puerta con el anterior EP, No one is coming to save you (2014), nos gustamos en él y empezamos a investigar por ahí.

Se nota cierta evolución en el sonido con respecto a vuestro anterior álbum Humanimal. ¿Quizás algo más sucio, no? Tiene más distorsión. Es más oscuro, más rockero si cabe, aunque las guitarras siempre han estado muy presentes en nuestro sonido, somos una banda de rock. Es un disco menos producido.

Pero sí habéis vuelto a contar con Paul Grau para la producción… Sí, sí, es como de nuestra familia, sabe sacar lo mejor de nosotros. Pero para este disco hemos querido volver un poco a nuestros orígenes. Con Humanimal llevamos a cabo una pre-producción muy grande, muy elaborada, grabamos cosas que estaban ya muy pensadas… Pero para este Surreal as Reality hemos querido hacerlo como nuestro con primer álbum, llegar al estudio y que el propio Paul no haya escuchado nada antes. Dejarlo un poco todo a la improvisación, a la sorpresa. De esta manera el resultado es más fresco, más inmediato, aporta más.

Os habéis lanzado a correr ciertos riesgos entonces… No, arriesgar no es la palabra. Realmente nunca hemos tenido miedo a hacer nada, siempre hemos hecho lo que hemos querido. No tenemos la idea de romper moldes; en cualquier caso si hacemos algo que pueda parecer un riesgo, nosotros nunca lo vemos como tal. Nos dejamos guiar por el instinto. Jugártela a una carta, y si nos gusta entra, no tiene más.

ENTREVISTAMOS A IDEALIPSTICKS

¿No todos los temas de este disco son nuevos verdad? Hemos querido rescatar “Under your bones” y “Backtown Rd” del EP No one is coming to save you porque el formato EP en edición vinilo que hicimos no llega a tanta gente y nos gustaban mucho estas canciones. Pero el resto sí son todo temas nuevos que hemos ido haciendo después de este EP.

Si estas 10 canciones tuvieran que ser el decálogo de algo… ¿de qué sería? De nuestro amor por el Rock & Roll. Hacer rock es trabajar con el instinto más bajo y más profundo que tienes dentro. Instinto animal.

Volvemos al sonido y volvemos al juego de equilibrios. Bebéis del rock clásico, pero también del rock más transgresor y underground, ¿qué adoptáis de cada uno de ellos? Nos gustan mucho las bandas oscuras, muy underground rollo The Cramps, es algo que llevamos muy dentro desde el principio, incluso antes de ser Idealipsticks, con nuestras bandas anteriores… Pero con la madurez, hemos profundizado en el rock clásico, en bandas de los 60 y los 70 que son muy interesantes y de las que puedes ver su historia completa y su evolución. Siempre nos ha gustado mirar hacia atrás en estos aspectos.

¿Por qué “Black Hole” como single de presentación? Realmente no es la favorita de ninguno de nosotros dos, es la que se eligió por preferencia de la banda. Mi favorita (Eva) es “Supreme Machine” y la mía (Jave) es “On the run”.

Pues la mía es “Backtown Rd”, me recuerda mucho al sonido de la escena Riot Grrrl, tipo Bikini Kill, ¿Intencionado? Hemos escuchado mucho toda esa música y al final son influencias que acabas teniendo dentro y salen. Quizás ahora no lo escuchamos tanto, pero a finales de los 90 sí. Estábamos muy cerca de todo ese movimiento femenino, chicas con guitarra, mucha distorsión…

Vamos a terminar con un juego. Un concepto para cada canción: 1.Supreme machine: Caballo salvaje 2.On the run: Verano del 67 3.Black hole: Distorsión 4.Cathouse: Integridad 5.Backtown Rd: Guateque 6.Sick of this: Adición 7.Running through the jungle: Huida frenética 8.The black Saints path: Rock en garito 9.Sinner: Mujeres al poder 10.Under your bones: Patada en el culo