ENTREVISTAMOS A THE C.I.P. Michele Scheveger y Simone Cavalli son The C.I.P, jovencísimos músicos amantes del synth-pop de épocas pasadas, pero también de sonidos más actuales. Hace pocas semanas se han estrenado a nivel mundial con el álbum “Daydream” (Volcan Records). Un viaje a través de 10 canciones que nos lleva a los 80 y los 90. A esta pasión se suman pop con efecto imán y matices electrónicos de nuestros días (Chvrches, M83, Purity Rings, Capital Cities, Empire of the Sun…). Una propuesta tan ensoñadora como real, donde se abrazan dos mundos y culturas tan distantes como la italiana y la australiana.

Antes de nada, ¿nos aclaráis de donde sois y dónde tenéis la base de operaciones? Ambos nacimos en Italia, concretamente en la Toscana, pero a decir verdad hemos pasado la mayoría de nuestro tiempo en sitios tan lejanos como Australia o también aquí mismo, en Europa, pero en países como Inglaterra e Irlanda. Resulta un tanto confuso, la vida nos ha hecho muy inquietos, necesitaréis un GPS. Ahora mismo estamos los dos reunidos y trabajando en nuestra tierra natal.

Por vuestras caras pintáis ser muy jóvenes aún ¿cómo ya tanto trasiego? Debe ser bastante escollo a la hora de encerrarse a componer, ensayar… ¿O me equivoco? Bueno, en realidad no es tan duro como aparenta ser. Siempre que tenemos la ocasión nos reunimos. Como está pasando en este mismísimo momento. Aprovechamos al máximo estos días juntos para concentrarnos en el estudio a producir material nuevo. De todas maneras, y gracias a las nuevas tecnologías que todos tenemos ya a nuestro alcance, se puede trabajar perfectamente desde la distancia. Solo se necesita atención y coordinación entre los dos. Yo (Michele) decidí dar el salto hacia Australia por mera curiosidad, con deseo de vivir allí un sueño. Un país donde brilla el sol los 365 días del año y donde las chavalas son preciosas (risas). Por otro lado, Simone se marchó al Reino Unido por temas personales… Los dos compartimos la misma inquietud por viajar mucho y vivir experiencias en distintos lugares. Resulta siempre fascinante e inspirador.

¿Cómo acostumbra a ser un día normal de la banda? En estos días que como decimos estamos juntos en la Toscana… Nos levantamos, nos zampamos un buen desayuno y luego nos encerramos la mayor parte del tiempo en el estudio para grabar, hacer arreglos, etc. Ah, ¡esto no quiere decir que no nos lo pasemos en grande también! Incluso aprovechamos para hacer algunos bolos, cosa que nos flipa. Está clarísimo, había unas ganas tremendas de reencontrarnos y ponernos las pilas, ha pasado como un año entero sin darnos pellizcos. Estamos muy excitados y aprovechando cada milésima de segundo, muy pronto volveréis a tener muchas novedades nuestras ¡quedad atentos!


¿Qué tipo de suerte creéis os sonreirá en los próximos 5 años? Tenemos clara una cosa, y es que nos mantendremos fieles a filtrar en nuestra música electrónica y pop. Nos volvería locos poder “rocanrolear” por el mundo entero. Este disco de debut nos ha dado mucha visibilidad, encima se nos ha asociado con grandes artistas de la escena, un sueño convertido en realidad que queremos siga creciendo y no termine nunca. Son muchos los planes que tenemos en mente en este mismo momento, pero poca prenda os podemos soltar. Por favor, esperad un poquitín más (risas). Precisamente pensamos que cinco años forman el tiempo perfecto para tener claro si el proyecto consigue consolidarse o por lo contrario se diluye. Nuestra sana intención es perseguir lo primero.

¿Qué os enciende más la bombilla a la hora de componer nuevas canciones? El estado de ánimo es súper importante siempre que arrancamos a escribir un tema. Dependiendo de él se puede uno sumergir en una atmósfera u otra. El humor también es primordial para darle una inyección de realidad a la música. Las canciones no deben ser creadas para un grupo selecto de personas, sino para todos los mortales. La gente normal, la de calle, la que es como tú y como nosotros, está llena de sentimientos. No solo queremos hacer bailar, también nos gusta penetrar dentro del ser de cada uno.

ENTREVISTAMOS A THE C.I.P.

¿De qué manera os ha ayudado ese premio que os otorgó la cadena MTV Italia? Lo cierto es que nos ha dado mucho empuje. Para nada pensábamos que seriamos los vencedores. Se nos abrieron los ojos a lo bestia cuando vimos nuestro nombre en la gran pantalla y todo el mundo alrededor empezó a saludarnos y felicitarnos. Esa noche, en la gala de entrega de premios, tocamos con artistas tan importantes como The Groove Armada, The Bloody Beetroots o Planet Funk. Fue tan especial… Gracias a esto nuestro nombre empezó a sonar por toda Italia.

Imagino que pudisteis ver la MTV cuando sí que era una verdadera cadena musical, de hecho la primera pero… ¿no os da pena el cambio tan radical desde aquel verano de 1981 cuando arrancó las emisiones, al culebrón en el que se ha convertido hoy en día? Bueno, a nosotros nos sigue encantando. Y no vamos a morderles la mano, les debemos mucho. Obviamente no somos ciegos y sabemos que la cosa ha cambiado una barbaridad. Igual internet ha tenido mucho que ver, entendemos que MTV ya no puede volver a ser jamás un canal dedicado íntegramente a los vídeos musicales. Poco sentido tendría, ya que hoy en día todo el mundo acude directamente a Youtube, Spotify, etc. Claro que crecimos viéndola, allá por los 90, y fueron años maravillosos frente a la caja tonta. Dicho esto, pensamos que siguen teniendo un potencial enorme y que, como ha ocurrido con nosotros, siguen apostando por las bandas emergentes… la preferimos a cualquier otro “talent show”.

¿Os habéis dado cuenta que para seguir triunfando debéis poneros guantes de boxeo ¡Totalmente! La escena musical es extremandamente competitiva. Las bandas, discográficas, agencias… todos se pelean por estar ahí arriba. Pocos amigos de verdad se encuentra uno. Una verdad como un templo que nos entristece. Sea como sea, ahora que hemos salido del cascarón pensamos seguir luchando y creciendo. Cueste lo que cueste, ya que es un deseo innato.

Dejando por un rato lo musical a un lado ¿qué otros ámbitos de la cultura, moda, diseño… os interesan también? Por supuesto, todo eso que mencionas nos interesa. Luego, intentamos sobretodo que “las últimas tendencias” no piquen mucho e interfieran en nuestro propio estilo, que como ya sabes nada muy a gusto en sonoridades de los 90. También en ropa, no tienes más que mirarnos. Tampoco es que nos hayamos estancado del todo en aquella época, nos gusta ver todo lo nuevo que se va cociendo en el arte, la cultura pop es un deleite para nosotros. Somos de los que nos sentamos a leer revistas en papel, también online. Por ejemplo la Rolling Stone, Clash, Vibe, etc. Básicamente sobre música, diseño y arte en general. En cuanto a vestimenta solemos mezclar y experimentar con los colores y la ropa nueva y usada. No somos acérrimos a ninguna marca en especial.

¿Vuestras series favoritas en estos momentos? A bote pronto mencionaríamos “Breaking Bad” (la cual es una auténtica adicción), “The Walking Dead”, “How to Get Away With Murder” y “Game of Thrones”. La jodienda es que no solemos tener demasiado tiempo para seguir todas las temporadas al dedillo.

Esa frase tan manida de “Los italianos lo hacen mejor”… ¿qué os sugiere? (Risas) No tenemos muy claro que eso sea verdad, pero si todos hiciésemos música con la misma soltura y virtuosismo que cocinamos, Italia estaría repleta de “rock-stars”. Igual es lo que estamos haciendo nosotros, cocinar una pizza extra grande de nombre The C.I.P.

Para terminar… un deseo posible. Tan sencillo como desearos a todos un muy buen día. Gracias por apoyarnos y prestarnos vuestro espacio para mostrarnos tal y como somos. Ciao!