Nuestra relación con las nuevas tecnologías está sustituyendo al ideal tardo capitalista de “tener” por el de “parecer”. En un mundo en el que cada vez es más difícil marcar la frontera entre autenticidad, identidad y realidad; la acción de hacernos un “seflie” parece el gesto perfecto que refleja nuestra relación moderna con las nuevas tecnologías.
Un ejemplo de esta relación es la obra de teatro “Selfie” en la Sala Azarte de Madrid. Si atravesamos las pequeñas puertas de la calle San Marcos y nos adentramos en la oscuridad de la sala, nos recibirán los ojos de los cuatro protagonistas de la historia. La relación tan personal con los actores, debido a la cercanía que provoca las dimensiones de la sala, nos sumergirá en la vida de la familia de Umbralia: una artista plástica que rompe con la normalidad al echarse un novio 29 años más joven que ella. Se trata de un joven artista, tan moderno que sus obras son los “selfies” que realiza durante su día a día. Esta relación es el comienzo de un conflicto entre Umbralia y sus hijos que determinará el resto de la obra.
Tendremos entonces por delante algo más de una hora, en la que el público se sentirá dentro de una comedia, casi de enredos, con ciertos toques de surrealismo español. En palabras del autor Alberto F.Prados: “que la palabra selfie tenga la misma raíz que selfish (egoísta) no es casual en esta historia. Un término muy en boca de todos que viene a poner de manifiesto un creciente individualismo que he querido extrapolar al ámbito del conflicto familiar”.
Que mejor que una obra de teatro para reflejar las acciones y situaciones que generan nuestra vida mas cotidiana con las nuevas tecnologías. Tal vez el “selfie” sea una herramienta que nos facilite esa condición humana de hablar y por lo tanto mentir. Por que gracias a cada “selfie” nos convertimos un poco más en ese personaje de nuestra realidad virtual. Realidad virtual que cada vez tiene menos de realidad y más de ficción.
“Selfie”. En la sala Azarte. Calle San Marcos 19. Sábados y domingos a las 21:00 y a partir de marzo también a las 19:00.