Cuatro súper estrellas de la moda, la música y el deporte dan la cara por una zapatilla que hace honor a su nombre: la Superstar de adidas Originals
David Beckham, Rita Ora, Pharrel Williams y Damiam Lillard, 4 súper estrellas que hablan del sentido del concepto Superstar. Para ellos, ser una Superstar no es que hablen de ti, ni tener muchos seguidores en la red o llenar estadios. Ser una Superstar significa hacer las cosas por pasión sin perseguir la gloria. Y si la consigues, no habrá sido por seguir el camino más fácil. Están hablando de su experiencia. Algo extrapolable a la propia carrera de las adidas Superstar. Una zapatilla que comenzó a dar juego en las canchas de baloncesto allá por los años 70. Ni sospechaba que 4 décadas después llegaría a ser una Superstar del streetwear contemporáneo, y seguramente lo siga siendo en el futuro. Esta es su historia:
Una Superstar ha nacido
La primera vez que una Superstar pisa una cancha de basket es en el año 1969, aunque tiene que esperar a la década de los 70 para ser reconocida por su excelencia en el juego. Técnicamente destacaba por ser extremadamente ligera y cómoda. Y finalmente se convirtió en el fichaje insustituible en los pies de la mayor parte de los jugadores de la liga americana de baloncesto.
Superstar dancing in the street
La explosión de la cultura hip hop, ligada al skate, pero también al basket, gracias a las numerosas canchas urbanas neoyorquinas, hizo que las adidas Superstar dieran el salto a las calles. Así se convirtieron en un elemento imprescindible del estilo street style de los años 80. Pieza clave en los uniformes de los B-Boys.
My Adidas
La fama de Superstar se extendió de costa a costa. Algunos historiadores explican el fenómeno por el origen europeo de la marca, un punto especial que ninguna otra marca estadounidense podía aportar. Y con ese pedigree se integraron en la estética rap californiana. Finalmente se convirtieron en el dress code clave de los rappers de todo el mundo. Incluso Run-DMC le dedicaron un tema en el 86, My Adidas, que incluso ha llegado a ser banda sonora de video juegos.
Superstar Revolution
La repercusión de las adidas Superstar traspasa fronteras. En los 90 las vimos en todas las pistas londinenses de jungle y acid jazz, y el house tampoco le fue indiferente. En Tokio triunfaron entre los fans de la cultura Otaku, y nerds y geeks de todo el mundo siguieron la nueva pauta estética.
Y la historia continua, en 2015 las adidas Superstar vuelven con fuerza. Una silueta atemporal con toques propios del siglo 21. Todo el mundo hablará de ellas. David Beckham, Rita Ora, Pharrel Williams y Damiam Lillard ya lo están haciendo. La leyenda sigue.