LOS ÚLTIMOS BAÑISTASLA BANDA PRESENTA SU NUEVO DISCO, “EXPEDICIÓN”, QUE MUY PRONTO EMPEZARÁN A DEFENDER EN DIRECTO

A caballo entre Cartagena y Galicia. Entre las influencias de la música de los 50 y 60, el garage y Oasis. Entre el rock alternativo y el pop independiente, pero cargados de matices que les otorgan una personalidad propia y arrolladora. Así llegó, el pasado 19 de Enero, el segundo y esperado disco de Los Últimos Bañistas, Expedición (Son Buenos, 2015). Aseguran haberse sentido más libres durante la gestación de este nuevo álbum y, aunque prudentes por estos cuatro años de silencio desde su debut homónimo en 2011, retornan con la lección aprendida que regala la experiencia y los deberes hechos a base de teclados y sus guitarras infalibles. Un disco de segundas escuchas. Algo más crudo. Fruto de un sonido que ha madurado, pero que conserva la frescura de ese último baño veraniego que reivindican y que, por esta vez, llega en Invierno. Carpe Diem.

¿Dónde os habíais metido estos cuatro años de silencio? Hemos estado trabajando en este nuevo disco, y como parte de nuestro problema es la distancia, hemos aprovechado para juntarnos y volcarnos en él. El disco además lo hemos grabado en tres partes: baterías en Murcia y el resto en Galicia.

¿Temíais el regreso por miedo a que la cosa se hubiera enfriado por parte del público? Intuíamos que no iba a ser lo mismo. Sabemos que puede ser como empezar de cero, porque la escena va muy rápido y cada año surgen un montón de bandas nuevas. Si no publicas nada, si no das conciertos y si no apareces, es como si no existieras. Pero tampoco nos ha obsesionado eso. Realmente el trabajo que hemos estado haciendo está muy bien y había que sacarlo.

Este nuevo disco con el que volvéis, Expedición, ¿tiene algo de autobiográfico? Sí claro, expedición, introspección… Realmente Expedición es precisamente esto, volver a retomar todo de una forma más intensa. Dar vida a un disco es un camino largo a recorrer, desde la composición, a la grabación y a todo lo que viene después. Todo esto es una expedición realmente.

¿Qué habéis mantenido de Los Últimos Bañistas de hace cuatro años y qué habéis descartado? Como grupo seguimos siendo el mismo. Seguimos manteniendo el mismo nivel de frescura que teníamos con nuestro debut. Sí es verdad que hemos cambiado un poco en cuanto a la composición y los arreglos finales. Al final los directos te van diciendo el camino a seguir, y estos conocimientos los vas interiorizando y aplicando.

Pero vosotros imagino que os habréis sentido diferentes en el estudio, a cuando estuvisteis grabando vuestro primer disco… Sí. En el primer disco teníamos un calendario de fechas a cumplir e íbamos más agobiados. Con Expedición nos hemos sentido más libres en ese sentido.

LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS

Las guitarras siguen siendo prioridad y marca de la casa en Los Últimos Bañistas… 
Siguen estando muy presentes, pero el matiz de este nuevo disco es que hay mucho más peso que antes de los teclados. Un sonido más completo.

¿Buscáis vuestro sonido a conciencia o sois de los que os dejáis llevar? El resultado de nuestro trabajo es lo que en ese momento de creación y grabación nos ha apetecido hacer. Como decíamos antes, en los conciertos aprendes mucho y hemos querido transmitirlo en la grabación de este segundo disco.

¿Os obsesiona el rigor y la fidelidad de vuestro sonido entre el estudio y el directo? 
Siempre nos dicen que en nuestros conciertos el sonido tiene un toque más rockero, más ruidoso, más cañero. Nos gusta aportar un añadido o un plus a nuestra música en los directos.

Los temas “Dinero” y la homónima “Expedición” han sido los elegidos para ir abriendo boca de este nuevo disco, ¿son los más representativos de esta nueva etapa? “Dinero” es la canción más directa del disco y lo tiene un poco todo. “Expedición”, sin embargo, no tiene tanta intención como “Dinero”, pero deja claro cuáles son los sonidos y el rollo que el oyente se va a encontrar en el disco. Es la que más resume, como dices, esta nueva etapa.

Hablando de “Dinero”… ¿podría entenderse como una declaración de intenciones? 
Nuestros temas no intentan reflejar ningún mensaje concreto. Preferimos que cada uno los interprete a su manera, no nos rayamos mucho a la hora de intentar darle un significado. “Dinero” realmente habla de la existencia o no del altruismo. Al final todo lo que haces lo haces por dinero, siendo el dinero algo metafórico. Es decir, todo el mundo hace las cosas a cambio de otras, de algún interés.

Los silencios también juegan un papel importante. En el videoclip de “Dinero”, no hay sonido hasta el segundo 36… En cuanto el niño abre el cómic, empieza la película. Estos segundos previos inquietan y eso es lo que buscábamos.

¿Tenéis intención de lanzar un cómic real? Era una idea que nos hubiera gustado llevar a cabo.

Con vuestro debut conseguisteis premios, presencia en festivales… ¿qué expectativas tenéis con Expedición? Quizás no tenga esa repercusión tan fuerte, pero el trabajo está ahí y tenemos muchas ganas de tocarlo en directo y que la gente opine.

¿Cuál es el tema que creéis que va a funcionar mejor, además de “Dinero”?
“El favor de la duda”, tema con el que arranca el disco también es potente. También podría haber sido uno de los singles. Incluso “Armonicista de Ayllón”.

Para la producción habéis contado con Carlos Gil, hermano tuyo Manuel… ¿imagino que más cómodos y más confianza a la hora de trabajar, no? Sí, estábamos en casa. Muy cómodo. Además nos han ayudado también la banda Maryland, de Vigo, y más amigos de la zona. La aportación de Carlos Gil ha sido sobre todo calma, la oportunidad de trabajar más a gusto, con más tiempo de poder darle vueltas a cada cosa que íbamos necesitando… Desde luego había más entendimiento que el que puede haber con un desconocido. Ha aportado muchísimas ideas y sugería cosas que nos iban perfectas.

¿Cómo es la escena en Cartagena? Realmente no sabemos si hay una escena real, pero sí hay grupos que se están moviendo y están saliendo cosas.

¿Qué aporta Los Últimos Bañistas a la música de hoy? El hecho de hacer lo que nos da la gana, ser fieles a una actitud. Incluso sabiendo que hay temas que cueste que entren un poco, pero que ahí están. Vamos a hacer lo que nos apetezca hacer.

Gira Los Últimos Bañistas: 19 de febrero MADRID Sala El Sol + 21 de febrero VALENCIA Sala WahWah + 27 de febrero DAIMIEL, CIUDAD REAL LCR Live + 19 de marzo SANTIAGO DE COMPOSTELA Sala Moon + 20 de marzo VIGO Sala La Fábrica de chocolate + 26 de marzo MURCIA Sala 12 & Medio Microsonidos