El próximo sábado 24 se inaugura la segunda exposición individual en Madrid de José Ramón Ais (Bilbao 1971) titulada “Parque Natural”.
La serie fotográfica titulada “Parque Natural” reflexiona sobre el concepto de paisaje como bien y producto cultural. Un parque natural puede ser definido como un espacio institucionalizado dentro de la naturaleza, con el fin de ser preservado en un supuesto estado originario, no alterado por la acción humana. Una especie de Edén, a medida de las inquietudes culturales de una época, un espacio para la investigación científica, que a parte de conservar puede cumplir también con necesidades de construcción de identidad, escenario para mitos, y en su faceta más práctica, un bien de consumo para la mirada, un destino turístico.
Paralelismo entre el concepto de monumento y el paisaje: Un monumento construye una memoria, ensalza unos valores, es la escritura de la historia desde un determinado punto de vista, una imagen producto de una ideología. Se puede dar un efecto de monumentalización del paisaje cuando se convierte en depósito de unos valores morales, en representación de un paraiso perdido que conecta con los orígenes. Este imaginario siempre es la proyección de una determinada cultura, y en la cultura occidental ha venido definida por la historia de la pintura, la literatura, las artes escénicas, el cine…En definitiva una imagen, una representación idealizada, exenta de su carácter de hábitat, que debe de ser virgen y salvaje, bella y sublime, el humano no lo habita, solamente lo mira, lo recorre y lo interpreta. El parque natural funciona como un punto de la escala del Grand Tour y el visitante, el sujeto romántico que observa la escenografía natural.
La serie “Parque Natural” está compuesta de paisajes construidos por medio de técnicas de postproducción de la imagen, vistas de un recorrido por un parque natural ficticio, diseñado según el estereotipo y buscando un efecto de hiperrealidad.
A partir del 24 de enero
Galería Alegría
Doctor Fourquet 35, Madrid