HABLAMOS CON IS TROPICALENTREVISTAMOS AL GRUPO BRITÁNICO CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU NUEVO TRABAJO, BLACK ANYTHING PT.1, Y DE SU INMINENTE GIRA POR NUESTRO PAÍS

Simon Milner, Gary Barber, Dominic Apa y Kirstie Fleck son Is Tropical. Un grupo británico que nació en 2009, primero como trío, y que, podría decirse, es esa clase de grupos que son demasiado underground para ser mainstream, y demasiado mainstream para ser underground. Tras cinco años de carrera, Is Tropical publican su tercer álbum titulado Black Anything, un disco que se ha dividido en cinco partes distintas. Sus diez canciones aparecerán en cinco singles de 10´´. El pasado 8 de diciembre salió a la luz el primero, Black Anything Pt.1, con las canciones Crawl y On My way. Publicado por el sello Axis Mundi Records, ha sido grabado y producido por Luke Smith – que ha trabajado con grupos como Foals o Depeche Mode- en distintos estudios alrededor del mundo, en ciudades de África, Nortemamérica, Europa y América del Sur. Pero hagamos un poco de historia… En el año 2010 se publicó su primer single When O´ When, con el que ficharon enseguida por el reputado sello francés Kitsuné. En 2011 publicaron su primer disco, Native To, que obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio al Mejor Videoclip por los UK Music Video Awards por The Greeks. Como curiosidad, en el año 2013 su video Dancing Anymore fue tan explícito sexualmente que fue retirado por Youtube. Durante los años 2011 y 2012 estuvieron de gira mundial junto con Crystal Fighters y en el año 2013 el grupo puso a la venta el EP titulado Flags. Con toques más electrónicos, este EP sentaría las bases y marcaría la evolución de su tercer disco, I´m Leaving, mucho más profundo y ecléctico. Ahora vuelven con este disco deconstruido cuyos temas iremos conociendo poco a poco. Muy pronto, además, vendrán de gira a nuestro país. Hablamos con Gary Barber, bajista y uno de los fundadores del grupo, para conocer más a fondo a Is Tropical.

¿De dónde viene vuestro nombre? Empezamos la banda en un sótano muy, muy frío, y en Londres por esa época también hacía mucho frío. Así que estaba todo helado y se hacía difícil tocar, y queríamos que el nombre de la banda representara nuestro espíritu, más que lo que estábamos viviendo, lo que estábamos sintiendo. Queríamos un nombre que lo representara, y ese era Is Tropical.

¿Cómo nació la banda? Comenzamos a tocar más por entretenimiento que por otra cosa, sin ningún afán. Empezamos a tocar por diversión, a hacer conciertos y de repente la gente venía a nuestros conciertos, se interesaba por lo que hacíamos.

¿Por qué decidiste dedicarte a la música? (Risas) La verdad es que no lo sé. Comencé a escuchar un montón de música cuando era más joven y bueno, nunca me imaginé como una persona capaz de expresar cosas o muy creativa, y cuando escuchaba música intentaba reproducirla, siempre intentando hacerlo lo mejor posible y parecerme más y más a lo que escuchaba. Nosotros no queríamos un grupo en sí pero teníamos melodías, canciones, cosas en la cabeza, y así hicimos, salimos y nos pusimos a hacer música y sólo queríamos que la gente escuchara lo que estábamos haciendo. Así que creo que fue una forma, el hacer música, de sacar a flote toda esa creatividad que teníamos y que no sabíamos muy bien qué hacer con ella.

¿Cómo definirías el estilo musical de Is Tropical? Es muy difícil decirlo, somos muy esquizofrénicos con nuestra música. No queremos ser encasillados en un único género o estilo musical. Diré que nuestra música tiene muchos moods y cada canción sirve para un mood distinto. Creo que nuestra música tiene mucha integridad porque siempre nos preguntamos qué queremos decir y hacer, más que seguir unas modas o estilos. Pero por el momento diré que nuestra música es distópica.

¿Por qué habéis hecho vosotros mismos la portada de vuestro album? Creo que el pasar tanto tiempo y tantos años grabando tu propia música y produciéndola, te hace meterte de lleno en los detalles, en pulir todo hasta el más minimo rincón y por eso hacer la portada es una extensión más de todo esto. Para mí, cuando compongo o estoy con una canción, visualizo la imagen que crea, la que me viene a la cabeza, no escribo lo que veo, directamente lo veo, por eso al final es importante mostrar lo que vemos cuando estamos con ello y creo que es importante llevar la música más allá y mostrar nuestra visión concreta también en la portada.

HABLAMOS CON IS TROPICAL

¿Cuál es vuestro vídeo favorito? Dancing Anymore fue prohibido en Youtube… (Risas) Sí, sí. Lo sé. Cada vídeo que hacemos, no sabemos muy bien por qué, causa mucha controversia, uno de nuestros primeros vídeos fue vetado por Youtube, en muy poco tiempo y no sabemos por qué. No sé la verdad. Hemos hecho muchos, con mucha gente muy talentosa y con mucha energía, no sabría escoger.

¿Cómo es trabajar con Luke Smith? Es algo increíble. Es la segunda vez que trabajamos con él, también contamos con él para I´m Leaving. De hecho viajamos con él alrededor del mundo para grabar este último disco. Es una gran persona con la que trabajar. Es un amigo pero también un profesor, un ciéntifico del sonido. Cada vez que trabajamos con él es genial porque nos explica la ciencia detrás de cada sonido, él nos ayuda a entender y capturar el sonido que queremos, es un mago y hace que lo consigamos. Es como ir al colegio cada día. Es una persona muy interesante y le consideramos prácticamente el quinto miembro de la banda, él nos entiende totalmente. Incluso fuera de la música, salimos de fiesta con él, tenemos muy buena relación, es genial. Una combinación perfecta.

¿Por qué habéis decidido grabar el disco en distintas partes del mundo? Fuimos mucho de gira con el anterior disco y no notamos mucho la diferencia, y cuando volvíamos de la gira y nos asentamos nos dimos cuenta de que teníamos muchas ganas de movernos, de probar cosas nuevas y nuevas mezclas. Grabar cosas en la calle, probar cosas distintas… Para nosotros ha sido como capturar sonidos, como una caza. Por otro lado, cuando estamos en el estudio en Londres, también surgen cosas, está muy bien combinarlo todo y jugar con ellas.

¿Y por qué habéis publicado el álbum de esta forma tan particular? Black Anything ha sido publicado en cinco capítulos. Hemos decidido presentar este trabajo así porque de esta forma ninguna parte o canción del disco es ignorada o sobreanalizada. Del disco anterior fueron escogidos solo dos singles para ser promocionados, dejando al resto sin promoción, sin tener en cuenta lo buenos que pudieran ser o no. Las compañías tienden a destacar lo más vendible para poder hacer dinero. Como grupo siempre queremos que nuestra música sea escuchada, y no queremos que una canción tenga más protagonismo que otras. Queremos que los entornos que nos inspiraron se vean y noten en las canciones. El resultado es Black Anything, que será publicado en cinco capítulos de 10´´ transparentes, con dos canciones por cada vinilo. El trabajo artístico es una representación visual de cada proceso de grabación de cada canción y cada vinilo muestra dónde fueron grabados. Los cinco vinilos colocados encima unos de otros muestran el globo terráqueo, unificando así el concepto completo. Cada vinilo será una pieza de arte y un tributo al continente donde ha sido grabado. Será hecho para que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo sin prejuzgar los territorios. Los discos son promocionados por gente local que está interesada en el proyecto.

¿Cuál es tu álbum favorito del grupo? Es muy difícil escoger uno porque hay mucho valor sentimental en cada uno de ellos. El primero de ellos, Native To, fue muy especial por ser el primero y por ser el primero que dimos a conocer al público. No había mucho pensamiento detrás de él, pero tenía mucha energía, honestidad y toques naive que ahora es difícil de volver a tener debido a nuestra experiencia, y conocimiento que hemos adquirido en todo el proceso. I´m Leaving, el segundo álbum fue un gran paso en cuanto a la composición de las canciones y me encanta como materializamos eso en el disco. De nuevo es muy honesto, pero más pensado. Los temas tras las canciones son oscuros y las canciones son más profundas y emotivas. El nuevo disco, Black Anything, es sin duda nuestro mejor trabajo. No estamos haciendo música más que para nosotros mismos. No hay ningún compromiso en satisfacer a los periodistas. Si queremos hacer algo lo hacemos. No hay radio edits, ni singles en el sentido más tradicional de la fórmula corriente. No hay estructuras. Es increíble el poder hacer música para nosotros otra vez.

¿Tenéis algo en mente para vuestro tour en nuestro país? Estaremos tocando las nuevas canciones de Black Anything, incluso las nuevas canciones de los capítulos que todavía no han salido. Nos encanta tocar nueva música, siempre añade un elemento de lo impredecible al set, no sabes cómo la gente va a reaccionar pero son estas cosas las que nos inspiran. Esperamos que sea enérgico. También vamos a convertir cada show en una fiesta.

¿Recordáis alguna anécdota especial de alguno de vuestros conciertos en nuestro país? Es muy difícil recordar una aventura única estando de gira en España, siempre de fiesta con largas resacas y ese sol tan intenso.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? No tengo ninguna en particular, la verdad. No tengo una banda o un músico en concreto que me inspire, no sigo una fórmula, y sólo intento crear algo original. Creo que por ejemplo si escuchas el trabajo de Brian Eno o si él mirase atrás, cualquiera puede ver cómo se hacía esa música en los 60. Pero aún teniendo la tecnología que tenemos ahora no somos capaces de hacer algo así.

¿Proyectos para 2015? Salir de gira con Black Anything, darlo a conocer. Seguir viajando ¡y volveremos a España en enero y febrero!

Gira Is Tropical
Barcelona – 29 de enero sala Bikini.
Madrid – 30 de enero sala Barceló.
Pontevedra – 31 de enero, sala Karma.
Murcia – 5 de febrero, sala 12 y medio.
Huesca – 6 de febrero, sala El 21.
Zaragoza – 7 de febrero, Centro de Las Armas.