HABLAMOS CON ZOLA JESUSFoto: Jeff Elstone

ENTREVISTAMOS A NIKA ROZA DANILOVA, AKA ZOLA JESUS, CON MOTIVO DE SU GIRA POR EUROPA Y SU ÚLTIMO DISCO, TAIGA

Indómita, única e irrepetible, adjetivos que se quedan cortos a la hora de intentar definir a la inefable Zola Jesus, que, con tan sólo 25 años, ya es todo un icono, no sólo musical sino también estético. Tras sus primeros discos, Conatus, publicado en el año 2011, y Versions, del 2013, el pasado mes de octubre salió a la luz Taiga (MUTE / [PIAS] Iberia & Latin América), un disco formado por once canciones que muestran su carisma y una evolución no sólo musical, sino también de madurez emocional muy marcada. Dangerous Days ha sido su primer single de presentación. Taiga es su trabajo más instrospectivo, de hecho, se mudó de Los Ángeles a Washington para poder componer y trabajar de una forma más auténtica, ya que debido al ajetreo de Los Ángeles no se sentía conectada con sus raíces. Nika creció al norte de Wisconsin, y ese oscuratismo frío es lo que le ha llevado a crear su propia cosmogonía. Con Taiga ha conseguido plasmar sus orígenes. Si en sus dos primeros trabajos ella ha ejercido de productora, en esta ocasión ha contado con Dean Hurley para la producción y mezcla del disco. En el caso de que no conozcas el trabajo de Zola Jesus, su música te recordará a otros grupos y artistas como Grimes, Cold Cave, John Maus, oOoOO o Former Ghosts. Te dejamos con Zola Jesus, la mayor y mejor representación del concepto diva anti-diva de nuestro tiempo.

¿De dónde viene el nombre de Zola Jesus? Zola del nombre y Jesus de Jesucristo.

¿Por qué decidiste mudarte de Los Angeles a Seattle, Washington? Porque no me sentía cómoda en Los Angeles, no podía soportar más esa ciudad y necesitaba un cambio, no podía componer ni trabajar a gusto.

¿Cómo te sientes ahora en Seattle? Me siento genial, estoy muy cómoda aquí.

¿Cómo crees que te ha influido el haber crecido en un ambiente oscuro como es el del norte de Wisconsin? Creo que haber crecido en un ambiente tan rural y solitario como ese me ha aportado el tener mucha imaginación, porque en un ambiente así no había mucha cultura ni mucha gente, me obligó a aprender a estar sola y a pasarlo bien por mí misma.

¿Tienes hermanos o hermanas? Sí, tengo un hermano.

Taiga significa la importancia de la naturaleza en nuestras vidas y para el hombre. ¿Por qué has querido transmitir un mensaje así en este álbum? Es lo que sentía cuando estaba grabando el álbum, me mudé de Los Angeles a Washington y noté una conexión total con este otro estilo de vida, que está más relacionado con la forma en la que crecí en Wisconsin. Me hizo pensar en la naturaleza y en un mundo mucho más conectado con ella.

Si no hubieras crecido en un ambiente así, ¿crees que tu música sería como es ahora? No lo sé, creo que sería una persona completamente distinta, la verdad. No sé si hubiera sido músico si hubiera crecido de otra forma.

¿Te gusta ser músico? Sí, me encanta, no me veo haciendo otra cosa.

He leído algunas de tus entrevistas y hablas sobre la ansiedad. ¿Por qué es un tema recurrente en este disco? Me gusta tratar el tema de la ansiedad. En el disco hablo de ello y hablo del miedo, es algo que me gusta mostrar porque es algo que me ha acompañado toda mi vida.

También hablas de la vulnerabilidad y de que las estrellas del pop de nuestros días son muy frías, nada vulnerables y casi icónicas, sin embargo, a tu manera, también eres una estrella del pop, es decir, la gente también te sigue, eres un icono. ¿Cómo te sientes con esto? La verdad es que no lo sé, yo no me veo así, no me lo creo (risas)

HABLAMOS CON ZOLA JESUSFoto: Jeff Elstone

¿Cómo empezaste con la música? La verdad es que ni me acuerdo… la música siempre ha estado en mi vida, desde que tengo memoria siempre he hecho algo relacionada con ella.

He leído que terminaste el instituto en tres años, mucho antes que los demás jóvenes de tu edad. ¿Crees que a lo mejor empezaste con la música porque necesitabas algo más que te llenara? No lo sé, era demasiado joven, con ocho años ya tocaba el piano, era una niña, es algo que ni siquiera he llegado a pensar, simplemente pasó.

¿Cómo empiezas a componer una canción? Depende, a veces va primero el beat, otras veces hago la melodía al piano.

¿Cómo te sientes habiendo conocido el éxito tan joven? He trabajado muy duro hasta llegar hasta aquí, sólo estoy centrada en mi trabajo y en trabajar, así que no puedo pensar en el éxito.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Dean Hurley como productor de este disco? Hasta este trabajo yo producía todo, sin embargo con este me lancé a probar, porque cuando conectas con una persona, tiene tu misma visión y te entiende es perfecto, y me sentí así con él, además es muy bueno.

La estética también es muy importante no sólo en tu música, sino también en tus vídeos, carátulas… Sí, para mí es muy importante tener el control de todo, tener la visión completa. La música viene primero y después todo lo demás, pero también es muy importante, no puedes dejar de lado el arte final o los visuales.

¿Cuál es tu canción favorita de Taiga? Probablemente Nail, me gusta cantarla a capela.

¿Por qué? Porque la escribí en la época del instituto y ha estado conmigo hasta ahora, además disfruto mucho cantándola a capela.

¿Cuáles son tus grandes influencias musicales? No lo sé, es decir, me influyen más otras cosas que no son música como la arquitectura, artes visuales y películas.

¿Podrías darme algún ejemplo? Ahora estoy muy fascinada con el trabajo de Tom Kundig, un arquitecto de Seattle que realiza casas que se mimetizan perfectamente con la naturaleza y el entorno.

¿Algún pintor o escultor? Sí, ahora me encanta Richard Serra, sus esculturas de metal… representa muy bien lo que es Taiga.

¿Tienes algo especial en mente para tu gira europea? Sí, las proyecciones y los vídeos, también tengo a mi banda, y alguna sorpresa más.

Tus planes a corto/largo plazo. Seguir haciendo música.