A/ZETAA/ZETA: LA GUÍA DEL CINE

Ponte cómodo. Tamara Caldera y Gabriel Gutiérrez te invitan a entender el cine haciendo que descubras todo lo que no sabías sobre el séptimo arte. Estos dos jóvenes radicados en Buenos Aires han creado A-zeta, una guía de cine diferente a las demás. No estamos ante la típica lista de “Las 100 películas que deberías ver antes de morir”. Casi sin darse cuenta, A/Zeta se ha convertido en un estudio que realiza el comisariado de sus artistas, que edita y realiza muestras de arte, hasta convertirse en generadores de su propia comunicación. Ambos forman un equipo de trabajo perfectamente compenetrado: mientras Gabriel construye el fondo, Tamara perfila la forma. Él se ha encargado de la redacción y ella del diseño. Además, cuentan con la participación de 135 artistas internacionales que han colaborado con su trabajo en la guía. Hablamos con ellos para que nos cuenten cómo han llevado a cabo este proyecto.

¿Qué es Azeta? Tamara: Nos gusta la idea de que el libro se entienda como una guía de turismo, en la que el lector puede ir descubriendo todos esos rinconcitos que puede encontrar a partir de sus recomendaciones, ese tipo de guías que dejan a un lado las atracciones masivas; saber cómo recorrer la ciudad para conocer todo ese mundo que el cine esconde.

¿Qué es lo que os motivó a crear esta guía del cine? Gabriel: En los últimos años encontramos que existe una gran carencia de información sobre el cine. Puede ser que parte de esa necesidad se supliera antes en los videoclubes, que suponía un lugar de encuentro donde uno tenía el poder de elección sobre miles de películas y encontrabas a otras personas que te recomendaban qué ver antes o después, o el simple hecho de mirar todas las carátulas y sentirte con el poder de elección después de ver una imagen bonita o una leer una sinopsis interesante. Ese vacío supliría el desconocimiento sobre el cine que cada día es más contemporáneo.

Detrás de este libro hay muchas personas participando pero solo dos manejando las riendas. ¿Cómo se vive el reto de crear un libro que parte desde cero? Tamara: Tras haber desarrollado una estructura, un concepto, y haber contactado con todos los artistas, nos reunimos con una editorial independiente y nos dimos cuenta de que éramos capaces de llevar a cabo todo ese proceso editorial. En el momento en que cedes ese mando a una editorial estás restando toda la ilusión que uno quiere vivir de su proyecto. Cuando decidimos llevarlo por nuestra cuenta nos dimos cuenta de la magnitud que tenía el proyecto. La difusión es algo muy importante dentro de este proceso. Antes de lanzar nuestro libro la gente tenía que ver y entender qué es lo que estábamos haciendo realmente, debíamos introducir a todo aquél que no conociera el mundo de los posters alternativos. Entre nuestros artistas mostramos el trabajo de la portuguesa Helena Morais en una exposición en Buenos Aires, también hicimos una convocatoria de artistas que realizaron posters de la última película de Damián Szifron “Relatos Salvajes”, que lanzamos el mismo día del estreno.

A/ZETAGuillermo Fajardo. Perú

¿Cuándo surge todo este movimiento? Gabriel: Siempre existió una importancia por el poster como una carta de presentación de la película y actualmente la mayoría de las grandes producciones no saben plasmar la esencia de la película tal y como se hacía en los años 60s y 70s. Se puede decir que este tipo de trabajo empezó a cobrar importancia en el 2012. En 2010 Olly Moss fue de los pioneros trabajando para la revista inglesa Empire Magazine. Otros como Marie Bergeron o Matt Ferguson en 2012 estaban iniciando.

¿Qué es lo que hace diferente a A/Zeta del resto de guías de cine? Gabriel: El proyecto fue mutando hasta que dimos con la idea y la manera de mostrar la esencia de cada película. El libro no se trata de un listado de críticas o sinopsis, si no que te ofrece una justificación de por qué deberías ver una película u otra. Estas indicaciones van acompañadas de nuevos posters artistas de todo el mundo, y la consecuente interpretación personal de cada uno de ellos a través de su arte. Además el libro cuenta con cuatro recorridos de lectura diferentes: por orden alfabético, por premios recibidos, gusto personal y por crítica.

Si tuvierais que elegir ¿Cuáles serían vuestras recomendaciones dentro de la guía?
 Gabriel: La verdad es que no me gusta casarme con ninguno, no tengo ningún favorito porque para mi el cine es todo, si escogiera 10 películas estaría rechazando 1190. No obstante, me quedo con el cine de los 70s a nivel mundial.

A/Zeta lanzó su campaña de crowdfounding hace más de dos semanas a través de la plataforma Ideame.

A/ZETAHelena Morais. Portugal

A/ZETATamara y Gabriel, los creadores del proyecto