La galería Javier López inicia la temporada expositiva con este proyecto de la sevillana Pilar Albarracín. Para su primera exposición en la galería, se han seleccionado obras sus últimas series, mostrando un cuerpo de su trabajo inédito en España y contando con obras producidas específicamente para la ocasión. Todas ellas unidas por la visión irónica y crítica que caracteriza a esta artista, quien reflexiona en torno a las cuestiones de género y a la construcción cultural de la identidad en el marco de la colectividad social.
En 2012, con el título de ‘El origen del nuevo mundo’ Pilar Albarracín comenzó un conjunto de creaciones plásticas a partir de ropa interior femenina donada por su circulo más allegado. Desde el inicio, el proceso de elaboración de estas obras ya planteaba cuestiones sobre el propio cuerpo. Cuando la artista pidió a diversas mujeres que le dieran sus prendas más íntimas ya usadas, esta solicitud les divirtió, sorprendió e incluso molestó, pero en ningún caso las dejó indiferentes. En ese momento se abrió una discusión sobre sus bragas, rompiendo así una imposición general sobre el tema, siempre marcado por el silencio y la intimidad. La voz de estas mujeres mostró que cada prenda interior tiene una historia y que cada persona tiene una forma particular de comportarse al hablar de ello: vergüenza, relajación, emoción, pudor… Al exponer estas piezas realizadas con prendas “donadas”, la artista muestra a las mujeres no como un objeto sino como un sujeto liberado.
Tras clasificarlas, seleccionarlas y combinarlas siguiendo patrones geométricos basados en los círculos cósmicos, las cosió entre sí para realizar una serie de mándalas. Al recurrir a la costura reafirma el papel que ésta ha desempeñado en la socialización de las mujeres. Por otra parte, el objeto seleccionado – de uso cotidiano – y cómo conseguir cientos de ellos ayuda a multiplicar la intensidad de preguntas mientras se produce un cambio en su naturaleza: el distanciamiento estético los transforma reciclándolos en obras de arte. En palabras de Assumpta Sabuco: “Pilar Albarracín reivindica una experiencia artística más amplia. Son muchas las mujeres que han dejado sus bragas a la artista y ella recoge de la donación el principio que Marcel Mauss ya apuntó: el gift, el regalo otorga a los objetos un valor esencial del que carecen en la vida cotidiana”. Texto extraido de la nota de prensa.
Del 11 de septiembre al 12 de noviembre de 2014
Galería Javier López
Guecho 12 B. La Florida, Madrid.