La Tate Britain califica así el arte presente en su cuarta Trienal
A nadie le extrañará que sea un francés el que se haya inventado un nuevo término para intentar calificar la época en la que vivimos. Y menos aún si este francés se llama Nicolas Bourriaud y fue codirector durante años del famoso Palais de Tokyo e inventor, en los años 90, de la llamada “esthétique relationelle” (estética relacional), una nueva y polémica teoría para entender la diversidad del arte contemporáneo. Más sorprendente es añadir otro calificativo para nombrar la postmodernidad, la era del vacío, el fin de los grandes relatos, la ultramodernidad, el final de la historia…o como se quiera llamar lo que estamos viviendo.
En realidad, se supone que la altermodernidad no es otra manera de llamar a la postmodernidad sino la época “que viene después de lo que es posmoderno”, según las propias explicaciones de Nicolas Bourriaud, comisario de esta nueva edición de la Tate Triennial 2009 que gira justamente en torno a este concepto. El nombre viene del movimiento antiglobalización, llamado en Francia “altermondialiste” para matizar que no se opone a nada sino que propone una alternativa (ay, el espíritu francés…).
¿Y eso que significa en arte? Pues, en resumen, vendría a ser la mezcla de cotidianidad y espectacularidad de “Line of control” de Subodh Gupta (un enorme champiñón atómico hecho con banales utensilios de cocina) o el uso surrealista y provocador que hace Nathaniel Mellors de infinitos medios (video, teatro, robots…) en “Giantbum”. Es decir, la visión de 17 artistas contemporáneos que muestran, según Bourriaud, que “el periodo histórico llamado postmodernidad se está acabando”. Frente al multiculturalismo, el origen o el peso de la identidad que aparecían en lo posmoderno, esta nueva generación pretende ofrecer unas creaciones globales en las que la diversidad geográfica, cultural e histórica se mezclan gracias a la interconexión y las nuevas tecnologías. Como ironizaba la periodista del Times, Rachel Campbell-Johnston, “la buena noticia es que el posmodernismo ha muerto (…). La mala es que llega una nueva era: la altermodernidad”. O vice-versa. Sea como sea nunca hay que menospreciar estos “buzzword”, como dicen los americanos, que pueden resultar ser las grandes teorías del futuro. Nunca se sabe.
Altermodern: Tate Triennial 2009 – Tate Britain. Hasta el 26 de abril 2009