Cuando visité este año la Feria International de diseño Contemporáneo (ICFF) que se celebra en mayo en Nueva York no pude mas que empacharme del omnipresente ‘good feeling mood’ que todo el mundo trataba de transmitir a través de pueriles y coloridos diseños que parecían sacados de libros infantiles. La alegría, el volver a los placeres pasados, los pasatiempos y las paletas de color de la infancia fueron los temas dominantes de un ICFF que atrajo nada menos que a 600 expositores de 38 países diferentes.
Arriba: Sofá K2 diseño de Alessandro Mendini
Es obvio que todavía estamos ‘todos’ en recesión y que, de alguna manera, buscamos mecanismos de escape a través del entretenimiento, del arte, de la lectura y, como no, también del diseño. Por suerte cuando estaba a punto de tirar la toalla y dedicarme a aprovechar mi estancia en Nueva York pasé por la sección de Nuevos Materiales. Algunos de los participantes presentaban allí los resultados de sus últimos descubrimientos en I+D (investigación y desarrollo) destinados a evolucionar las tendencias de diseño de los próximos años. Entre todos ellos la que más me llamó la atención – por sus diseños futuristas y por lo innovador de los materiales presentados – fue una marca brasileña que hacía su debut en la feria llamada “A Lot of Brazil”.
Con su propio equipo de científicos y laboratorios conectados con universidades locales, el modelo de negocio de A Lot of Brazil parece más apropiado de una empresa localizada en un parque científíco de Oxford o Basilea que el de una situada a las afueras San Paolo. Su Director de Producto, Andres Zambra, me explicó durante la feria que la empresa buscaba evolucionar algunos estereotipos creados sobre la industria brasileña: “A Brasil se la conoce por hacer mobiliario artesanal y por usar solo madera ecológica. Nosotros buscamos conscientemente alejarnos de esa imagen.” dijo Zambra.
Arriba: Banco Bird, diseño de Henrique Serbena
Arriba: Silla Siamese, diseño de Karim Rashid
Arriba: Silla Maid, diseño de Nika Zupanc
Los nuevos eco-materiales promocionados por la marca no solo son sostenibles y reciclables sino que se presentan como una verdadera alternativa al plástico convencional: Madera liquida – un material con aspecto de madera pero que puede fundirse y modelarse como plástico. Se trata de un invento alemán procesado a partir de mezclar la lignina (un componente rígido de la madera que se descarta en el proceso de la fabricación de papel) con lino, resinas, fibras, ceras y aditivos naturales; Resina de acai moldeable (resina sintetizada de la palmera Acai que crece en Brasil); Resina de cerezo o acerola y Resina de cocotero. Todos ellos son materiales altamente moldeables, resistentes y sostenibles.
Además, el principal concepto detrás de la marca es el de trabajar con diseñadores visionarios y punteros para crear objetos innovadores que rompan tendencias. Personalidades del mundo del diseño como Fabio Novembre, Karim Rashid, Nika Zupanc o el legendario Alessandro Mendini no han dudado en prestar sus innovadoras mentes para la creación de la primera colección de mobiliario que A Lot of Brazil presentó a la industria en la pasada feria.
El diseñador Canadiense Karim Rashid, por ejemplo, lanzó su silla Siamese chair (hecha de madera líquida) para A Lof of Brazil y se mostró encantado con el resultado de su colaboración. De su experiencia con la empresa brasileña, Karim destacó principalmente la oportunidad que este proyecto le había ofrecido para experimentar con nuevos materiales que presentaban la misma versatilidad que el plástico (material que él adora y que es recurrente en la mayoría de sus diseños), pero con la ventaja de contener una carga ambiental practicamente nula. “Quería comunicar tactilidad y expresar placer y un fuerte confort visual a través de formas orgánicas y amorfas” dijo Karim “La silla Siamese está hecha de inyección de madera líquida de Iperoxo. Iperoxo es una de las maderas más exportadas en Brasil. Su corteza es muy rica en nutrientes medicinales y la extracción de su corteza, que se regenera por completo en 2 años, sucede especialmente en la región amazónica. El 40% se desecha por ser excesivamente húmeda y ese es el porcentaje que tradicionalmente se eliminaba y que ahora se utiliza para elaborar la madera líquida con la que A Lof of Brazil hacen algunos de sus muebles” me explicó Karim Rashid.
Arriba: Silla Esqueleto, diseño de Pedro Paulo Franco
Recientemente intenté hablar con A Lof of Brazil para que me aclarasen algunas dudas sobre algunos de los nuevos materiales que utilizan. Sin embargo me mandaron sus disculpas diciendo que – “Estaban muy ocupados viendo el mundial de futbol’– ¿A “lot of” Brazil? Pues sí, quiza demasiado ¿no? Ja ja ja..
De cualquier modo espíritu innovador no les falta, y su “material-driven approach”, no deja de ser una bocanada de aire fresco en una industria que a veces se mueve demasiado por inercia.