ELEPHANT @ NEO2 MAYOVIRGINIA ARROYO ENTREVISTA A ELEPHANT PARA NEO2

En el número de mayo de Neo2, que puedes encontrar desde ya mismo en los quioscos, encontrarás una entrevista que nuestra colaboradora Virginia Arroyo hizo al dúo londinense Elephant, quienes acaban de publicar su disco debut, “Sky Swimming” (Memphis Industries / Music As Usual). Virginia habló con Christian Pinchbeck, y lo que en principio iba a ser una entrevista más se convirtió en una agradable charla que dio para mucho, así que hemos decidido publicar la entrevista íntegra en nuestro blog. Aquí la tienes.

Quiero empezar preguntándote sobre el parón de un año de Elephant. Tras un par de singles en 2011, paráis vuestra actividad durante un año y no se sabe nada de vosotros hasta que lanzáis “Shapeshifter”. ¿Por qué? Bueno, fue un cúmulo de motivos. En primer lugar, tras el EP “Assembly” teníamos como 15 canciones listas para el álbum, pero por algún motivo no quedaban bien juntas y no transmitían el mismo mensaje que los singles anteriores. Eran excesivamente clínicas. En segundo lugar, como seguro que ya sabes, Amelia y yo rompimos. Eso complicó el tema de quedar y trabajar, de hecho me mudé a 200 millas el día que lo dejamos, porque no tenía dónde vivir.

Debió de ser muy duro… Fue sin duda la ruptura más dura que he vivido. Nunca me había sentido tan solo. Recuerdo leer las letras de Amelia tras la ruptura y darme cuenta de que todas las tristes trataban sobre nuestra relación. Como por ejemplo, “Assembly”: “Don’t dwell on who won’t dwell over you”. Pero bueno, dejarlo era lo mejor y lo más realista. Ahora ya lo llevamos bien, incluso nos reímos de ello.

¿Y cómo llegáis a ese momento de superarlo hasta el punto de poder volver a trabajar juntos e incluso reíros de ello? No sé. Simplemente teníamos que hacerlo. A ambos nos encanta componer y tenemos una conexión inmensa, no podíamos tirarlo todo por la borda.

¿Y no os resulta un poco raro compartir todo esto con el público, a través de las letras? No, para nada. De esto hace como 2 años. No le damos demasiadas vueltas: si alguien nos pregunta, no nos importa explicarlo. Casi todo el mundo ha vivido una situación similar.

ELEPHANT @ NEO2 MAYO

Antes comentabas que las canciones nuevas que compusisteis después del EP eran demasiado “clínicas”. ¿A qué te refieres? Queríamos buscar un sonido ochentero con mucha presencia de sintetizadores, al estilo de Talking Heads, muy alegre y bailable, pero se lo enseñamos a la gente de Memphis Industries y no les gustó en absoluto. En su momento nos dejaron hechos polvo, pero ahora lo entendemos: la música de Elephant trabaja a un nivel emocional, nostálgico, y esas canciones no tenían nada que ver con eso. No obstante, creo que algunas de ellas aparecerán en una edición especial del álbum.

Me encantaría poder escucharlas. ¡Te puedo pasar una ahora mismo, si quieres! (Me envía ‘Forever’, un tema bailable, cargado de sintes brillantes y saltarines, que ciertamente nada tiene que ver con el pop melancólico del dúo) Cruelmente, esta canción es sobre el tipo del que Amelia se enamoró cuando estábamos en proceso de romper. Sus letras son en general muy honestas y directas, sobre todo cuando melodías y letra se escriben en un periodo corto de tiempo. Las más poéticas tienen un proceso de composición mucho más largo, y en realidad son mis favoritas.

¿Cuál es tu canción preferida? “Golden”, después “Skyscraper y después “Shapeshifter”. Aunque en directo es “Allured”. Se me pone la piel de gallina cuando escucho a Amelia cantarla mientras la acompaño al piano. Hacemos una versión muy diferente a la del disco, más desnuda, y además la improvisamos y hacemos diferente en cada concierto, dependiendo de lo que nos apetezca y cómo nos sintamos esa noche.

Ése es sin duda un bonus para ir a ver un directo vuestro. ¿Cómo son vuestros conciertos? Antiguamente, nunca nos sentíamos satisfechos de ellos, pero hemos puesto mucho esfuerzo, tiempo y dinero para que esta vez sí que sean lo que buscamos. Es un enfoque casi trip-hop. Tenemos una drum machine, un simple pad, un vocal expander, un piano que yo toco y un teclista que hace las cuerdas y bajo. Y ninguna de las canciones suena exactamente como en el disco, claro, si no no sería divertido.

Hablemos de vuestro background. ¿De dónde salen vuestras canciones? Yo normalmente empiezo una canción con una imagen en la cabeza, como un cuadro o una foto. Entonces intento capturarla con música. En mi opinión las canciones más interesantes son las que se construyen a partir de un simple. Normalmente encuentro estos samples en clásicos antiguos que encuentro en tiendas de discos. Intento escoger el mejor fragmento y levantar una canción a partir de él. Algo así como en el hip hop de los 90, supongo.

Pocas bandas de pop componen así, es un procedimiento más propio del hip hop y de la electrónica. ¡Argh, odio la electrónica MUCHO! ¡No me hagas hablar!

Ja,ja,ja, ¿por qué? Porque no se escucha la habitación, el ambiente, las vibraciones. Y estos elementos son vitales para mí para poder disfrutar de una grabación. ¿Te apetece escuchar un tema en el que he estado trabajando últimamente? Aún ni siquiera se la he pasado a Amelia… (Me pasa un fragmento de “All we need”, una maravilla que tengo muchísimas ganas de escuchar acabada, y así se lo hago saber)

¿Has pensado qué tipo de melodía vocal te gustaría que tuviera? No, eso es cosa de Amelia. Yo nunca podría hacerlo como ella, tiene un estilo melódico muy raro y personal, como muy sedante. ¡Y lo que más me fastidia es que la mayoría de singles los ha compuesto ella! Je,je,je. Recuerdo cuando compuso la letra de “Skyscraper”, pensé que era olvidable… Al parecer me equivocaba. En seguida acabamos la canción y quedó genial. ¡No como la maldita “Shapeshifter”! Para esa tardamos meses, tenía como mil versiones en mi ordenador… Me sentía muy frustrado al ver lo cerca que estábamos de hacer algo especial sin llegar a conseguirlo. Pero al final nos salió algo muy bonito. Casi creo que nunca podremos superarla, es una auténtica joya. Es mi percepción idealista de la canción perfecta.

¿Qué otra canción encarna esa idea de la canción perfecta para ti? “I will always love you” de Whitney Houston. Y “About her” de Malcolm MacLaren, que ha sido mi mayor inspiración, ya que me metió en todo el rollo del sampling.

Continuamos hablando del mashup de MacLaren “Love will tear us together”, de la calidad de sonido de las canciones en la era de internet y de mil cosas más. El tiempo límite de entrevista ha pasado hace mucho rato y finalmente nos despedimos con la promesa de continuar esta conversación con un café cuando Elephant vuelvan a Barcelona, que Christian espera que sea “muy pronto”. Nosotros también.