OH BOY ES LA ÓPERA PRIMA DEL DIRECTOR ALEMÁN JAN OLE GERSTER Y NOS MUESTRA UN DÍA EN LA VIDA DEL JOVEN TREINTAÑERO NIKO FISCHER
En una ciudad tan inhóspita, desoladora y fría como es Berlín, el protagonista de esta historia, un joven alemán llamado Niko, nos introduce en su aventura de un día muy concreto e intenso, para hacernos ver y reflexionar sobre la fragilidad de las relaciones humanas en general y, en concreto, sobre la vida y el devenir de la existencia. Aunque en un primer momento la idea de una película europea en blanco y negro pueda llevar a presuponer que es la típica-tópica película que va a resultar predecible y monótona, en absoluto es así. Con claras influencias a la Nouvelle Vague, Godard, Woody Allen o Jim Jarmusch, el director ha cogido lo mejor de cada una de ellos para crear una pieza que cuenta con momentos (puntuales) muy cómicos, delicados y únicos. Tom Schilling encarna al polémico y tambaleante Niko. Conocido en Alemania por numerosas películas y series de televisión, en esta interpretación, acertada, demacrada, en la que parece completamente perdido, desorientado y desinflado, borda un papel que, en un primer momento, si se tiene en mente al actor, parece pequeño para él.
Jan Ole Gerster, director y guionista, se estrenó en la dirección en el campo de los anuncios y videoclips; anteriormente había formado parte del equipo de producción de las películas La Princesa y El Guerrero y En El Cielo y, además, fue asistente de dirección en el largometraje Good Bye, Lenin!. Rodado en blanco y negro, este largometraje de 85 minutos reflexiona sobre el declive del ser humano a través de su protagonista, Niko, estudiante de Derecho (que lleva años sin asistir a clase ni graduarse) que recibe mil euros al mes por parte de su acaudalado padre, para que finalice sus estudios. Aunque en un primer momento estos antecedentes pudieran hacer creer que este jovencito díscolo tiene todo para ser feliz, justamente es esa incómoda comodidad la que le convierte en el ser descentrado que es, el epicentro de esta historia.
El marco temporal de este largometraje se centra en un único día en el que, sin todavía él saberlo, será decisivo en su vida: desde despertarse al lado de una mujer y marcharse, el darse cuenta de que no le funciona la tarjeta de crédito y, en consecuencia, la posterior pelea con su padre en la que decide dejar a Niko sin dinero; pasando por colarse en el metro para poder quedar con su amigo, comprar drogas, asistir a la función de teatro experimental de su amiga, la ex-obesa del instituto para, finalmente, tomar café en un bar con un dicharachero y desconocido hombre mayor. Todo esto desemboca en un final trágico y amargo que consigue que exclamemos al final de la película Oh Boy! (y no es hasta ese momento en el que entendemos el título de la película) por no decir, pobre chaval que, sin saberlo, ha torcido su camino de una forma casi irrevocable.
Ganadora de premios de la Academia de Cine Alemán como el Lola de Oro a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora en el año 2012. En 2013 tuvo tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Completamente recomendable, tanto a nivel estético, como cinematográfico, visual y ético, ya que se convierte en la perfecta demostración de cómo no hay que hacer las cosas, por muy perdidos que lleguemos a estar.
Oh Boy se estrena en cines el próximo 7 de marzo.
TRAILER OH BOY VOSE from Surtsey Films on Vimeo.